Pensamiento. “Las leyes, como las telarañas, enredan al débil, pero son rotas por los fuertes”. Solón
EE.UU. “Una revolución económica ha comenzado, tan esperanzadora como determinante en la historia. Tendremos nuestro choque de paradigmas económicos, llegará nuestro momento de la verdad, y de cada uno vendrá una nueva economía - abierta, integral, en escala humana” (Manifiesto de los estudiantes de economía en la Universidad de Harvard).
Más. Este manifiesto ha llamado la atención de algunos profesores universitarios a nivel mundial. Por ejemplo, el profesor Steve Keen, perteneciente a la escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Western Sydney, ha felicitado la iniciativa, diciendo: “Yo les felicito por esta iniciativa…Estoy encantado de que los estudiantes hayan decidido rebelarse en contra de este paradigma y de uno de sus divulgadores clave….Nosotros hicimos lo mismo hace cuarenta años contra los defensores del neoclasicismo, en ese entonces algo menos conocido. Probablemente en ese entonces sabía tanto como lo que hoy saben los estudiantes, acerca de la enorme literatura que demuestra cómo la teoría neoclásica es una falacia, y que por supuesto los textos neoclásicos como el “Mankiw” ignoraron por completo.”
Otra. Los estudiantes han dado a conocer mediante un escrito a la opinión pública una acusación dirigida a los profesores neoclásicos “de graduar a los futuros economistas en el fraude más gigantesco del mundo” y a través de una carta dirigida al profesor G. Mankiw, han fundamentado las razones de su huelga académica, de forma breve pero muy significativa. He aquí lo que se señala en la carta: Manifiesto
Reconocimiento.
La BBC de Londres reconoce al Padre Libertador, Simón Bolívar, como
el latinoamericano más prominente del siglo XIX. Los argumentos para
darle ese reconocimiento fueron los siguientes:
- "Con solo 47 años de
edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6
veces. - Participó en 79 grandes batallas,
con el gran riesgo de morir en 25 de
ellas. - Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
- Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
- Cabalgó con la antorcha de
la libertad la distancia lineal de 6.500
kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. - Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
- Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.
- Lo más increíble es que
muchas de ellas fueron dictadas de forma
simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios; y, - el ejército que comandó nunca conquistó... sólo LIBERÓ..."
UK.
En Gran Bretaña, casi dos millones de trabajadores salieron a la calle
para participar de la mayor huelga general en generaciones. Docentes,
personal sanitario, recolectores de basura, bomberos y guardias de frontera
están participando en una huelga de 24 horas organizada por una coalición
de 30 sindicatos. www.democracynow.org
Sin el Partido no puede haber socialismo. El Partido Unido de la Revolución es en primer lugar, una necesidad. ¿Por qué una necesidad? En primer lugar, no se puede hacer una Revolución, sobre todo no se puede llevar adelante una Revolución, sin una fuerte y disciplinada organización revolucionaria [¼]
Continúa. ¿Qué significa la organización de ese Partido, esa organización? ¿Qué significa la unificación de todas esas fuerzas revolucionarias? ¿Qué significa la unión de esas tres organizaciones? ¿Qué significa, de manera clara y nítida, para todo el pueblo, y qué significa para la Revolución? Significa que todas las fuerzas revolucionarias de la sociedad, todas las fuerzas revolucionarias de la sociedad, es decir, la clase obrera, la clase campesina, los estudiantes, las capas revolucionarias de la pequeña burguesía, y los intelectuales, es decir, los únicos sectores o clases de la sociedad, las únicas clases de la sociedad que por su propia naturaleza y por el lugar que ocupan dentro de la sociedad están llamadas a ser revolucionarias, se unen todas en una sola organización revolucionaria.
¡Acostumbrémonos, acordes con los tiempos y acordes con nuestra Revolución, a ver en el pueblo las grandes virtudes, las grandes inteligencias, los grandes méritos, saber que en ese pueblo hay grandes reservas, y que por eso el pueblo no puede fracasar! Puede fracasar un hombre, porque un hombre es uno; un pueblo no puede fracasar, porque son miles, porque son cientos de miles de inteligencias, cientos de miles de dirigentes en potencia.
Entonces. ¿Qué debe hacer el Partido de ese pueblo revolucionario? Ese Partido debe ser el gran vehículo de mérito, el gran vehículo de la vocación revolucionaria, el gran vehículo de la inteligencia revolucionaria; ese Partido debe estar siempre por encima de los individuos, porque ese es el Partido que va a encerrar, no el valor de una inteligencia, sino el valor de decenas de miles y de cientos de miles de inteligencias; no el valor de un heroísmo, sino el valor del heroísmo de todos; no el valor de un espíritu de sacrificio, sino el valor del espíritu de sacrificio de cientos de miles de ciudadanos, del espíritu de combate, del amor a la Revolución.
[¼] (Conferencia
dictada por FCR en la Habana a los fines de explicar la necesidad del
partido en la revolución).
monlan2001@yahoo.com
(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano
Magíster en Seguridad y Defensa