En la pléyade de héroes independentistas nacionales sobresale el Dr. José María Vargas, médico relevante y adelantado en su tiempo como otros dignísimos compatriotas de nuestra gesta libertaria. Con motivo de leer que, este 24 de enero en la ciudad ucraniana Úhgorod el primer ministro de Eslovenia, va a un encuentro con su homólogo ucraniano en la frontera de ambas naciones, expreso la idea de esta ácida y más adelante el por qué de la mención histórica, sin analogía con personajes de la actividad política en este convulsionado mundo siglo XXI, porque en ningún momento estoy comparando a nuestros héroes de la gesta magna independentista siglo XIX, con personeros políticos y menos a los serviles a neoconquistadores imperialistas.
El presidente de Eslovenia nación vecina de Ucrania anunció su disposición a darle solo ayuda humanitaria a los ucranianos guerreristas progringos, negándose a respaldar a Zelensky quien no recibirá más armas del ejército eslovaco considerando que, “hay cosas en las cuales nuestros puntos de vista son completamente diferentes”, reflexión textual a la cual agregó “no se trata de conferencias de prensa, no se cumplirá lo pautado por el gobierno anterior”, acoto que hubo elecciones recientemente y los triunfadores han decidido centrarse en la asistencia humanitaria y dejar de enviar armamento a Ucrania. No va un paquete de ayuda militar eslovaco el décimo cuarto desde el comienzo del conflicto Ucrania-Rusia, los nuevos gobernantes eslovenos no aprueban que, su nación haya dado a Zelensky el superadulante de los gringos, 671 millones de euros, los cuales hubiesen sido empleados en necesidades de la población eslovena, sin atender dictámenes guerreristas.
Recopilo datos de nuestra historia política para esta opinión, en febrero de 1835 el Dr. José María Vargas reemplazó a José Antonio Páez quien entregó el poder al médico Vargas y este inició gestión actuando tal como si tuviera una base permanente e intentando perfeccionar el gobierno dotándolo de un cuerpo legal. Vargas llamado sabio por sus conocimientos, creía tener sólido apoyo, pero la verdad era otra, militares contrarios a su candidatura urdieron la llamada Revolución de las Reformas, con intereses de varios castrenses en 1835 entre ellos Pedro Carujo, encargado de apresar a Vargas y expulsarlo del país. Carujo le dijo al presidente médico, “Dr Vargas el mundo es de los valientes”, a lo cual contestó el insigne bolivariano sin arredrarse por los hombres armados que lo sometían, “se equivoca usted Carujo, el mundo es del hombre libre y justo”
José Antonio Páez, a quien el depuesto gobernante Vargas había nombrado jefe del ejército constitucional, despreció la oferta de mando que le hicieron los complotados y abandonó su retiro bucólico para proteger al presidente constitucional, develó la insurrección y devolvió el poder al legítimo presidente venciendo al militarismo recalcitrante, lastimosamente Páez cayó luego en las fauces de traidores y conquistadores al servicio estadounidense, se mudó a Nueva York y allí murió tras caerse de un caballo.
Sofocada la revuelta, Vargas regresó a Venezuela y aceptó nuevamente el poder, sin embargo, en el Congreso lo hostilizaban permanentemente y sintió que no tenía el auténtico acompañamiento de Páez que ya estaba en actitud reticente e indiferente, al final Vargas renunció frente al Congreso de manera irrevocable en 1836. Siempre he admirado al Dr. Vargas y mucho más frente a quienes luego de la declaración de independencia, nos llevaron a guerras intestinas, hasta el surgimiento de dictadores al estilo del afrancesado Antonio Guzmán Blanco y entrado el siglo XX el dictadorzuelo Juan Vicente Gómez, primer entreguista de nuestro petróleo a cambio de tierras e intereses de su familia y sus allegados.
A lo largo del corto gobierno de José María Vargas se realizó la promulgación del Primer Código de la República, la organización del Registro Público, la elaboración de un Proyecto de Código de Instrucción Pública, la introducción de reformas en la enseñanza principal y superior. Se atendió a la sanidad, se establecieron bases para el censo general de población y se autorizó la entrada de navíos españoles en puertos venezolanos.
Nuestra historia política va conociéndose mejor gracias a la revolución bolivariana iniciada en 1999 con Chávez, movimiento hoy en capacidad de contarle al mundo entero las realidades palpables vistas in situ, no las que, nos han creado los yankys y sus adulantes, sino la del moderno socialismo cuya inspiración antes que el comunismo marxista leninista siglo XX, fue idea del venezolano Simón Rodríguez, en los pensamientos rodrigueanos hay constancia histórica de quien fue el principal maestro de Simón Bolívar
Si nos apasionamos por la historia de nuestra patria siempre rebelde y antiimperialista ejemplar desde los tiempos de luchas aborígenes contra los conquistadores, luego los enfrentamientos de venezolanos de pura cepa y otros descendientes de españoles pero muy lejos de los invasores acompañantes de Cristóbal Colón, podemos decir junto a Simón Bolívar las razones que, nos han hecho en la historia mundial un colectivo receptivo a recibir migrantes y siempre atentos a no dejarnos violar los derechos humanos de nuestra gente, hacernos respetar y representar ante el mundo con lenguaje claro, suficiente y libertario, la democracia venezolana siglo XXI, excesiva y convincente, por algo los imperialistas nos atacan tan cobardemente.