¿Por qué es importante el problema del tiempo en los cambios sociales? Porque somos seres finitos y lo único que puede trascender de nosotros es la herencia, tanto biológica genética, como cultural. La herencia humana es fundamental para preservar la especie. Dicho de otra forma, lo que somos hoy lo hemos heredado, es el resultado de la tradición, la forma humana de heredar valores fundamentales (hasta donde se sabe, solo los humanos heredamos valores morales y culturales, trascendemos a través del desarrollo de la inteligencia, de la capacidad de discernir y articular lenguaje, los animales nacen caminando, por decir algo, heredan sus instintos)
Sin la memoria y la tradición, deberíamos comenzar de nuevo cada vez nacemos. Podemos decir que la tradición y la herencia nos inmortalizan y la memoria nos acerca al origen, al fundamento de nuestras fuerzas fundamentales, valores humanos. El tiempo, el tiempo está en el centro de nuestro asunto.
En revolución el tiempo trascurre más rápido ¿Por qué el concepto marxista de revolución se define como una cambio violento del sistema? Porque los seres humanos somos finitos,porque el hambre no espera, la degradación, la decadencia material y espiritual no esperan. Sin un cambio violento y sostenido la humanidad se arriesga a decaer, a romper la línea de su tradición, de su memoria, marcada por esos cambios, por esos pasos de avance y el espíritu que los inspira (Bolívar está en Zamora, en Martí, y los dos en al Che y Fidel, en Teresa de la Parra, en Pablo Neruda, pero también en Bolívar yacen otros grandes hombres cargados de los mismos valores: esa es la herencia, esa es la memoria que heredamos)
La revolución burguesa es un ejemplo (las revoluciones industriales), es el ejemplo de Marx. Bajo las revoluciones burguesas capitalistas "todo lo sólido se desvanece en el aire" y sobre las ruinas vuelves y construyes, para luego destruir. Lo que pasa es que ese destruir y construir constante se lleva por delante los valores esenciales de la humanidad. El capitalismo desmemoriza la humanidad. El "estilo", las maneras del capitalismo se convierten en el tiempo en formas depredadoras de las cosas materiales y con ellas del espíritu que las acompaña, destruye su historia y su memoria, en función a su razón de ser, que es la ganancia. Precisamente, por la ganancia no respeta "títere con cabeza", los valores humanos les son despreciables, desechables, ningún tipo de valor principal, como el respeto a la vida humana y a la vida natural que le da sustento, el arte, el espíritu, en fin todo lo verdaderamente sólido, le es al capitalismo indispensable; la burguesa es la revolución de la destrucción por razón a su naturaleza egoísta mezquina, en razón de exacerbar el egoísmo, que actúa como el hambre insaciable de un agujero negro, exclusivista, clasista, oligarca. El caso del socialismo y su revolución es contrario.
Hacer de una sociedad, que cambia como un torbellino, parecido a como el cáncer acaba con las células sanas (estructuras los organismos vivos), un ideal para vida humana es un contrasentido; eso es lo que hacen los teóricos del capitalismo, del defensores del libre mercado, los Fukuyama y los Vargas Llosa. Es conocida la naturaleza anárquica y delictiva de las actividades fundamentadas por el comercio, y del capitalismo: las mueve la ambición; los teóricos liberales y positivistas buscan hacer de la ambición un imperativo moral, unarazón sagrada para la conducta humana.
En el socialismo se actúa de forma inversa. Marx desarrolla un pensamiento crítico que desmadeja el rollo de la explotación del trabajo, la alienación y de las excusas metafísicas con las cuales se intenta fundamentar la acumulación del capital, o sea, a los capitalistas y al capitalismo. Sobre la demolición de esa mentira, piensa y desarrolla una teoría de la revolución socialista, piensa un modelo ético ideal para cimentar una revolución radical del orden social burgués y del sistema capitalista (de producción, explotación, devastación…). Unos, ahora y siempre, han fundamentado al capitalismo como una ética del trabajo horado de los ricos frente a la pereza de los pobres, una ética de la ambición y del esfuerzo individual. Los otros, los socialistas, desmontan esa mentira y desarrollan una teoría social ideal (tomando de la historia lecciones, experiencias; de la Comuna de París y de la revolución de 1844, etc), la cual debería servir de guía y modelo para llevar a cabo una revolución social, siguiendo un método crítico para descifrar los procesos sociales: el materialismo dialéctico e histórico.
Es así como la revolución socialista se convierte uno de los actos político más racional, de los que se conozcan en la historia. Ya nace con un sistema de valores, con sus principios fundamentales como es el principio que dicta que "para cada quien según sus necesidades (un principio cristiano) y de cada quién según sus capacidades", en conjunto, un principio marxista para definir las razones sagradas para la lucha por el socialismo.
La paz socialista se fundamenta en este principio de justicia e igualdad "racional", reflexivo, y supone un momento de rompimiento violento y radical con el pasado. La vieja sociedad muere pero no se suicida, se resiste, hay que clavarle una estaca en el corazón.
La paz burguesa capitalista supone un perpetuar del orden social clasista, de explotación, de devastación, de privilegios y concentración de la riqueza y el poder.
El tiempo de la revolución socialista debe cumplir con ese rompimiento con el pasado de forma radical, sin esperanzas vanas, sin esperas, paradójicamente con la finalidad de detener el tiempo del capitalismo que como un huracán acaba con todo, con la humanidad y con la vida natural que la sustenta.
Para redondear la idea me apoyo con las palabras de Roy Batty antes de morir, en la película "Blade Runner", las cuales sentencian nuestro destino, si no leemos bien lo que nos alerta, si no apostamos a la humanidad y nos apartamos del sinsentido del capitalismo. Roy Batty fue el jefe de los "replicantes" rebeldes (productos de la ingeniería genética casi perfectos, programados para misiones de colonización espacial y a morir, como por una condena de la obsolescencia programada, en solo cuatro años, pero creados con la misma terquedad y la inteligencia humanas): Dice Batty, "He visto cosas maravillosas, he viajado por el cinturón de Orión, he visto estallar galaxias…, y todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir" Toda la creación y la memoria humana se perderá, "como lágrimas bajo la lluvia", cuando muera la humanidad en manos de un grupo de ambiciosos. En el año 3.000 algunos extraños del espacio se tropezarán con la Tierra y con los restos de una bella civilización extinta, y uno de ellos, el más sabio dirá "aquí alguien la cagó"
Marcos Luna 18/06/2018