La lucha ideológica es un factor ausente en la formulación de la línea política para construir una nueva organicidad para la liberación del pais. Existe una profunda lucha de tendencias, no se oculta, sino que conscientemente se impulsa y canaliza tan sólo los enfrentamientos contra el madurismo desde el chavismo.
Si construir una nueva organicidad para la liberación del pais es hoy algo muy distinto a lo que era cuando fueron ministros de Chávez, ello se debe fundamentalmente a que en todo momento la lucha ideológica ha sido silenciada. Si hoy existe en el chavismo un alto grado de unidad contra el madurismo, ello se debe a que no existe un esfuerzo por mantener una lucha ideológica más o menos permanente y creadora.
Quien lea con detenimiento el artículo de Andrés Izarra, "Tareas del chavismo", https://www.aporrea.org/ideologia/a300240.html, el artículo de Giordani, "La maldición e inmolación de Chávez", https://www.aporrea.org/actualidad/a266943, la "Carta a la Izquierda" de Rodrigo Cabezas, https://contrapunto.com/nacional/politica/rodrigo-cabezas-le-escribe-una-carta-al-mundo-de-la-izquierda-internacional/ y el artículo de Rafael Ramírez "El meollo del problema al desnudo", https://www.aporrea.org/energia/a300041, encontrará en ellos el reflejo de una constante lucha de tendencias; más no ideológica.
La base del planteamiento de los exministros es la organización en su conjunto de compartir los planteamientos de una línea politica sin comprender el alcance y significación de la actividad de construcción de una nueva organicidad chavista.
Vienen madurando en forma más o menos inconsciente, la subestimación de las tareas de construcción de esa nueva organicidad para la liberación del pais; que se expresa en una mentalidad que tiende a ajustar las conveniencias e intereses personales o grupales que al trabajo a realizar.
Esto último, se ve reflejada en una gran cantidad de materiales publicados que en su esencia estan dirigidos tan sólo a promover el sentimiento anti-madurista. Y alli se quedan, sin lograr el objetivo de la unidad politica necesaria para avanzar.
¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡