Parece ser que, a la primavera de la izquierda latinoamericana le está llegando su fin de estación, porque los resultados de los últimos eventos electorales realizados en Guatemala, Argentina y Haití muestran que una buena parte de las clases medias de estos países, han respondido políticamente, inclinando su apoyo a los proyectos políticos de la derecha.
De acuerdo a los despachos noticiosos, en Guatemala se impone Jimmy Morales, en Argentina habrá segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri y por último, en Haití podría haber una segunda vuelta entre Manigat y Martelly.
Un poco en detalle:
Humorista conservador gana por abrumadora mayoría las elecciones presidenciales de Guatemala
Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", Morales pasó de ser prácticamente un desconocido a encarnar la frustración de millones después de una serie de investigaciones que llevaron a la dimisión y arresto del ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre, acusado de dirigir una millonaria estafa aduanera.
Morales arrasaba con 72% de los votos contra 27,6% de su rival Sandra Torres, con casi el 70% de las mesas escrutadas tras un balotaje sin incidentes y en la que hubo una menor afluencia que en la primera vuelta de septiembre.
"Como presidente recibí un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido. Que Dios les bendiga y muchas gracias", dijo el actor de 46 años en un breve mensaje televisado.
La nula experiencia se convirtió en su principal activo electoral ante una ciudadanía indignada. Las encuestas anticipaban una holgada victoria sobre Sandra Torres, que fue afectada por su pasado como primera dama del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012). Fuente: AE- AmericaEconomía.com/ lunes 10/26/2015
El 22 de noviembre se celebrará en Argentina una histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definirá quien gobernará el país durante los próximos cuatro años: el oficialista Daniel Scioli o el conservador Mauricio Macri, luego de que ningún candidato lograra los votos suficientes para triunfar en primera vuelta.
Las elecciones más ajustadas en la última década
Según muestran los resultados oficiales, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ha obtenido el 37% de los votos, mientras que el candidato presidencial de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, ha recibido el apoyo del 35% de los votantes.
Dado que ningún candidato ha obtenido el 45% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo más votado, será necesaria la celebración de una segunda ronda. Así, el próximo 22 de noviembre Argentina elegirá su futuro en balotaje, el primero en la historia del país. Fuente: rt-moscú /26/10/2015.
Segunda vuelta de las elecciones en Hatí podría ser entre Manigat y Martelly
Datos parciales sobre las elecciones de Hatí estiman que Mirlande Manigat y Michel Martelly pasarán a segunda vuelta el próximo 16 de enero. El Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO), plataforma financiada por la Unión Europea que reúne diferentes instituciones de la sociedad civil haitiana, publicó que de los 11.000 locales de votación, se ha realizado el conteo por lo menos en 1.600 y la ex primera dama habría recibido el 30% de los votos, mientras que el cantante el 25%.
El candidato oficialista Jude Celestin se habría quedado con 20% de los sufragios en la primera vuelta, según consigna Infobae.
El CNO solicitó además que se constituyera una comisión independiente, para que evalúe las irregularidades de la jornada.
Manigat, de 70 años y Martelly, de 49 aseguraron la semana pasada que se sentían confiados que habían pasado al ballotage. Sea uno o el otro, el próximo president del país deberá lidiar en un lugar donde el 80% de la población vive con menos de US$2 al día y el cólera ya ha producido más de 2.120 muertos.
Fuente: Ae: AméricaEconomía.com /26/10/2015
¿Qué es lo que está en juego en estos resultados electorales?
Lo que a simple vista aparece directamente afectado con estos resultados es, la continuidad de la política exterior independiente, sostenida por los gobiernos sometidos al escrutinio y la posibilidad de desestabilizar el proceso electoral venezolano.
En el caso guatemalteco, ya se veía venir con el anterior golpe de Estado Técnico dado a Otto Pérez Molina. Como el mismo expresidente ha sostenido: “Entre los motivos que están detrás del intervencionismo de EE.UU. en la región, además del narcotráfico, el expresidente destaca "la presencia de otras potencias", tales como China y Rusia, que hacen que EE.UU. quiera "extender su injerencia y su frontera" ”.
Este dato se refuerza con el hecho de que en marzo de este año, Serguei Lavrov se reunió con Otto Pérez Molina, para hablar de la creación de un Instituto Técnico donde se formarán agentes que combatirían el terrorismo y el narco tráfico, con la ayuda de Rusia. Telesur noticias/25 de marzo de 2015.
Para el caso argentino, de todos es conocida la política internacional de Cristina Fernández y la última tele conferencia entre los mandatarios Putin y Fernández, que reafirma el sostenimiento de los lazos de amistad, colaboración tecnológica e intercambio comercial entre ambos países y su lucha por detener la voracidad de los capitales buitres y mantener la unidad y la independencia latinoamericana.
Haití, es de los más sufridos por las políticas injerencistas euro-norteamericanas.
¿Cómo es posible que la derecha avance en los procesos electorales?
Si partimos que en América Latina, las clases medias urbanas forman ya la principal masa electoral con que cuentan los partidos políticos y que tal sector social está actualmente bajo los influjos de la situación económica, política e ideológica, actuales, no cabe esperar una reacción diferente.
Pues, el fortalecimiento de la clase media se ha visto debilitado, en primer lugar, por el fardo de impuestos y el desempleo que los gobiernos han montado sobre este dinámico sector social. En segundo lugar, la juventud está sufriendo una ofensiva de despolitización de influencias de izquierda y de alineación con el fascismo. Esto se corrobora en la reproducción del discurso cínico y del absurdo, que se presenta en la narrativa de este sector social.
Estos elementos referidos, cuajan en el apoyo electoral a la nulidad política de los candidatos. En la ecuanimidad de las decisiones electorales: “no somos una sociedad en conflicto, el conflicto es para los políticos”.
Sin embargo, mientras esa fingida neutralidad ideológica hace su labor en la conciencia de las clases medias, el sabotaje económico, la violencia pandilleril y los asesinatos políticos camuflados no se detienen, incluso en muchos casos, estos delitos son cometidos por jóvenes de clases medias.
¡Mucho ojo, con las elecciones de diciembre!