La realidad educativa en la diversidad cultural: ciencias sociales, la ciencias apodícticas y el arte, las industrias culturales productivas sociales científicas académicas masivas y concurrentes con el pulcro instrumento de la educación virtuosa en calidad de valores humanos
La calidad de nuestra materia prima el pensamiento sintético y analítico, las ideas procesos como pasivos activos, en cuanto a la transformación de cosas en objetos de arte, en productos culturales con funciones sociales de valor de uso, útiles funcionales más la extensión nacional curricular de talleres inventivos como centros científicos en vitales perfiles de aprendizaje curriculares, para las actividades comunales socialistas didácticas de expositivas pedagogías industriales.
Con intercambio de teorías ideas como conocimientos, ¿la epistemología necesaria del socialismo? Contextos, verdades, teorías, hipótesis de investigaciones, su filosofía de la ciencia, sus métodos, estrategias, didácticas controles y evaluaciones. Ejecución del saber.
Ideas y
ciencias;
métodos técnicos como tradición para el uso útil de técnicas,
artesanía-arte con diseños originales autóctonos legítimos orientados
al consumo masivo de objetos domésticos artesanales industriales,
promoviendo
el ensanchamiento del mercado nacional e internacional, favoreciendo
la política de inclusión cultural, proyectando la evolución del sistema
económico de mercado local socialista.
La aparición de “creadores,” sean científicos, artístico, académicos
o técnicos medios o superiores profesionales creativos además
con nuevos objetos artesanales, acrecentará la polémica "modernización"
de seriación del arte, ciencia y la artesanía orientada sin detrimento
de su carácter tradicional-espiritual con una mayor inclusión, -con
calidad- al igual que la filosofía de la ciencia programada y
planificada
para la eficiencia productiva y asertiva , por lo menos en teoría
que consiste en la capacitación a través de talleres didácticos
dirigidos en diversas modalidades de disciplinas instrumentales
y teóricas al perfeccionamiento tecnológico enrutador hacia el
facilitar
instrumentos intelectuales, ciencia y su verdadera pertinente ciencia
como proceso de obtención de conocimientos, para mejorar, perfeccionar
concepciones de utilidad y su diseño científico de toda índole y
función social como valor de uso. La visión de acabados, sin menoscabar
las técnicas y usos tradicionales, permitiéndoles así una visión
comprensiva de su propuesta dentro del panorama nacional a nivel de
usos, tendencias y demandas e intercambio colectivo.
La cacareada tesis neo-liberal de denominar la existencia de una
industria
de la cultura socializante en valores cívicos ciudadanos sin libertad
con la educación como instrumento dentro del sistema curricular
de una cultura de masas de borregos sin contenido en serie des
contextual
del valor puro de uso, con ideología inherentemente manipulada
interesada, sin humanismo real y sin refinamientos, donde el carácter
popular está confundido con la chabacanería, es rotundamente falsa.
Aduciendo para ello, que es una industria cultural que se opone a la
verdad, --¿cuál verdad?-- será la verdad del capital? En la que subyacen
efectos apaciguadores, reingeniería del consumo en sí mismo, y para
sí.
El neo-liberalismo mitifica la creación a través de individualidad
en beneficio del mercado de capitales y la cotización de la “obra
de arte” en filiales corporaciones de empresas-galerías-museos prestadas
para ello sin función social alguna efectivamente concreta en el tiempo,
solo son ferias, el arte es cosa sin concepto.
Es falsa, partiendo de una permanencia de libertad esencialmente
creativa
con fines previstos, donde la ética señala imperiosamente el camino
a ejercer por la libre voluntad de razón creadora, colectiva o
individual,
la moral personal para la ética del colectivo. No el antojo de humor
caprichista personal que en ocasiones no sabe fundamentar su obra y
lo atañe a mediaciones inspirativas consagradas directamente a él
por una divinidad a la que nadie más puede tener acceso. Que mito.
La industria de la cultura socialista, no parte de estos mitos
¨funcionalistas
estructuralistas y leyendas de criterios sectarios y excluyentemente
egoístas neoliberales; debe responder desde premisas verdaderas,
universalmente
validas, a ser considerada; como una filosofía transformadora que no
solo interpreta la realidad, sino, un conjunto procesal en metódico
filosófico en devenir de ideas y acciones en tratamientos con contenidos
éticos, estéticos de sensibilidad trascendental donde la acción
colectiva e individual incorporada aporte soluciones útiles a la
multiplicidad
es la esencia de vida productiva de bienes pero también de
interrogantes
causales de los distintos pasajes de la vida, el Ser del hombre como
existencia, su mortalidad, el mundo en general sus cosas y criaturas
como fenómenos, Dios. Con propuestas u objetos producidos
individualmente
y/o en masa pero éticamente funcionales útiles ahora, trascendentes
después en el uso y disfrute espiritual de las generaciones venideras
en toda la sociedad mundial.
En los actuales momentos del proceso en tránsito hacia la Venezuela
del Socialismo XXI, su proceso de aprendizaje enseñanza activo conjugado
como la difusión del diseño de la industria cultural concretas
para que sea entendimiento y, por ende, revolución de la conciencia,
primero el entendimiento esencial con ejemplos debe ser comunicada
plenamente bajo el criterio del humanismo ético como libertad con fines
creadores para el bienestar común, a través de los medios masivos
de comunicación con la importancia y urgencia de una cuestión de
seguridad
nacional y planetaria. Talleres didácticos de transferencia tecnológica.
El tránsito desde las contradicciones, ambigüedades pugnas, y
politiquería,
contradicciones de luchas de clases entre apariencias y contenidos,
entre pasiva receptividad y activa inventiva, entre la pequeña
cooperativa
y el peculiar artista-artesano, entre el pequeño capital y el gran
capital internacional, entre tradición y modernidad, entre lo local
particular y lo universal globalizado, lo socialista y no socialista,
no debe distraernos más bien le confiere a Venezuela en sus actuales
momentos, la oportunidad de hacer un novedoso enfoque desde sus muchas
ventajas; por su gente, sus potencialidades, por estar en pleno debate
ideológico el tema del desarrollo endógeno y producción sustentable
para el diseño de productos socialistas, es por ello una prioridad
para el mercado libre socialista nacional.
El diseño como disciplina subversiva, surgida en los albores de la
Revolución Industrial científica en los medios y relaciones de
producción
es afín a esta propuesta. Su relación con el habitad, las etnias,
la ecología, la arquitectura natural todo como su estética
y la construida, la ciudadanía que la habita, que aspira hacerla
funcionalmente
apta, a través de las artes de la imagen en el espacio y tiempo
funcionales-utilitarias,
la artesanía entre ellas e incluso la ingeniería entre otras
disciplinas,
que han permitido concebirle en la actualidad a una disciplina
transitoria
como el diseño que se define de acuerdo a las necesidades de su tiempo
desde diversos enfoques y estética pertinentes. Su vinculación con
la industria, la tecnología y la reproducción a escala
comunitaria-masiva
es imprescindiblemente urgente en la Venezuela actual. Si se quiere
hacer y percibir mayor revolución del entendimiento, de la conciencia,
para que la cultura sea el pueblo.
Las vanguardias científicas y artísticas que fueron agrupadas bajo
el calificativo de Arte Moderno y revolución industrial para el
bienestar
capital no eran otra cosa que arte inconforme en proceso, desempeñaron
un papel importante y decisivo para la conformación de una nueva
sensibilidad
estética, cuyos resultados podemos apreciar en las soluciones de habitad
contemporáneo. Pero no en lo ético desgraciadamente para la mayoría
de la humanidad.
Con ello se reconocieron las posibilidades de percepción, y
entendimiento
para una síntesis de unidad a través de las analogías y principios
del bienestar común en espacios y plazas públicas, de la “polis”
ciudad, pero dejaron afuera el individuo humano, lo enajenaron en su
habitad, es decir, no les importo el digno carácter humano de los
espacios-viviendas
de los pobres y menos aún de los miserables de la calle, allí donde
tradicionalmente sólo se percibían las antinomias insuperables para
su momento, ---como hoy en día en Venezuela se perciben; zonas inseguras
marginales, donde primero es sobrevivir y, solo impera la cultura del
más violento, con escenografías donde la realización artesanal es
la múltiple variedad del chuzo penitenciario, con una puesta en escena
dramáticamente inobjetable, que en infinidad de actos da cuenta de
vidas, es una realidad que no es precisamente de contenidos referido
a la moral y luces.
Esto hay que cambiarlo, con voluntad para tal fin, para eso se piensa
desde socialismo, socialismo desde la cultura, educación como perenne
proceso para la ética, con sistemas educativos eficientes y efectivos
en su objeto, laboratorios, centros artesanales, industrias culturales
penitenciarias; para el rescate y reinserción del individuo penitente
en la sociedad. No podemos ser indiferentes a algo inherente a la
condición
humana, reza un principio humano. Quizás socialista?
La Industria de producción científica colectiva prioritaria
colectiva en el arte-artesanía con función, habilidad estética para
la vida cotidiana, con contenido ético para su ejercicio no como letra
muerta.
A través de propuestas accionadas desde valores estéticos no está
reñida con los principios esenciales de cualquier modo de categoría
de socialismo.
Con este movimiento el impulso y la consideración del diseño socialista
de producción de riquezas humanistas será como un producto estético
cultural, lindante con lo artístico, convirtiéndose en objeto funcional,
útil, museable y, de uso domestico para el consumo de bienestar personal
y colectivo sin usura especulativa, profuso de amplia y masiva
contemplación estética más allá de su valor cultural o histórico.
Eso es cultura humana. Ediciones de testimonios de usos del proceso
enseñanza aprendizaje documental y libros
La definición del diseño y sus vinculaciones a las ciencias, artes-
artesanías y, la tecnología entre otros, desde esta perspectiva no
se vislumbra como un problema. Es una herramienta para soluciones
efectivas.
Así la necesidad de relaciones entre la ciencia su tecnologías y
las artes-artesanía y los diseños, no sólo se enmarca dentro de los
trabajos de los museos o de las producciones de ciertos científicos
artesanales-artistas o colectivos e ¿ poder popular?, sino que también
se lleva a cabo con proyectos interdisciplinarios diversidades
culturales
desarrollados dentro de contextos suburbanos y urbanos de la ciudad
de Caracas, así, el Proyecto de diseño colectivo Plazas Culturales
implementado y desarrollados durante el año 2001, 2002 por FUNDARTE
institución cultural del consejo municipio libertador Caracas
en comunidades carentes de espacios funcionales para las múltiples
gestiones cívicas, logro exitosamente situarse como producto diseñado
de la confluencia de varios campos; ejemplar como prototipo para el
diseño del Proyecto Barrio Adentro, recabando una memoria histórica
descriptiva, diagnosticando y planificando estratégicamente situaciones
ante la necesidad práctica de obtener efectivo y mejores resultados
en sus diversas áreas, como salud, vivienda, ecología, bienes y
servicios
culturales, educación, seguridad social, número y procedencia de sus
habitantes entre otros subjetivos… convirtiéndose así, en proyecto
matriz de índole interdisciplinaria que logra desarrollar y captar
a nivel de procesos sociales concretos, una real integración práctica
y conceptual. Como una propuesta discursiva entre el diseño de
autogestión,
el conocimiento arte-artesanía y tecnología, logrando, a través de
sus propuestas, vincular los lenguajes estéticos contemporáneos,
considerando
al diseño una derivación del mismo y, a la par, de las manifestaciones
culturales de hoy.
En general, se logró describir en el contexto de origen, el diseño
como disciplina ligada al elemento cultural y a algunos aspectos
importantes
que en su momento le impulsaron con una particular mirada hacia las
aristas sociales, comunitarias, colectivas, y que sin duda pueden llegar
a los museos como exponentes de estas acciones culturales desde los
discursos éticos, estéticos y artísticos. Y es a través de la
descripción
de movimientos sociales legítimos y del contexto en general, como se
logró situar y dar repuesta viable y efectiva, para un panorama
estructurado
para la comprensión de las posibles relaciones etnohistóricas. La
diversidad cultural del pueblo.
Adorno y Horkheimer, y G. Páscuali, teóricos del fenómeno social
aciertan al afirmar la importancia de la comunicación masiva, ya que
su influencia e impacto en el acontecer de la vida política y social
es un factor hasta ahora no superado por medio alguno, además de su
influencia en el cambio producido en la naturaleza y el papel de la
ideología en las sociedades.
Los multimedios telemáticos-interactivos redes sociales, twitter de
la comunicación se han transformado en vías fundamentales obligadas
para el tránsito de procesos de información y comunicación de múltiples
diversas e insospechados contenidos e intenciones a posteriori y,
cualquier
intento por repensar y comprender la naturaleza desde su ética-estética
para la preservación y lo social funcional y el papel de la ideología
en las sociedades modernas debe tomar plenamente en cuenta este aspecto.
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Bibliografía.
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Desarrollo social, componente docente UCV 2010 I Profesora Gloria Graterol.