El ojo del gato

El Hombre y La Ideología Revolucionaria Para Fortalecer La Inteligencia Social

El hombre es un ser histórico que trabaja, es decir, transforma a la naturaleza porque la comprende, la comprende porque transformándola se transforma a si mismo, se transforma a si mismo porque es un ser social que es igual a un ser histórico y no obstante, en esta espiral infinitamente creadora, el hombre permanece esencialmente idéntico.

Ahora en la definición clásica de la ideología, esta es la conciencia de las clases explotadoras expresada bajo la forma de un todo estructurado por los exponentes mas lucidos de dichas clases sociales, y transpuesta al resto de la sociedad bajo la forma de un sistema de ideas (y sus correspondientes actitudes), que asegura la cohesión de los individuos en el contexto de la explotación de clase.

La ideología es un estado históricamente determinado, de la conciencia social. La elaboración de ideas y la representación en la mente del mundo aparecen originalmente como un reflejo tosco de la realidad, como un reflejo directamente entrelazado con la actividad practica humana. En cierto momento histórico, al parecer la explotación del hombre por el hombre y la necesidad del ejercicio del dominio y del poder, la conciencia social se distorsiona para producir ideología, es decir, un sistema de ideas que permite justificar el poder de unos hombres sobre otros.

Sin embargo toda la historia de la sociedad dividida en clases no ha podido borrar los aspectos objetivos de la conciencia social, la ideología se ha convertido en el estado dominante de la conciencia social, pero ha tenido que mantenerse en la lucha constante con la conciencia real, la historia de la sociedad clasista (y de las primeras fases de la sociedad socialista) contempla una constante lucha entre la conciencia falsa y la conciencia real (ciencia, etc.).

La ideología que es un fenómeno ubicado al nivel de la superestructura, se manifiesta bajo dos aspectos:


  1. como sistemas ideológicos instituidos (religión, moral, metafísica, etc.).

  2. como sistema de actitudes y opiniones (hábitos, costumbres, juicios, comportamiento familiar, reacciones ante determinadas situaciones, etc.).


La ideología no solamente es la manifestación práctica y teórica de la conciencia falsa, un aspecto interno de todo sistema ideológico, y que permite comprender la relación entre las ideas y los mecanismos de explotación, es la enajenación.

Ahora en la definición moderna: la ideología es con frecuencia aplicado a todas las formas de conciencia (falsas o no), en este sentido el concepto es más amplio, y cuando así se use deberá aclararse, pues por esta causa se originan confusiones.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡



(*) Político y Científico Social


sanojaricardo@hotmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5042 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: