Los caudalosos ríos que existen en el país en época de lluvias, los cuales están formados por cuantiosos y enormes afluentes, en la época de sequía se secan, viéndose y en algunos de ellos solo un hilo de agua por donde en pocos meses atrás era grandioso el flujo de agua. ¿Qué se hizo ese caudal inmenso de agua dulce que circularon por anchurosos ríos y que se podrán hasta navegar y unir algunas poblaciones ubicadas a sus orillas?
La respuesta es muy sencilla todo, ese caudal de agua fue a parar al mar y nadie fue capaz de poner algún obstáculo para que de su corriente quedara represado una buena parte de este vital líquido, uno se imagina que hacer ésto no debe llevar mayor trabajo y el costo en dinero no debe ser muy grande, como grade sería el beneficio que una represa, embalse, laguna o como la quieran llamar traería para los habitantes que pudieran vivir cercano a estos reservorios de agua dulce, ¿Y que pasa que ningún gobierno ha establecidos estos diques que serían muy útiles en el presente y más en el futuro a la población venezolana. No sería una bendición para Venezuela contar con un buen número de embalses o diques, esparcidos en el amplio territorio nacional activando la piscicultura, la cría de ganado, la agricultura, la siembra de bosques, la industria, el empleo y dándole vida a lugares que hoy pueden ser inhóspitos.
Claro está que primero habría que conocerse los lugares más adecuados para ubicar estas represas las cuales se llenarían con los inmensos torrentes de agua en la época de lluvia y allí quedaría como elemento acuífero para el aprovechamiento de muchas empresas y por supuesto de muchas personas. Tener en el país muchos reservorios de agua potable es trascendental, en el futuro cercano ésto tendrá que verse, por lo que iniciar ya esos trabajos es vital, ya que no hay excusa alguna para abstenerse pues de inmediato allí se desarrollaría la esa zona como, turística, industrial, piscícolas, etc.
Figúrese usted amigo lector que el 19 de diciembre de 1.825 el Libertador Simón Bolívar dicta el Decreto de Chuquisaca, que entre otras cosas señala:
”CONSIDERANDO QUE UNA GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA CARECE DE AGUAS Y POR CONSIGUIENTE DE VEGETALES ÚTILES PARA EL USO COMÚN DE LA VIDA. CONSIDERANDO QUE LA ESTERILIDAD DEL SUELO SE OPONE AL AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y PRIVA ENTRE TANTO A LA GENERACIÓN PRESENTE DE MUCHAS COMODIDADES… DECRETO: 1º) QUE SE VISITEN LAS VERTIENTES DE LOS RÍOS, SE OBSERVE EL CURSO DE ELLOS, Y SE DETERMINEN LOS LUGARES DONDE PUEDAN CONDUCIRSE AGUAS A LOS TERRENOS QUE ESTÉN PRIVADOS DE ELLA. 2º) QUE EN TODOS LOS PUNTOS EN QUE EL TERRENO PROMETA HACER PROSPERAR UNA ESPECIE DE PLANTA MAYOR CUALQUIERA, SE EMPRENDA UNA PLANTACIÓN” Y después de haber pasado 186 años de aquel decreto todavía no ha sido cumplido y eso que han pasado decenas de gobiernos por esta bella república. VENEZUELA
joseameliach@hotmail.com