Bueno no se qué decir al respecto, pero me viene a mi memoria algo muy conocido por todos. Los presidentes de la República, casi agotándose su mandato, estaban en el suelo en las encuestas. Eso no lo digo yo, sino que ello ha sido una constante, como cualquier constante utilizada en la física o en la química.
Ahora bien, se ataca inmisericordemente a nuestro presidente. Se ataca por todos los flancos, se le busca aquello y esto y hasta denuncian que está regalando al país.
Estas declaraciones por supuesto, provienen de la oposición, aquella cuyos presidentes al final de su periodo gubernamental, tenían un porcentaje de aceptación pírrico.
Hoy ese “traidor”, como lo quieren llamar los seudo políticos actuales, mantiene un aumento que asciende a los 53.1 % de valoración de sus gestión gubernamental. Lo raro es que ese aumento viene produciéndose una vez que se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre. Podríamos decir que es un fenómeno lo que se presenta con Hugo Rafael Chávez Frías. En efecto, han transcurrido muchos años en su mandato y nunca baja sus porcentajes de popularidad y de gestión, como así lo podemos observar en estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI).Este estudio fue realizado entre el 11 y el 20 de Octubre de 2.010, es decir durante 9 días. El grupo consultado fue de 2.500 personas totalmente distribuidas de acuerdo a proporciones según el número de electores dentro de todas las entidades.
Se sabe que el director de GIS XXI, lo es Jesse Chacón. De acuerdo a la apreciación de éste el tratamiento que se le dio a esta información refleja indudablemente el manejo que dan tanto el PSUV como la MUD ello con respecto al resultado de las elecciones parlamentarias.
La mayoría obtenida en dichas elecciones lo representó con 98 Diputados el PSUV, y el MUD con la elección de 65 Diputados.
Uno de los particulares mostrados en este estudio, nos señala que el 46.6 % de los venezolanos encuestados informan que el PSUV ha salido favorecido, mientras que un porcentaje que llega al 35.3 % cree que la favorecida lo fue la MUD.
Por otra parte, se deduce de la lectura de esta encuesta, que un 9.6 % piensa que los dos movimientos se fortalecieron, mientras que un 2.6% no cree que ninguna se fortaleció y por último se tuvo que un 6.1% no emitió opinión.
Arriba dije que Hugo Rafael Chávez Frías era un fenómeno, pues lo confirma el hecho que aun en el período de las elecciones pasadas se reflejaron valores extremadamente positivos. Así tenemos que en el mes de Septiembre, la valoración del presidente subió en un 3.9 %.
Tenemos que el estudio reflejado en encuestas de GIS XXI, mantiene un alto nivel de confianza que asciende a un 95%, una pelusa!.
Por otra parte las estadísticas de Chaves en el mes de febrero eran de un 40% de aceptación de su gestión para ir subiendo en el mes de junio a unos 50%. Lo que nos demuestra que aún atacándolo como lo atacaron con aquello de los alimentos en estado de putrefacción, no le hizo ni el menor daño.
Se dice que la estrategia de Chávez satura pero lo más importante es que es efectiva. Ataca al capitalismo. Por otra parte se dijo en una de esas encuestas opositoras, que “dominar la palabra es dominar percepciones”, si ello es así por qué no o practican los de la oposición.
Por otra parte algunas de esas encuestas afirmaron, que la intención de nacionalizar a la Empresa Polar, en el mes de junio produjo una disminución de la popularidad del presidente.
La encuestadora Datanalisis, dijo que la popularidad de Chávez creció en los últimos meses desde 42% en febrero.
"Esto es una batalla entre dos Chávez", dijo Luis Vicente León. "El Chávez pragmático, con dinero, que dice que puede resolver los problemas del país (...) y de otro lado, el Chávez de la inflación, de los problemas productivos", agregó.
Se dan cuenta que hay hasta dos Chávez para la oposición, y los dos son buenos para el país!
Esto evidentemente que es un fenómeno, como lo es la altísimo porcentaje que mantiene en la actualidad con respecto a su popularidad. No hay que ponerle lupa a la cosa, solo permitir ver lo que está a la vista y no tratar de tapar al sol con un dedo.
reveron.jose@gmail.com