Aquiles Nazoa dijo: Creo en la poesía, …. “Creo en los poderes creadores del Pueblo”…, “Creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza”, “Creo en la cualidad aérea del ser humano”, creo…..¿Que dirá la Santa Iglesia Cristiana y católica si comienzo con “El Credo del poeta Aquiles Nazoa” y sigo: “Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra”? ¿Será herejía comunista y atea, el atrevimiento del artista?. Asimismo; ¿Será una pantomima irreverente y burla del gobierno si en vez de Santificar el nombre de Dios, como “Creador del cielo y la tierra” diré, “Santificamos a Bolívar” con las palabras de Pablo Neruda:¡PADRE nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa, todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada: tu apellido la caña levanta a la dulzura, el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar, el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar”, de manera que “Padre” no es quien crea sino quien libera, a quien santificamos por su nombre, como bien lo hizo María Estrella Uribe, una militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quién no pensó que el ensañamiento de la Iglesia cristiana fuese un abuso, como no lo es, reproducir un poema de William Osuna, premio nacional de literatura.
Será “la plegaria de algún enchufado”, como dice El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, es decir de María Estrella Uribe, una militante del PSUV asistenta al Congreso del mismo invocar: en su oración, expresar la devoción política: “Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre”. ¿Puede existir oración religiosa y no política, naturalmente, pero la oración es un enunciado exclamativo, es un exhorto? Pero las exhortaciones o exclamaciones no son simplemente religiosa, también pueden ser políticas, y cada quien puede hacer un exhorto, una exclamación, un enunciado afirmativo como decir: “Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas”, como también santificar al hombre, protagonista de la revolución liberadora del siglo XXI, Hugo Chávez Frías. Así que la oración como pronunciamiento expresado en público es válido en tanto que exhortación y aclamación al líder de la revolución, primero Bolívar y luego Chávez.
Pero sucede que el Monseñor Lückert trata de enseñar religión al gobierno y sus simpatizantes, dijo: que “la única forma de exaltar su imagen de santo, es decir la de Chávez) es a través de esta plegaria”. http://www.
Chávez, es “el hijo del hombre”, crucificado por la iglesia católica, maltratado como sembrador de odio, vilipendiado, y distorsionado, además de mal interpretado, así lo hace el Monseñor Luckert, cuando dice que sembró la división y el odio en el país, cuando la las diferencias de clases fueron sembradas en la colonia, y el odio actual con el fascismo de la oposición quien en defensa del capitalismo, siembra rencor y exclusiones sociales. Y no está de más preguntar a Chávez, y no es idolatría, que es como decir a Bolívar con Neruda: Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo". Chávez despertó a un pueblo, despertó a todo su regimiento, y Estrella Belén hizo su “Plegaria pública” como gusta al jeque de la iglesia, perdón digo Al Monseñor Luckert “venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo”. ¡Eso es una verdadera plegaria personal!.
Pero como no le gusta el culto a Chávez, ya que acusa de idolatría, me imagino que también a Bolívar, el Monseñor Lückert insistió que desde el Gobierno se lucha para que continúe impulsando el culto a la personalidad del presidente Chávez, y “los adulantes de oficio, (http://www.
Acaso Miguel Ángel Asturias, el literato ha sido juzgado por la iglesia católica así como Estrella Belén cuando dijeron uno primero y el otro después: “No nos juzgues, Bolívar, antes del día último,
porque creemos en la comunión de los hombres que comulgan con el pueblo, sólo el pueblo
hace libres a los hombres, proclamamos guerra a muerte y sin perdón a los tiranos;
creemos en la resurrección de los héroes y en la vida perdurable de los que, como tú,
Libertador no mueren, cierran los ojos y se quedan velando”, ¿Es sembrar el odio y división la lucha contra los tiranos? ¿Es pecar decir que “con solo el pueblo (y no Dios, el subrayado es mío) se hace libre a los hombres y si decimos creemos en la resurrección del héroe, (Hugo Chávez Frías) de acuerdo con Miguel Ángel Asturias además como para que “pongamos como “mediador, como sí lo fue Jesús entre Dios y los hombres”, al mismo presidente Chávez? ¿no tiene mérito para que sea el intercesor entre los católicos y nuestro padre Dios”, de acuerdo con el Monseñor Luckert? ( http://www.
Así como los “católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro.” Los chavistas exigen a la iglesia católica, en particular a sus autoridades que se respete el poema, la plegaria del “Chávez Nuestro”, puesto que no pretende ser un plagio de la oración del “Padre Nuestro”, es decir “no nos dejen caer en tentación, mas líbranos del mal, amen” muy distinto decir: “no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez”. El pueblo chavista, tiene derecho a su plegaria, a su oración, sin que sustituya la oración cristiana. Aquí nadie ha cambiado la letra, solo que hay una nueva plegaria, una plegaria chavista de la revolución bolivariana y chavista “El Chávez Nuestro”, aquel que dice: ¡de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez!.