Como valor de la historia de la educación y fuente de estudio de la educación, desde la cultura social de los aborígenes en nuestra América meridional y más, una pedagogía para un tipo de educación como la educación heroica espartana ateniense con una pedagógica griega expresada con Sócrates el más gran educador de la historia, Platón ha sido el fundador de la teoría de la educación y de la protopedagogía.
En cuanto a lo pedagógico actual, hay historias diferentes en súper estructuras diferentes, identidades, tesis doctrinarias incursas o no en políticas educativas diferentes pertenecientes al sistema económico administrativo liberal de los últimos 30 años. Hoy en mega crisis, cuestionando el curriculum del liberal aparato educativo al traste.
En la actualidad, la historia es de signos relevantes trascendentes por la consideración de lo particular indispensable para el todo complejo fractal, un caos que ordena la complejidad y nos deshacemos de la nada, incorporando el tiempo como testigo historicista en América entera se gestan adelantos irreversibles incursos en un espejo de diversidad y complejidad social coherentemente signada histórica relevantes ideologías de y para la ética para la construcción de la justicia social concreta en una economía política que sostenga el sistema a través de su pedagógica educación situacional.
En cuanto a educación y pertinente pedagogía latinoamericana y caribeña se refieren, se evidencia el proceso de inicial incorporación al ejercicio dl proceso aprendizaje enseñanza, docente, medio, contenidos, carácter psicológico de docente y línea pedagógica editorial institucional
Hoy asistimos a unos momentos “crisis del capital” históricos, “crisis de valores” deformados solo para el consumo hedonista que enajena dócilmente y en el cual las administraciones en organizaciones de sistemas políticos de gobiernos bien advenidos de nuestra América aun se encuentran retrasadas improductivas llenas de burocracia ineficiente plegadas al vicio estructural de la corrupción
La ciudadanía como instituciones han procesando comprendiendo una integración progresiva solo conscientes de su protagonización en el reparto democrático de y la administración regional de características inéditas, explicarnos su asimilación los criterios las diferencias conceptuales, su complejidad ideológica para el nuevo formato inherente epistemológicamente a la corriente histórico crítica en relación con ciencia y su metodología, técnicas, investigaciones en obtención del conocimiento verdadero y valido de teorías pedagógicas contemporáneas en su expresión emergente no positivista, así tratando de aproximarse a su misma objetividad y rigor.
Hacia una pedagogía crítica, analítica sintética y de diseño curricular correspondido por el salario real más ajustado a términos de inflación es imprescindible no solo políticamente sino en todo lo que compete la psicología y filosofía de las ciencias humanas y sociales, la relación docente proceso didáctico como instrumentos bibliográficos o experimentales; materiales cognitivos de fundamentación científica que inculquen el hábito moral de los contenidos en la educación impartida, siendo así la pedagogía emergente-crítica como una en valores sociales de activa psicológica experimental y filosófica
Un entendimiento para la reforma del pensamiento
Como noción de historicidad desde el tratado para el entendimiento humano ya se involucra una disciplina pedagógica que se subsume y se participa en la educación a sí misma, es causada y causante del proceso y en virtud de la reforma del pensamiento que reorganiza el saber para el conocimiento conecta las disciplinas es por ello que no hay pedagogía sin educación y si la “educación” pretende ser Educación verdadera, conocimiento trascendental es decir, ideas puras de conocimiento a priori, bases de intelección efectiva, eficaz, eficiente será a través de su aplicable temprana pedagogía.
Educación y pedagogía, implícitamente válida, adecuadamente sistemáticamente de metódica evaluativa cuali y cuantitativamente didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo demás que deviene aleatorio con lógica del razonamiento formal fractal en lecciones de historia de la filosofía analítica trascendental según I Kant.
Nos ocupa más por ahora; el autor Zemelman H. /2001, de las ciencias sociales construyendo epistemologías desde el marco teórico de referencia propio, analítico con un discurso pedagógico marco y objeto que le designa propio para un poder del conocimiento no de teoría-opinión sino de certeza ineludible verdad producto de la razón y su método de un conocimiento valido absoluto esto le constituye en el presente devenir certero como el más imperioso de los postulados a efectuar por las ciencias sociales. Desde un pensamiento teórico hasta un pensamiento epistémico. Es el recorrido a seguir trazado ideológicamente desde el instrumento educativo para la cultura.
La ideología se inserta
por ello en la esencia de la estética trascendental, es decir de todo
conocimiento sensible que nos interesa, es necesaria dado el carácter
dialéctico del multi intercambio categórico del análisis crítico
del discurso pedagógico. Viciado de también nobles conocimientos verdaderos
y validos universales, temporal espacialidad. Una diversidad cultural
más allá del bien y del mal nietzscheano como nos lo confiesa en la
Gaya Ciencia. La institucionalidad ideológica educativa es así libre
¿Historia de la filosofía o filosofía de la historia?
La historia de la dialéctica de lo concreto, una pedagogía de pedagogías, el ente en cuanto al ente aristotélico así y la pretendida neutralidad ideológica científica que un ideal utópico puro potencie el acto de una ideología
La ideología es la didáctica social del ejercicio del poder a través del sistema político de gobierno y este último erige un aparato represivo “justo” a la consciencia de sus posibilidades.
Teorías ¿Sinonimias o dos equívocos? O ninguno de los dos.
Parecen mostrarnos el carácter rigurosamente metodizado que como objetivo tienen por objeto ellas; la pedagogía contiene una educación o una educación, le es contenida en sí misma? La pedagogía es el “ahí” del “ser ahora”, es el transporte vehículo docente-científico que lleva y trae fomentando preservando el diseño curricular con sus respectivas didácticas de aprendizaje enseñanza metódica y científicamente evaluada ciencias disciplinas de filosofía del conocimiento, epistemología. Y su energía potencial y cinética es la mecánica doctrinaria de una ideología determinada o no por la ciencia política. Si se logra enseñar solo es a través de una pedagogía que enseña didácticamente.
La pedagogía es una disciplina científica compleja, la educación misma le estructura desde todas las ciencias, es un ser para otro contribuyente le informa de ideas de bien es el ser en cuanto ser porque está circunscrita a un proceso siempre infinitamente geométrico creciente una sucesión de incógnitas que se erigen verdades a conquistar por el entendimiento humano en ejercicio pedagógico accionario de su comprensión. La educación es instrumento de su pedagogía que le contiene en sí misma no para sí sino en sí.
Ambas deben idearse desde la abstracción para el decurso del discurso filológico deben de contenerse como la potencia contiene al acto en dialéctica con estructurante lógica científica de matematizar el discurso mostrar a su vez en su práctica simultanea la fe científica a su correlato empírico para teorías contrayéndose y extendiéndose lingüísticamente hermenéutica al dilatado espacio de los fenómenos y el ser humano perceptor-emisor de fenómenos como sociales e históricos signos de estructura extensa racional para la que venimos evolucionando .
El conocimiento sensible es fotografiado inteligiendo recorridos en síntesis del mundo que nos afecta; largo ancho alto a colores…, es como nacemos evolucionada neuronalmente, inmersos en las chispas de dendritas en los estímulos, biofísico-químicos sensoriales primarios, ante el mundo corporal y afectos o desafectos de accidentes a lo afectadamente B. Espinoza, el ser en el tiempo con los factores elementos atribuibles en cuanto al “SER” unidad de lo complejo y distinto a la vez en sus varios espacios y un mismo tiempo de lo experimental demostrable, actuando caóticamente ordenado fractal, o ¿causalisticamente casual? mecánicamente newtoniano, desde la caída libre del libre albedrio hasta el sideral espacio ordenado por la cartesiana ¿a veces? Razón humana.
El tiempo relativo eisteniano satélite en curso de la fenomenologías del pensamiento es así comprendido devenido desde el ser de Heráclito que se perpetua parmenicamente armónica como el gen de las monadas de Leibniz mientras la verdad cambia y se conserva en espiral o linealmente en evolución, demarcado una antropológica impronta el intelecto que comprende, su diseño mecánico cartesiano evoluciona del pensamiento abstractivo-empírico surgiendo “la pregunta por la cosa” de M. Heidegger o del discursivo S. Bolívar de Angostura exigiendo razones ante pérdidas materiales y morales, en reflexión categorial comprensiva en entendimiento puramente en conceptos y característica atribuibles o no que por momentos nos parece dogma, una metafísica ajustada hipótesis rígida que lo supone todo con certeza, a priori como la matemática para explicar cuentas trigonométricas del triangulo la física el “SER” para el entendimiento a tiempo, pertinente incluso con mucha imaginación. La inducción pedagógica del docente profesional
La educación es ciencias humanas a través del vehículo de su inherente pedagogía.
El hombre y sus símbolos señalado por C. Jung, la deconstructiva construcción de la idea discursiva devenida experiencia impacto de adecuada semántica silogizada para su historicidad como ideología de concluyente valides de proposición categórica que no parece alcanzar para la compleja noción del “pensamiento Complejo” de E. Morín, cuántico exponente de la información del ser integral de derivada y limite de la Verdad compleja, garantía de conocimiento puro a posteriori conocimiento accesiblemente, transportadas “carrier” y rotadas las coordenadas o los parámetros desde la presencia de fenómenos intuitivos o no a los sentidos cartesianos, hasta el psiquismo en razonamientos de la suprema “idea” platónica, excelsas de estética trascendental por el proceso de síntesis abstraído desde su sensibilidad trascendental, en categorías puras del conocimiento a priori.
Vaya lujo intelectual el cultivo de estas costumbres metafísicas que se vuelven ley universal a filtrándose a través del tribunal de la razón pura no infinita sí eterna al ser encontrado el “SER” esencial de la cosa, criatura, objeto o cosa material como sucesible cultura, ethos, pathos explicado a veces desde la metafísica, una filosofía primera que le auxilia oportuna, sin agregar a ello el éter, uno divino, el otro no. El ser y el no-ser, hipostasiado contingentemente de fases estables, caótico, trascendentalmente iluso como valido que la filosofía del derecho denomina Moral sin dogmas. Sin leyes de pensamiento lógico que le estructure.
Una pedagogía analítica y otra sintética
Quizá las causas directas de las invasiones culturales o violentas en todas sus figuras categóricas, una de ellas la científica no es el contenido tanto como sus métodos y técnicas de investigación-experimentación descriptiva y experimental o bibliográfica se refiere como lo que urge e importa, sino que les constituyan juicios y valores no de enunciados categóricos magnánimos consolidados juicios morales de principios de meditaciones metafísicas humanas para humanos que alimenten ejemplos pedagógicos para una educación del bienestar moral en sistemas sociales máximos, analógicos ejemplos sociales, personales como hechos éticos-morales ejemplares políticos de adelanto científico social con hechos concretos.
Académicamente en el país aún acaecen malos contenidos y malos medios que le contienen desde una no-pedagogía creadora virtuosa, más sí un contenido positivista estructuralista pasivo aunque brillante, el fascismo ilustrado de allí el producto en las categoría, modos, figuras y números con estilos de conocimientos desenfocados desactualizados, no existe una academia que agrupe especialidades aunque sí un constitucional Estado Docente , lo demás solo aporías remedos en intentos reformistas que tratan de demostrar la ética según el orden burocrático de ley de universidades de ¿filosofía socialista?
Y una constitución socialista que no define socialismo, contradicciones conceptuales epistéme del derecho socialista que se queda en teorías irrelevantes, tampoco la ley de cultura ni trabajo expresados en pensamiento complejo desde los distintos sectores humanos al bien común y derechos humanos se refieren jurisdiccionalmente, para a través de investigaciones conquistar la Luna o la selva amazónica, o mantenernos moralmente conformando un equipo para fundar una empresa similar a PDVSA con el petróleo, sería OROVESA con el resto de minerales preciosos, aunque el petróleo es orgánico ¿también mineral?, sería el encargado de administrar las miles de toneladas de oro y minerales preciados que se fugan, ¿el expansionismo es así ideología imperio como academia profesional universitaria, o “tareas de la revolución proletaria” y no petrolera ni pelotera? Ideología de lo político y epistemología
La educación y su filosofía dan para mucha ideología latinoamericana al respecto, pero necesaria es su pertinentemente adecuada pedagogía para una reforma del entendimiento una razón demostrada con el estado de bienes materiales logrados como distributiva riqueza nacional y una voluntad categórica para ello, una ideología. ¿Emerge con la pedagogía?
Deducción lógica de las ciencias pedagógicas y su sentido de historicidad
Una noción de historicidad en proceso deviene eterna, sentido de esperanza, para una epistemología y su pertinente pedagogía, si es ciencia es entonces enseñable, si es enseñable verdaderamente contiene una pedagogía que enseña ciencias y lo que enseña ciencias no puede ser otra cosa que ciencias pedagógicas inherentes al sistema de mostrarse enseñarse cognitivamente actitudinal, más allá de pertinentes didácticas facilitadoras como más fe en el conocer-conocimiento valido y verdadero que en la humana esperanza ante la incertidumbre desde un pensamiento teórico y las fuentes ontológicas que le principian y fundamentan multidisciplinariamente para una verdad valida con una ideología de dos vertientes; una científica la de la razón pura de los nóumenos, y otra doctrinaria teórica aproximativa y endémicamente fanática una epistemología insuficiente propia del discurso positivo-pasivo al cual no considera consecuencias.
Una Ideología con Utopía, parafraseado a Ricoeur, P. /2006, presente no como discurso sino como experiencias concretas que aporta datos científicos complejos demostrables lo que nos hará independientemente capaces, la alteridad nos descolonizara y el futuro nos alcanzara en cognitiva metodología de análisis y planificación estratégica situacional ante cualquier crisis sistémica de economía o no.
La Educación como
práctica de libertades del pensamiento, primero se existe para ello;
verdadera, legítimamente y legalmente constitutivo parte ante la misma
naturaleza del hombre y su sociedad global. La justicia adviene
legítimamente legal como oportuna son educación y su pedagogía.
Por ello la pedagogía es subversivamente anarquista. La ciencia es
poder sintético y analítico aplicado. Es la ley termodinámica social
actual
El problema del origen del conocimiento y su pedagogía
El planteamiento del problema objeto de incertidumbre, objeto del conocimiento, ¿cómo se conoce? ¿Cómo y a partir de qué se define, sus caracteres ontológicos, morales, éticos, epistemológicos, lógicos y tal vez metafísicos? También las contingencias, influencias, encantos y casualidades de las que forma parte como elementos complejos concretos particulares de su contexto una variedad de materialismos dialécticos para reproducción social. El estado al frente en su sistema educativo y sus métodos inherentes al sistema político de gobierno
La pedagogía es ciencia y todo lo que es ciencia es enseñable; entonces la pedagogía se enseña
Bibliografía
Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura
De Espinoza Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico
Aristoteles. La Política
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo.
Ricoeur, P. Ideología y Utopía
Zemelman, H. Pensar Teórico y Pensar Epistémico. Los retos de las Ciencias Sociales Latinoamericanas