en la semilla de un árbol
se encierra todo el espacio y el tiempo del árbol
incluyendo las semillas de ese árbol.
Todo el tamaño de su edad,
su frondosidad con frescos pájaros y sus años,
incluyendo sus semillas, y las semillas de sus semillas”.
Cantiga 6: Más allá y más acá. En “Cántico cósmico”.
Con esta Cantiga de Ernesto Cardenal SENTIMOS el significado de la semilla, ¿magia? ¿Milagro? Y nos preguntamos, hasta dónde va a llegar esta carrera por destruirnos nosotros mismos… Ley, patentes, transgénicos, híbridos, variedades nacionales, foráneas…, no entendemos que tratamos con lo que nuestros ancestros consideraban como “sagrado”: semilla, alimento, la agricultura, la Tierra. Concepción que podría aproximarnos a desplazar de forma efectiva la actual ‘agricultura de guerra’ impuesta por el sistema hegemónico: monocultivo, uso intensivo de maquinaria, fertilizantes inorgánicos, tóxicos, éxodo campesino, eliminación de saberes y haceres ancestrales, hambrientos, desnutridos y obesos, entre otros.
De allí, la importancia que visualicemos, -no solo a los OGM o a los agroquímicos como la avanzada del proceso de dominación de las corporaciones-, sino a toda parafernalia que incluye el paquete de la revolución verde y su escalada, y que a la fecha en el país –lamentablemente-, no hemos podido frenar con esta oportunidad histórica de transformar el injustificable modelo de la agroindustria/agronegocio. Oportuno señalar que Luis Díaz en su tesis de maestría presentada en la Facultad de Agronomía de la UCV en julio de este año, evidencia la presencia de transgénicos de maíz y soya en Venezuela.
Nuestros Originarios entregaron TODA su sapiencia, hacer y resultados, sin normativas: ¡solo imaginemos los millones de años en el proceso de domesticación del teosinte al maíz cultivado! Y los campesinos alimentan aproximadamente al 70% de la población mundial y han cultivado más de 1,9 millones de variedades vegetales desde 1960, en contraposición con las 8 mil nuevas variedades liberadas por la ‘revolución verde’. Informa el grupo ETC que esta data es conocida, “porque los campesinos han donado ese número de variedades únicas de plantas cultivadas tradicionalmente a los bancos genéticos del mundo”: ¡Temblad! Las entregaron a la ‘Bóveda de semillas’, cuyo financiamiento lo realizan –entre otros-: la Fundación Rockefeller-CGIAR (grupo consultivo para la investigación agrícola internacional, iniciativa de dicha Fundación con el objeto de promocional la idea de la pureza genética por medio del cambio de la agricultura); La Fundación Bill & Melinda Gate; Monsanto; Syngenta; Dupont y Pioneer. Leáse: ¡Bill Gates, Rockefeller y las Gigantes Empresas de Modificación Genética se juntaron para proteger las semillas del planeta!
Las semillas “son la esperanza alimenticia de nuestros pueblos”, como lo refiere la Declaración de la semilla campesina de Monte Carmelo, y ‘la canalla’, lo sabe: controlando la semilla, controla el alimento, y todos y todas, tenemos que comer! Unamos esfuerzos por la construcción de una sociedad cualitativamente diferente a la actual, superemos las limitaciones del mundo de las ‘necesidades’ y exploremos la infinitud del ‘mundo de las posibilidades’…: una agricultura, alimentación, por y para la VIDA! (Y vida no sólo biológica, sino como amor, espiritualidad, solidaridad, comunicación, cooperación, convivencia....).
¡Todos y todas a Montecarmelo el 29 de octubre para celebrar el día de la semilla campesina!
¡Semillas libres!
¡NO a leyes que refrenden el agronegocio!
¡NO a normativas que ‘regulen’ lo sagrado!
¡NO a derechos de propiedad intelectual!
*Militante del Colectivo Amplio para la Retoma e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO)/Docente-
Colaboradores
ETC. 2009. ¿Quién nos alimentará? Noviembre 2009. Disponible en: www.etcgroup.org
Gaudy María García. 2005. Declaración de la semilla campesina (A propósito del 29 de Octubre, día de la semilla campesina). Monte Carmelo. Disponible en: http://laguarura.net/2013/10/