Hacía rato que no escribía. Uno se queda en estado de contemplación ante tantos acontecimientos en el globo terráqueo.
A lo interno, no mucho que analizar, más q percibir una especie de estanflación de un proceso que una vez fue revoluciónario y de eso no cabe duda que lo fue. Observancia en movimientos de geopolítica, donde se enmarca el estado de sitio en el que permanecemos encasillados desde hace rato, tanto que, la coexistencia con el bloqueo, la guerra económica, las sanciones y la oposición entreguista vino a determinar una especie de naturalización de lo que esta mal, de lo que ha estado mal durante muchos años, cíclicamente la historia de la corrupción se repite y es obvio pues se sigue cometiendo el mismo error, continúa la insatisfacción social, la delincuencia organizada, el deterioro termitado de instituciones neuralgicas como el sector salud, educación, y poder judicial... Todo esto ha conllevado a lo que he denominado tantas veces como una ANOMIA Profunda, la cual tiene sus causas y por supuesto sus consecuencias.
Las causas serían las enunciadas anteriormente, las cuales son determinadas por los actores políticos que ejercen una representatividad que el poder ciudadano le otorga, lo cual tiene sus consecuencias.
En cuanto al poder ciudadano, hemos dejado a sus anchas y solos a nuestros representantes en medio de una desastrosa tormenta que es imposible buscarle extremidades, así pues se nos presenta en forma de deja vu constante escenarios tan desastrosos y vergonzosos como los que hemos estado viviendo en estos últimos días dónde se nos revela lo que era imposible de ocultar, (la riqueza súbita y desmedida no se puede esconder) todo un sistema de descomposición PROFUNDA de corrupción... Una red imposible de desandar, una maraña que se a venido tejiendo como una membrana que cubre todos los estamentos del gobierno y que nos adhiere así una terrible crisis moral y ética que sumada a la crisis económica que venimos enfrentando y resistiendo se nos acomoda como una guindilla que rebasa un vaso que está por reventar.
Se oyen voces de bases desesperadas tratando de interpretar que pueda estar sucediendo ya que desde hace rato no tenemos acceso a ciertas informaciónes, voces que tratan de explicar analizar, y en el más penoso caso, justificar lo que está pasando. La pregunta recurrente es, que hacer!? Que va a pasar!? Cómo se sale de esta!?
Será que hay tal subestimación al pueblo que hay quien crea que esto se supere fácilmente por aquello de la memoria corta.. es allí cuando reflexiono y planteo, será este el momento histórico, las condiciones dadas para avanzar e impulsar la superación de la forma de Gobierno Representativo, y la entrada a uno Participativo y Protagónico!? No veo un mejor escenario; queda evidenciado que los poderes que le hemos otorgado a los que hemos elegido como representantes (diputados, gobernadores, alcaldes, consejales y los que de estos deriven) para que nos representen en lo que debería ser una transparente, oportuna, eficiente, y eficaz gestión de gobierno no ha servido para mucho no nos han entregado cuentas, no nos han consultado sobre decisiones trascendentales para la administración de recursos y de justicia, no sabemos que hacen, cuales son sus transacciones a favor del pueblo, no tenemos acceso a controlar dichas gestiones ni mucho menos a poder participar y decidir sobre ellas.
Han utilizado el poder que les hemos dado para delinquir, para defraudar, para beneficiarse... Nos han embaucado! Pero claro, los hemos dejado solos a sus anchas...
No veo un mejor escenario para invocar a la organización popular dignamente erigida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y gestionar lo necesario para la participación directa del pueblo sobre todas las decisiones que hayan que tomarse para salir adelante, establecer un gobierno de libre acceso a una contraloría permanente por parte de sus ciudadanas y ciudadanos, crear un gobierno electrónico y automátizado que a través de un sistema público integrado; permitir votar y decidir para que serán utilizados los recursos con que se cuente.. donde tengamos acceso libre y democrático a nuestras arcas, a la cuantificación de nuestros recursos, cuanto entra cuanto sale, a quien se le venden, quien nos debe, dónde tengamos la potestad de influir en quienes ejercerán cargos dónde tengamos potestad de hacer seguimiento, control y de poder sancionar a quienes se tomen atribuciones fuera de los parámetros de dichos cargos, y donde los funcionarios de la necesaria burocracia que se requiera, se adecuen a la imperativa necesidad de que nos deben rendir cuentas...
Es esto ó el camino de la barbarie que ya se ha comenzado a recorrer.!! Es esto ó la perdida total de un proyecto menguado del que solo va quedando las consignas y la propaganda.
Ha llegado otra vez la hora del pueblo.... Para salvarnos!! Porque solo él pueblo salva al pueblo...!