La religión es una actividad humana que comprende la creencia en valores intangibles y la práctica de actos que se consideran divinos o sagrados, éstos de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestaciones religiosos compartidas por diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término religión hace referencia tanto a las creencias y prácticas espirituales personales tales como son los ritos y enseñanzas colectivas. Veamos una lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo, nombrémosla por orden alfabético y hagamos una pequeña reseña de lo que se trata.
BUDISMO: Fundada por Buda en el siglo VI antes de Cristo. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos.
CONFUCIONISMO: Sistema ético y moral inculcado por Confucio y que rige la sociedad China.
CRISTIANISMO: Centrada en la figura de Jesús de Nazareth y que sigue el estudio de la Biblia. Está presente en casi todo el mundo y en muchos lugares sus sedes tienen nombren diferentes: Iglesia Anglicana: surgida por la escisión creada por Enrique VIII, 1491-1547, de la iglesia católica romana. Sus feligreses se consideran a sí mismos como católicos y como la alternativa entre catolicismo y protestantismo. Es el tipo de religión predominante en Inglaterra, Nigeria y Australia. Iglesia Católica: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Occidental. Iglesia Ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor, y está presente principalmente en Rusia, Grecia y buena parte de la Europa del Este, además de Georgia, Kazajistán y Chipre en Asia, actualmente se ha expandido alrededor del mundo; principalmente gracias a los emigrantes de esos territorios. Mormonismo: fundada en 1830. Su nombre oficial es: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Protestantismo: Iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero. Calvinistas: Profesan la doctrina de Juan Calvino, 1509-1564, y actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia, Escocia y EE. UU. Iglesia Adventista: De carácter conservador, la mayoría originadas en EE. UU. , la cual espera un inminente retorno de Cristo. Testigos de Jehová: Fundada en 1870 y sus feligreses conocidos como los estudiantes de la Biblia.
ESPITITISMO: Fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec.
INDIGÉNISTA: Religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo.
AFRICANAS: Agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
YORUBA: De ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
VUDÚ: Originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de EE. UU.
SANTERÍA: Originada desde un sincretismo de las creencias cristianas.
CANDOBLE: De origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas y creencias cristianas.
ANDINAS: Recogen elementos de la mitología Inca y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
MEXICANAS: Recogen elementos de la mitología Azteca y Maya realizando un sincretismo chamanista. ISLAMISMO: Basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el profeta Mahoma a principios del siglo VII.
CHIISMO: Siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma. Fue establecida por los descendientes de Mahoma. Es la segunda afiliación más grande al Islam, después del sunismo.
SUNISMO: A diferencia de los chiitas, los suníes aceptan el califato de Abu Bakú. Es la rama más grande del Islam.
JUDAISMO: Basado en las enseñanzas de la Torá. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora está extendido en el mundo.
ORTODOXA: Llamado Haredí. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
SECULAR: El judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
Y para terminar, EL SATANISMO: La cual es una religión filosófica creada por Anton Szandor LaVey en 1966, en la cual sus creencias se basan en la adoración a Satanás, quien para los cristianos es el angel caído, el maldito del mundo, el demonio. Sus seguidores demuestran un gran odio a Dios y a sus fieles, de todas sus religiones. Es el Satanismo la religión que ahora quieren enseñar los altos prelados de la Iglesia Católica de Venezuela, y para comprobarlo solo falta observar como ellos desde los púlpitos, y otros lugares, demuestran su repugnancia hacia Dios al no cumplir con su santo evangelio en cuanto: Amar a tu prójimo como a ti mismo. Si no lo creen, vean como esos clérigos se la pasan maldiciendo el pensamiento y la acción de algunos de sus “hermanos” venezolanos.
joseameliach@hotmail.com