Evaluación escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Educación tradicional vs. Educación emergente, sus conceptualizaciones paradigmáticas y una comparación crítica aproximativa basada en el fundamento doctrinal de las leyes orgánicas 1982, -con su reglamento de evaluación,- y 2009. El Estado Docente actual perspectivas.
Introducción:
A los fines de la cabal comprensión extensiva de los fundamentos y principios evaluativos se examinaran aproximativamente algunas estrategias evaluativas tácticas metodológicas sobre educación tradicional y la actual educación emergente.
A la luz de criterios de valores incursos en formas de significantes que nos permitan diferenciar ambos modelos de paradigmas y, así en lo posible tratar de establecer parámetros de conducta integrales evaluativos para el proyecto educativo nacional, planificado para la impartición pedagógica de sus contenidos a evaluar.
1- Conceptualización entre Educación Tradicional y Educación Emergente, acepciones contextuales e ideológicas.
Una síntesis aproximativa comparativa de la evaluación desde su criterio filosófico educativo contextual de la educación emancipadora liberadora para una adecuada y pertinentemente evolución social eficaz, eficiente y efectiva colmada de justicia social “mediana educativa nacional universal”1
Desde una observación diagnostica clínica, basando estrategias de impartición de enseñanzas en didácticas especiales como aplicabilidad pedagógica competente saberes útiles en sus contenidos, innovadora emergente calificable aplicable contextual ecológica social.
1 Mirta Casañas Díaz, La Filosofía de la educación desde una perspectiva marxista, Universidad Bolivariana de Venezuela UBV 2007
Evaluación para el desarrollo y fomento de las virtudes cívicas, el ciudadano republicano
2- Contrastes y paralogismos
2.1: Derecho educativo comparado. Jurisprudencia emergente o clásica tradicional, sus combinaciones reformistas, es ineludible el tema ideológico doctrinal
En referencia a lo instituido en las leyes educativas orgánicas de 1982 y 2009 en Venezuela. Un contraste desde su concepción ideológica doctrinaria en cuanto a modelos paradigmáticos se refiere y su reglamentación evaluativa como reglamento orgánico legal.
Capítulo I
I -A: Categorías conceptuales abordadas Educación tradicional y Emergente. Virtudes, valores, modelos y paradigmas presentes en las dos teorías educativas fundamentados con sus respectivas filosofías que le acreditan.
Una planificación estratégica situacional entre la evaluación tradicional según la Ley Orgánica de Educación, editada en la Universidad Central de Venezuela FHE 1982 y la Ley Orgánica de Educación recién promulgada y editada en la Asamblea nacional en el 2009 Venezuela
Las premisas de la LOE -1982 tiene como universales enunciados no contradictorios pero insuficientes sin sistema de justicia educativa en cuanto a su regulación sancionarían disfuncionalidades nacionales en ley especial de reglamentes textuales vinculante a tribunales de educación en comunidad, sintetizaría así un derecho filosófico criollo, leyes pertinentes a su sociedad.
Asunto sobre “Educación y Dependencia… ¿Lo cultural genérico revolucionario? “El estado docente prevalece propio del régimen democrático burgués, frente al concepto de Estado docente socialista en el cual la educación funciona regida y normada bajo la conducción oficial dentro del marco de orientaciones del materialismo dialéctico” 2 que es la concreción del poder popular en su administración eficaz meritoria, de ahí su jerarquía organizativa sin fines de lucro de capitales internacionales.
Parámetros y criterios generales de evaluación en diferentes contextos e ideologías.
La evaluación tradicional y la evaluación emergente en el sistema educativo bolivariano y el tradicional ¿A qué criterios ideales doctrinales responden? ¿Cómo son llevadas a cabo sus estrategias y metodologías evaluativas para alcanzar objetivos de aprendizaje?
Será el desarrollo del siguiente ensayo que sobre los Modelos y Paradigmas que constituyen ambas leyes y sus reglamentos evaluativos, en la ley orgánica bolivariana, sin reglamento de evaluación habría que acotar, la gramática jurídica orgánica sus contenidos y tecnicismos legislativos jurídicos presentes como a lo que filosofía de la educación se refiere.
2- Ley orgánica de Educación, UCV- FHE, 1982, Feijoo Colomine Solarte
Conceptos categóricos en sus destinos modos y figuras. Aceptados por común en una sociedad libre, justa y democrática basada en la sociedad la ¿Familia como eje primordial celular del Estado?
¿La verdad dónde reside en el proceso, durante el transito múltiple del objeto a conocer al sujeto que conoce o viceversa, lo que sí es imprescindible es su intelección del contenido, y, ¿cuál es ese contenido de que signo o significante es previos sentidos de la opinión del conocimiento no probado, a priori?
I- B: Criterios de comparación derivados del análisis contextual de los sujetos y objetos: Su didáctica evaluativa
Este esquema de metáforas analógicas no niega su eventualidad y alternancias, que van desde indicadores de sensibilidad de los métodos de control psicológico social hasta la exaltación de los atributos ante las afectaciones limitantes
Antecedentes filosóficos educativos
La ética a Nicómaco de Aristóteles, y las Ideas de virtud de Platón como ecuaciones de ideas 3 para la educación, conducen a la ética revolucionaria de la ilustración de Bolívar , la era de la ilustración libertaria en la virtud del Bien como evidente progreso que cuando se práctica es indetenible, solo el dejar de practicarla anula crecientemente proporcional su eficiencia, pero directamente geométrico y aritmético en cuanto al ejercicio practicado lleno de virtudes que acrecienta la ética ciudadana y discrecionalmente reporta beneficios, en retribuciones cívicas evaluaciones que se proporcionan multiplicado su fomento apostolado étnico indigenistas desde la etnohistoria de; Tamanaco, Mara y Guaycaipuro Bolivarianos, Sucrense, Bellense, Rodríguences, Camejense, entre miles más.……del frente “Waraira-Repano” universal…
3- Comentarios sobre la Metafísica de Aristóteles y la Republica de Platón donde se evidencia la necesidad de gobiernos compuestos por sabios en las observancias de las virtudes para el desarrollo de conocimientos ciencia.
El Contenido ideológico seguido sello garantía es netamente socialización étnica de fuerzas hecha la potencia del dinero los bienes, medios, fuerza de trabajo, tiempo, servicios, derechos humanos.
Una proactiva crítica asertiva por la reflexión dialéctica en torno a la paz del bienestar común en organicidad de sistemas mancomunados surge en estas condiciones
Ideología, lingüística y semiótica en el sistema educativo.
De la doctrina del Estado Docente Bolivariano nos alimenta el influjo marxista, maríateguista, para las siempre revoluciones educativas del Estado de Derecho por la justicia social soberana por ser sentencia firme suprema, dialogada por Plantón con su Logos de lógica ideas supremas primero y, entre otro del trió dialéctico reciente; el Cristo…Jesucristo embajador de Dios en la Tierra, ejemplos de bondad histórica junto con su antecesor Mahoma a través de Ala muestra a Dios Alado omnipresente de inteligencia, inteligencias sistemas de razones, energías del universo, todos somos polvo cósmico el devenir nos trae y nos lleva. El conocimiento Kantiano trascendental.
El proceso enseñanza aprendizaje nos sitúa en dos comparaciones para la evaluación al respecto obligadas entre la educación tradicional y la emergente.
Cuadro comparativo posteriormente abajo fig. 1, que muestra los paralogismos distintivos que dan pie a diversas analogías existentes entre diversos procesos de enseñanza- aprendizaje, por experiencia desarrollando en la psique humano de cualidades, la curiosidad por la evolución ecológica del planeta. Y por inducción conductista. Cuantitativa. En ambas sus estrategias de enseñanza aprendizaje van divorciadas al igual que su evaluación.
En cuanto a lo cualitativo para hacer ciencias humanísticas y concretas universales que se intentan como primer gran contenido epistemológico a seguir que se adquiere por medio de su reflexión paralela a la investigación permanente método inductivo- deductivo que transita de lo particular a lo general formando una regla de razón, que antepone ante la verdad evidente y certera la duda metódica del Discurso del Método de R. Descartes ante el desarrollo burocrático estadístico de la evaluación educación tradicional
Cuestión de método ajustado a un Tratado Teológico Político de B. Espinoza como una revolución educativa contra los dogmas reales. La reforma del entendimiento como liberación a través del conocimiento. La geografía literal del mapa discursivo es aporía disyuntiva coyuntural entre Conductismo y Conductistas, entre Capitalistas, Socialistas. La puja es pugnante en la arena política del Ser Socialista educado para una evaluación positivista contraria a la de las cualidades emergente.
Su carácter ontológico confiere y valora otros parámetros tales como reflexión, intuición, intelección, actitudes inherentes humanas ineludibles presentes en el sistema social, donde el tiempo social positivista de Comte. es abstracto puramente objetivo ocupando un espacio actuarial en disonancia improductiva. Figuras clásicas se creen cerradas definitivamente en su teoría y acción practica evaluativa educativa
I-C: Categorías para la evaluación en análisis de criterios
La libertad, la justicia, el amor, la vida, la sabiduría, el bien, el mal, lo ético y su moral como filosofías de la educación soberanas endógenas. Mundo inteligible de ejercicio dialéctico no hermenéutico si fractal y causal pero ordenadas en las abscisas de lógica formal de predicados lógicos deducibles a través de discurso del método con un preámbulo de Tocqueville como la Democracia en América Latina su educación emergente con lo aceptable de la tradicional, eso es abducción creativa en evolución antropológica de epistemologías comparadas, el socialismo empírico se agitaría siempre así en ciencias de rigor social libertaria sin metafísica y con deberes cívicos entorno a los derechos humanos, un ideal de Ciencia Nueva a lo de Rodríguez S. y el europeo de Vico, G.
Praxis y evaluación de las ciencias sociales y sus fundamentos conceptuales para su debida práctica libre de toda metafísica elabora epistemología necesarias desde un sistema educativo superior evaluado por si mismo.
Por ello son metáforas abiertas la difusión no solo objetivas de contenidos perfilados curriculares en comparadas filosofías de la educación contemporánea entre criterios evaluadores de estructuralismos funcionalistas de primera generación, dogmas, doctrinas con epistémes verificables cartesianos estructurados positivistas-mentes, solo desarrollando analíticas ideas objetivas, estudiando las causas y efectos del mundo de lo mediblemente como lo único objetivo de la idea clara y precisa sintética de Kant para el constructo académico cientificista de la sociología ciencia pura diseñada por Durkheim después de Comte. y su espíritu positivo como ciencia impositiva tradicional a superar.
Así a sabiendas de ello, uno empieza a comprender científicamente para aceptar después lo que podría deparar socialmente educativo el sistema político de gobierno llamado “Socialismo” en ciernes, sí su filosofía del derecho considera la educación no solo como instrumento de la cultura sino como filosofía emergente … lo que se opone totalmente a estos criterios.
A mi juicio, la rígida dogmatica de cruzadas político religiosas del interés capital que y su índice educativo se anteponen sobre la duda metódica de R. Descartes y la abducción humanista. Asistimos a la era del ejercicio comparado de la Razón socialista creativa “Educación Emergente” para avanzar a la eterna “pregunta por la cosa,” de las múltiples maneras de hablar “de la cosa” social a lo Martin Heidegger. Parafraseando a Mario Bunge
“La pregunta por la cosa… y la filosofía de la ciencia, su fundamento, y método” 4., deviene siempre evaluando el proceso de adquisición de conocimientos, nos reflexiona el espacio y el tiempo frente a algo donde somos sujeto activo ante los sucesivos fenómenos objetos que se nos fenomenológizan “nóumenos” a través de la sensibilidad primero y luego la critica razón para trascendentales síntesis en su recorrido interno del hombre social contextual.
Son estas percepciones de lo real del resto del mundo lo inteligible junto a lo ininteligible lo que preocupa a la educación como sistema; -como lo soy ahora consciente de lo que escribo en recorridos de imágenes precisiones sensoriales intuiciones a priori del efecto analítico y sintético de la curiosidad de la razón por escrutar evaluar para la comprensión y entendimiento analítico como formas de adquisición de verdades puras de la razón. Un sistema de aprendizaje y enseñanza incorporado a la psique humana. ¿Pero quién evalúa y cómo, criterios?
4- La pregunta por la cosa, Martin Heidegger
La valides universal al conocimiento certero en verdad. De allí la posibilidad real del socialismo como estructura cognitiva del “Ser” del poder popular. Así es un pilar axiológico de la sociología analítica como lo fue Durkheim que se pregunto desde la duda metódica, para elaborar un constructo sistemático de análisis sociológico científico, la pregunta filosofal de las ninfas del oráculo mítico- óntico, ¿El ser en sociedad y su necesidad de saber? La sociedad es la cosa u objeto por el que nos preguntamos, el objeto del aprendizaje y la enseñanza y por lo tanto su propio sistema evaluativo.
¿Cómo lo organizo para accederlo científicamente? La respuesta positivista monolítica la del eterno fluir del devenir Heráclitiano es desmontada articular menté en la Monadología de G.W. Leibniz como célula espiritual modelo que lo contiene a su todo, es todo mientras piensa categóricamente.
Es el Discurso del método en la historia del pensamiento en la edad moderna que constituye la fe en la modernidad, la fe en solo la Razón.¿ Pertenecemos a la civilización cartesiana y pretendemos migrar a la Marxista Bakunista? Una incertidumbre no siempre cierta de movimiento perenne dialectico ya que ella implica niveles además en razón de su voluntad imperativa para siempre el análisis reflexivo.
Fig. 1, Un cuadro comparativo perteneciente a www// Actualidad Educativa, Yanisolmar@gmail.com sobre una investigación estadística donde la esencia doctrinaria –es mi interpretación-- es puesta de relieve, desde lo tradicional positivista, el ámbito solo de los contenidos mecánicos objetuales hasta la reflexión crítica del sistema emergente proceso de valores actitudinales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
EVALUACIÓN TRADICIONAL |
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO |
|
§ Facilitan la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.
|
Así la evaluación emergente en consecuencia incide en todo el proceso de aprendizaje del ser de la conducta humana y en el modelo de institución educativa como sistema unidad diversificada llámese Estado o comunidad escolar. Por eso, es necesario que se mejore la forma de comprenderla entenderla y practicarla. Una revolución de la conciencia emergente
Educación con evaluación metódica sumativa integral contextual de la praxis de los contenidos emergentes que explora aún más allá de lo consciente a lo supra-inteligible del mundo ideal, para el bienestar de lo concreto del mundo mortal –la conducta no se describe solo con estadísticas de rendimiento objetivo intelectivo, sino con hechos ciertos evidentes y trascendentales, solo el mundo de hechos objetuales inscritos en los estatutos de la ciencia del método científico es emergente.
Aprendemos y enseñamos desde la experiencia parafraseando a I. Kant
No el metafísico puro que se adelanta apriorísticamente a formular fundamentos y principios puros de Fe aislado de la filosofía de la ciencia.
Ahora bien, la mejora en la calidad de la educación y su evaluación en el conocimiento adquirido no viene de un perfeccionamiento actuarial matemático para maquillar estadísticas educativas políticas positivistas de los instrumentos de medida, sino de la internalización de la praxis ética como compromiso con el “Saber del conocer” el deber del Ser social para la reflexión y transformación de su valor psíquico para extensión corpórea e intelectiva moral de su uso adecuado al medio estructural y personas. El valor de cambio y uso de una mercancía intangible. La riqueza del conocimiento, la diferencia entre el Ser y solo tener.
Sumativas de aspectos bio-psicológicos referidos al desarrollo de conductas reflexivas para lo concreto real del mundo fáctico, fundamentado en el método del materialismo dialéctico para la Historia social. Con una filosofía de la educación expuesta dentro de una didáctica en su contexto de visión contenido y tiempo.
I-D: En base a esto, se requiere de un novedosa categoría de enfoque de la evaluación multidisciplinaria en valores, integral que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación integral sumativa fraccionaria de personalidad y atributos a través las estrategias planteadas en la planificación de la impartición de los contenidos curriculares orientados a la valoración materialista o no y la dialéctica como reflexión crítica de los procesos de enseñanza aprendizaje.
En tal sentido, se sugiere durante el proceso de evaluación, lo siguiente: - Utilizar estrategias de evaluación apropiadas a las competencias diagnosticadas para verificar su aprehensión escalada a cada situación particular de interés por tópicos de conocimientos-saberes y experiencias en función de las potencialidades a desarrollar en virtud de sus objetivos y competencias entre el docente y el estudiante.
Registrar evaluar e interpretar en forma objetiva lo reflexivo actitudinal es arduamente difícil así para obtener resultados emergentes de las evaluaciones las estadísticas y la informática actuarial deben estar implicadas igualmente en sistemas comunes a los emergentes valores de variables usadas y también deben ser actividades donde se utilicen puramente los conocimientos no solo recién adquiridos sino todo la experiencia cultural pura implicada en el proceso
Un sistema de evaluación dirigida para usar los resultados encontrados para tomar decisiones y reformular evaluativamente sobre cada estudiante en conjunto con el cuerpo docente y para reflexionar sobre la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas.
Así sistematizar el proceso de evaluación múltiple cualitativo que permita entender al profesional docente-estudiante qué, cómo y dónde están aprendiendo. En definitiva el contenido vertido en tópicos de estratégicas y evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje enseñanza es lo que permitirá abordar al ser humano socialmente ético, en el liceo o la academia universal con una visión integral emergente, en equilibrio con los componentes curriculares actitudes, necesidades y el contexto sociocultural referente
La concepción de evaluación emergente que se ofrece es propicia por sus fracciones cuantitativas de atributos humanos a evaluar para lograr una participación plural, plena y efectiva de la familia protagónica socialmente en su Estado político y demás miembros integrantes del contexto social del país e invita al estudiante y el cuerpo docente a reflexionar practicando la teorética y publicar sus investigaciones en cuadernos de educación en relación a la Planificación y su evaluación desde una programación de estratégicas situacionales y metódicas tácticas utilizadas en el gran proyecto educacional nacional.
La metodología de evaluación empleada examinada y perfeccionada para el fin óptimo, como lo es, el estado social de bienestar común con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa, debe ser a objeto de garantizar la permanencia del sistema docente emergente y sus estudiantes en el Sistema Educativo Bolivariano. Inclusiva calidad emergente una filosofía contra el positivismo educativo.
En este sentido, se presentan las siguientes orientaciones para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes en el contexto emergente de la sociedad actual como un aula abierta para el proceso integral de la educación, el aparato educativo docente del Estado tenga una guía que le permita llevar con éxito este proceso tan subjetivo una mayéutica profundamente humana, libre o casi de hermenéuticas, secretos, enigmas y misterios místicos educativos de clase social. Sí tomando en cuenta su carácter de ciencia con el rigor de su método pero de flexibilidad en su adquisición ya que se adapta a todos los extractos sociales como subsistemas educativos. El diálogo de las virtudes populares, no ahora de Platón con Sócrates, sino entre el pueblo entero. Platón el logos del cristianismo emergente socialista actual.
Evaluación de la socialización del método sintético y analítico en la educación como sistema organizado para ello “Entendido ambos como formas puras de aprendizaje a priori que luego y en su recorrido trascienden intelectivamente a la conducta. De allí su posteridad y critica puro para entender, por eso digo aprendizaje es entender desde las formas puras de intelección. De juicios del entendimiento puros devengan de procesos de enseñanza aprendizaje mutuo emergente que den cuenta de la Verdad certera desde la disciplina del método en el rigor de la razón, verdad rígida inmutable dentro de su área. La fragmentación de la Ciencia ¿Sin división de trabajo positivista en el pensamiento? en sus múltiples categorías, modos y figuras del conocimiento a priori y a posteriori para decantar la verdad social de la justicia procesal en la educación. ¿El tribunal de la educación pura? ¿Todo esto se pretende?
La crítica de la razón pura de la educación venezolana con su propia metafísica de las costumbres refrendada en el “Ser y la Nada” de P. Sartre. Y la LOE 2009 Venezuela, se legislan estas doctrinas ilustradoras en virtudes desde un jurisprudencia que trata de ser equitativa y no lo consigue porque el punto de quiebre del Poder moral lo inunda todo como superestructura subjetiva política se dibuja en su derecho social.
Educación republicana vislumbra prometedora de ejercerse perenne actora sujeto político, hay didácticas promisorias porque hay enseñanzas programadas hay que desprogramarlas en actividad concreta ciudadana, la imperativa voluntad espera, la legislación lo consagra
Mis comentarios personales del sistema evaluativo de la vieja tradición que son solo motivados aun por lo interés de capitalizar unicidades especificas particulares universales orientados unidimensionalmente asegurando el carácter del tren de producción conductista dogmatico involucrado en la procesión implícita del aprendizaje como enseñanza para la plusvalía ideológica parafraseando a Ludovico Silva.
El hedonismo de la mercancía hecha educación, el Ego divisionista del Ser nihilista y su autoconsciencia desventurada parafraseando también a GWF, Hegel y los múltiples ideales de la lógica que estructura al “ser social” y su consciente yo de conciencia y no la conciencia desventurada del eterno amo y el esclavo queriendo atrapar en su Idea el Hecho y el Derecho a la educación.
Una fenomenología del espíritu de grafica sinusoide escalar sumativa espiral dialéctico de la evaluación de todo lo planificado educativamente desde la pedagogía como la conciencia de la ciencia de la experiencia, en enseñanza continúa y fraccionada en Delta Equis para curva en integrales que permitan calcular el área del sólido en revolución socialista. El cálculo infinitesimal integral de la geometría analítica de la epísteme incógnita.
Es claro pues se trata de una intelectual, intelectiva evolución cognitivo de luchas de clases antropología hacia el bienestar proporcionado con acuerdos razonables en Estado de Sociedad reconocible a lo Durkheim, o marxismos fonéticos predictivos éticos libres de neoliberalismo.
Mientras en el opuesto contrario ideológico, por lógica, subyace ya que es contrariamente opuesto a la tabla de la verdad como lo sensato, como verdad comunitaria
Objetivos a discernir con y desde la evaluación aprendiendo a diseñar didácticas desde los contenidos para poder evaluar por sus fracciones aprendidas.
¿Quién suscribe a quién…? ¿Cuál, y cómo se dice verdad ¿Qué se suscriben, cómo y para qué? ¿Qué es oposición qué se opone y por qué? ¿Qué es la verdad y el conocimiento verdadero, su Ser intrínseco?
Se considera la comunión de intereses sociales ideales de virtud para el desarrollo humano cognitivo en intelecto y sus habilidades motoras actitudinales en el ensayo del error estudiando inventando como la verdadera religión social del mundo que contiene la filosofía de las ciencias humanas sociales de J.M: Mardones, el fundamento científico como material de análisis respuestas de la pregunta por la cosa con el rigor de hacer ciencias en método doctrina ciencias políticas su filosofía.
Normativas de pedagogías cívicas que van desde el probado descubrimiento al cumplimiento y sanción de las leyes resortes civiles de todos los niveles sociales, es el letargo indefinible de la pregunta por la cosa eterna pero no monolítica. La cosa de la “cosa” educativa.
Sí de voluntad sabia imperiosa categórica del saber hacer y preservar ciencia deriva una epistemología inédita no sugerida si siempre recurrente sistemática y virtuosa de las sociedades que la poseen. El sometimiento a la ciencia o su sometimiento.
La ciencia y el dominio, parece querer decirnos este proceso liberador en conducta de voluntades virtuosas en el Bien, no puede ser solo constitucional texto también LOGOS, que es lo que traduce desde el punto de vista práctico el socialismo anarquista a priori, para excelentes posteriores hay que organizar el método procesal de derecho de hacer ciencia socialista evaluada popularmente desde sus estrategias empleadas para planificar los programas curriculares de tareas, enseñarnos a ser socialistas de conciencias, un concierto de didáctica evaluativas efectivas, una crítica evaluación
Evaluación de las inter didácticas o partes evaluativa del proceso de aprendizajes-enseñanza, del sistema educativo
La evaluación tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano educando y en el modelo de institución educativa. Su entorno familiar. Por eso, es necesario que se identifique un evaluación o conjuntos congruentes de ellas y mejore la forma de entenderla y practicarla socialmente inclusiva asertiva y funcional del aquí y el ahora mismo pero con ciencias planificadas y reguladas evaluadas para mejor desarrollo.
Ahora bien, la mejora del individuo social no viene de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos cuantitativos por solo resultados de medida, o el cambió de equipo administrativo sino por sino del reconocimiento la internalización, enfoque estratégico, espiritual ejercicio intelectivo de la voluntad primero y la Fe y reflexión y transformación de su valor y de su uso. La abducción creativa…. La ratio, razón, la proporción reflexionada no conductual mecanicista. Libertaria en su propia medida cualitativa.
En base a esto, se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque innovador de la evaluación emergente integral orientado a la valoración del Sujeto en sus aspectos sobresalientes como reflexión crítica de los procesos de aprendizaje.
El Ser es examinado en el diagnostico escolar en la sala situacional el lugar de clases mancomunado aldea en ideas que son de interés comunal y comunitario.
Lo comunal es la solidaridad leal al bienestar de todo un nuevo contrato social familiar nacional de filosofía indígena de Latinoamérica que tiene que ser gnosis filosofal criterio de una premisa ley universal socialista que se estipule y deba practicar obligatoria deber.
La virtud atribuyéndosele consagradamente, a su ejercicio saludable social lleno de trabajo ejemplar y sancionar cumplida y severamente a sus infractores intelectuales y materiales así lo exige para sobrevivir la Venezuela de hoy la Ética Étnica. La Venezuela revolucionaria progresista inclusiva.
En tal sentido, se sugiere durante el continuo proceso de evaluación integrar sumar múltiples conductas presentes aspectos humanos intangibles y territoriales, -carnales y espirituales- como lo que es apropiado al género inteligente virtuoso y no virtual sesgado contra su Ser mismo.
Por ello, Una Evaluación pertinentemente eficaz, eficiente y efectiva desde estos criterios universales ecológicos pedagógicos, su didáctica estipula lo siguiente:
Utilizar ejemplos personales como estrategias de evaluación pertinentemente apropiadas a cada individuo en situación particular de interés en función de las potencialidades a desarrollar cada estudiante.
Englobando una mediana matriz evaluativa de todo el grupo estudiando de cada alumno. De lo particular a las generalizaciones diversas en elementos cuantificables y calificables.. . La sociedad compleja del socialismo xxi , El complejo industrial de conocimientos para la práctica socialista en las grandes ligas mundiales.
Registrar e interpretar en forma objetiva los resultados cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones para planificar tareas evaluativas, contenidos, planificaciones de impartición de clases y evaluaciones por estrategias y aprendizajes logrados.
Así usar los resultados para tomar decisiones y metodologías futuras sobre cada tópico estratégico-táctico de y los estudiantes progresar simétricamente en la reflexión sobre la efectividad específicamente productiva de la pedagogía y su correspondiente didáctica entre el educando y docentes como garantía de aprendizaje y de los mecanismos estratégicos de aprendizaje utilizados.
Sistematiza metódicamente el proceso de evaluación continua ya que le permitirá el ritmo necesario de una masificación con calidad epistemología. La comprensión y entendimiento al docente de qué forma y cómo están aprendiendo los estudiantes a aprehender ideas a parirlas como Sócrates, Paltón y Aristóteles.
En definitiva; evaluar controladamente cada recurso competente para mejorar a todos y cada uno de los elementos factores causalisticos y contingenciales que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto permitirá abordar al ser humano como educando a una visión integral, del planeta y su pensamiento abstracto y objetivo.
Capítulo II
II-A: “Verdad está en el Sujeto no en el Objeto”, ¿O viceversa?: ¿Qué fundamenta esta concepción? El giro copernicano tendente a la justicia social en la actualidad proporcional, su teoría plausible equitativa en equilibrio con sus competencias a los componentes curriculares y el contexto sociocultural abordado y su consciente voluntad empoderada de tareas colectivas.
El merito deviene del esfuerzo en la voluntad, actitud previa corregible, por alcanzar la verdad social, el conocimiento en Justicia Social ahora” desde el preámbulo celular de la Familia organizada consanguínea, en fin, lo que es primero, el carácter –gnosis- de solidaridad, fraterna, lo otro es importantemente secundario.
Para la que existe la ciencia sociológica y desmenuzar los componentes factores causales implicantés a efectos del sistema social llamado sociedad con sus estructuras y superestructuras ideológicas que contienen o no la ideología del poder su ética normada moral y las oposiciones que gravitan como ideas puras.
La concepción de evaluación desde lo psicosocial que se ofrece es así propiciamente adecuada para lograr alcanzar una concurrida por mayoría legitima de participación plena y efectiva de la Familia, Estado y el resto de la Sociedad circundante comunitaria como demás miembros integrantes del contexto social, el ámbito de pertenencia comunal educativo por excelencia.
-- Se erige así el anhelado Estado Docente-- e invita al docente y a los educandos a reflexionar en relación al proyecto científico como poder cognitivo de aula-comunitario.
La metodología que emplearía con otras o las mismas estrategias, con el fin de que reconsidere, reoriente, evalué siempre y mejore enriqueciendo su praxis humanista profesional científico educativa, a objeto de garantizar la permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo Bolivariano.
II-B: Critica de la filosofía de la educación en razón para un sistema de educación en virtudes y valores cívicos
La virtud solo puede ser teorizada en extenso si y solo si es practicada en ejemplos consecuentes.*
Su carácter metafísico y su carácter científico inmutable y mudable.
Las leyes del pensamiento.. El dilema constructivo y destructivo de los criterios emergentes y tradicionales*
*Mi reflexión al respecto de la enseñanza objetiva de virtudes, de cómo se ¿dan y obtienen?
*(En elaboración; buscar www//critica actual de la razón pura a la luz de I. Kant, arteawao2003, Una aproximación a la percepción intuitiva a priori…)
Sugerencias conclusivas para una crítica evaluación
En estas líneas por lo tanto, se presentan las siguientes categorías del modelos evaluativos que incluyen orientaciones para llevar a cabo la evaluación general de categorías didácticas de aprendizaje para la evaluación con sus respectivos MODELOS LÓGICOS DE CRITERIOS POR ESPECIALIDAD DE DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA interactuado en los procesos de aprendizajes-enseñanza de los estudiantes-docente, para que el docente tenga una guía que le permita llevar con éxito este proceso didáctico de enseñanza aprendizaje en su contexto y tiempo actual donde el Sujeto deduce la verdad del objeto y no el objeto por si solo es verdad aparecida a la que hay que irrestrictamente plegarse independiente de la observación objetual (…)
Ante ello emerge una forma de percibir la realidad y de saberse un Sujeto que observa un objeto, lo intermedio es un conocimiento a descubrir y ordenar epistemológicamente, la misma revisión de ello es puramente autoevaluación por objetivos de cada contenido de cada filosofía de contenido explorada, política, religiosa, artística, filosófica…
Capítulo III.
III-A: De la administración del Estado.
En cuanto a la legislación en materia educativa venezolana
Partiendo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la reciente promulgada Ley Orgánica de Educación, respecto a la administración de políticas en materia educativa en cuanto a su legislación se refiere
Desde su generalidad administrativa.
Primero que todo, la necesidad de un glosario de términos que den cuentas precisas y concisas de la debida y pertinente conceptualización contextual ¿Qué es y cómo llega a ser? en el contenido, tiempo y espacio que allí se intenta manejar desde variables estratégicas
Todo ello en sujeción a las estipulaciones, filosofía y acciones de toda índole que se incuban implicadas en la administración del Estado Docente, la Sociedad y la Familia en materia educativa.
Su didáctica especial según la naturaleza compuesto de cada sistema social referente.
Ya juntos conjugan una organización análoga a una organicidad administrativa de ideas y materiales hechos, Un materialismo dialéctico una empresa histórica con otros fines.
Agregando además, que como la lógica es ciencia causal, es por lo tanto un constructo formal a aplicar dentro de los procesos administrativos que también son ciencia. Ciencias de qué corriente filosófica, positivista objetiva del final o de análisis de conductas para el aprendizaje el antes y después
Por lo tanto:
En la lógica administrativa “el esquema sistema organizacional que por excelencia y para su eficacia debe ser utilizado es la Ciencia su método y su filosofía. La ideología vertida en el es otra cuestión” debe ser desde el punto de vista de las teorías organizacionales empresariales la misma a aplicar para cualquier sistema social, lo que importa es que “produzca eficientemente según su naturaleza,” cumpliéndose los debidos procesos establecidos por igual, ya que la Administración es una Ciencia.
Su “creatividad” vendrá dada precisamente por su amplio carácter del conocimiento técnico científico versátil y prolijo ante las eventualidades previstas y contingenciales. No es por tanto azaroso. De allí que se le denomine “arte”.
Es socio-técnica-administrativa, deviene de la ciencia y, ella puede ser utilizada por su carácter universal dentro de contenidos de cualquier filosofía política administrativa que pretenda ser eficiente y eficaz para su efectividad, este es el punto esencial, “el Ser” de la Administración, entendida esta como; el alcance exitoso de lo previsto planificadamente actuarial ante las circunstancias eventuales o no, o sea, su calidad y efectividad total.5
En lo empresarial organizativo científicamente administrado. Tanto en las instituciones educativas como en cualquier otra.
Ese es el juicio del punto.
5- El análisis de los aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional MECD enero 2001
III-B: Por ello se debe considerar, entre otras estrategias de aprendizaje comunal para los valores y hechos humanistas:
1- ¿Cómo va a ser el mecanismo de participación de los diversos entes sociales, actores internos externos, educandos y el resto de la numerosa comunidad, contemplada en todo el universo del sistema educativo recogidos en el ámbito y artículos de la ley orgánica, como instrumento legislativo-jurídico que rige esta materia?
-Debe necesariamente preverse, estipulándolo en la ley directamente y no en reglamentos conexos.-
Si no están claros ahora en la ley orgánica menos lo estarán en sus reglamentos y leyes especiales.
2- La existencia de una profunda falla, -falta de cohesión y unidad de políticas y acciones- en la llamadas “zonas educativas estadales” donde su ambigüedad no permite la debida y pertinente imbricación para la eficacia de esta superestructura administrativa.
-Se debe contemplar un articulado conciso referente a lo administrativo de las zonas educativas, para así desarrollar lo previsto en la constitución en cuanto a su administración. Y no dejarlo posteriormente a la reglamentación o leyes conexas especiales, ya que escaparían por los huecos o rendijas legislativas existentes en la actualidad.
3- Referente al ámbito primero y después al articulado no se define clara y concisamente la “doctrina bolivariana,” su conceptualización es indispensablemente necesaria para su pertinente interpretación dentro del contexto de la filosofía bolivariana y derivar de ello programas y planes pertinentemente precisos, coherentes en doctrina y acciones. Los diseños curriculares apropiados y de interés cotidiana.
4- El artículo 102 de la ley adolece para su debida conceptualización en lo referente a, “…niveles y modalidades,” del término Categoría.
Incluyéndolo, las clasificaciones educativas brindarían una cobertura ampliamente universal ya que tomaría en cuenta las teorías epistemológicas básicas de las distintas figuras de modelos didácticos educativos que requiere actualmente el país en todas sus modalidades, permitiendo ir lógicamente de lo general a lo particular y viceversa. Categorías, modos, figuras, números y estilos…
5- Adolece claramente del principio conceptual preciso del “ciudadano que queremos formar…” dentro del contexto de país -“soñado”- en el preámbulo de la ley y sus capítulos articulados para así acercarnos realmente a un “sistema educativo bolivariano…” como doctrina socialista real y actual en cuanto a filosofía social y acciones administrativas se refiere.
Sería necesario, como se señalo arriba, definir el socialismo en el contexto de la Venezuela educativa actual. Objeto de un titulo y capitulo de ley. E implementar a través de los dispositivos articulados teóricos el eficiente y verdadero Estado docente, junto a la familia la sociedad y las adversidades. Teoría y praxis socioeducativa venezolana, pero claramente definida para su administrada efectiva.
6- En cuanto a lo concerniente a la “actividad teórica y práctica de la investigación científica y tecnológica…” con el fin de desarrollar estas actividades para la debida y necesaria obtención de conocimientos, incluir contenidos concernientes al “satélite Simón Bolívar” como objeto de estudio en sus distintas figuras. Como parte curricular integrante de nuestra realidad a desarrollar en el campo científico tecnológico. Considerarlo en artículos.
7- Cambiar el artículo 102 de la Constitución, “…la educación es un derecho humano (…)” y, expresar además, “…es socialista (…)”, si es precisamente lo que se persigue, logrando con ello orientar cabalmente en pensamiento y acciones administrativas hacia el señalado Estado Docente a que refiere la ley orgánica educativa. Evitando las ambigüedades en toda la organización estatal educativa.
Conclusión sugerente
Esto implicaría una constituyente o enfrentamientos sociales ya que los nueve primeros artículos son principios fundamentales que no pueden ser modificados o cambiados desde un proyecto de reforma constitucional.
Bibliografía
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Discusión y análisis crítico y leyes orgánicas de educación del 1989 en su reglamento y 2009.
H. Koontz, O. Donnell y George R. Terry, Referencias respecto al concepto del acto administrativo.
Chiavenato, I. Introducción a la teoría general de la administración.
Aristóteles. Metafísica.
Aristóteles. La Política
José Jimeno Sacristan, Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum.
Martínez, M. Análisis de contenidos y categorización , análisis crítico .
Jaimes Berly. Cátedra: Administración Escolar, UCV, FHE Escuela de Educación.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 2010Ley Orgánica de Educación, UCV-FHE Venezuela 1982Ley Orgánica de Educación, Asamblea Nacional Venezuela 2009
Discurso del Método y Reglas para la Dirección de la Mente, R. Descartes
Estatismo y Democracia, Bakunin
Filosofía de las ciencias Humanas y sociales, J.M. Mardones.
Filosofía y Educación (Programa de aula) , abril 2010UCV, Gregorio Valera Villegas
Ensayo y Error, Revista de Educación y ciencias sociales, Universidad Simón Rodríguez, USD Nro. 36 Venezuela 2009.
La condición Humana, Barcelona 1998 Hannah Arendt
Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogota Mc. Graw-Hill, Flores Ochoa Rafael 2001
Antropología Filosofica Ernerst Casirier 2006 México
Orientaciones sobre el proceso de evaluación para el inicio del año escolar 2006-2007. MPPEducación Venezuela.
La Evaluación Cualitativa, Elizabeth Alves y Rosa Acevedo, Una reflexión para la transformación de la realidad educativa Venezuela.
La Planificación educativa, Ezequiel Ander Egg, Argentina 1989
UCV, 2010-I, Comp. Docente Filosofía/Evaluación Escolar,Prof. Judy Gutiérrez
arteawao2003@yahoo.es Filósofo