13 julio 2019 - Los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se movilizarán en Caracas, para rechazar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH sobre Venezuela.
La marcha iniciará a las 9 de la mañana en la avenida Libertador, a la altura de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, y tiene previsto llegar hasta la sede del Ministerio de Exteriores (centro).
El pasado 4 de julio, la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) hizo público un informe con las conclusiones de la visita que realizó a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio, asegurando que en ese país existe una “estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política”.
Por su parte, el Gobierno venezolano entregó a la Oficina de la Alta Comisionada una carta del presidente Nicolás Maduro dirigida a Bachelet, en la que calificó ese informe como un peligroso eslabón para la intervención.
En el texto el mandatario dice que el contenido es “profundamente lesivo” y acusa a Bachelet de no haber escuchado a Venezuela, durante su visita.
Además, el Ejecutivo había presentado 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.
La Alta Comisionada en su informe de 18 páginas expone presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.
Por su parte, el Gobierno venezolano calificó de parcializado el informe presentado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.