El racismo como tema electoral

  • El Racismo y el odio es una especie de Tsunami, que atenta contra la sociedad y ha generado millones de víctimas inocentes: mujeres, niños, hombres. Muchos de ellos murieron sin entender porque tal discriminación

 

¿Qué es el Racismo?

"El racismo es sostener la superioridad o inferioridad de un grupo étnico, real o supuesto, frente a los demás, promoviendo mecanismos, sistemas y culturas de discriminación, persecución y exclusión".

Así podría definirse esta creencia, que se hace cultura en sectores de la ultra derecha tanto nacional como internacional, que a su vez, por intermedio de mecanismos estrechamente vinculados a la corrupción y la explotación, también amasan inmensas fortunas a costa del empobrecimiento de los sectores que estigmatizan.

En el caso reciente de Venezuela, cuando inmensa olas con sabor a pueblo se desbordaron para apoyar y aclamar al presidente Hugo Chávez Frías, hastiados ya de ser marginados y empobrecidos por más de 50 años de gobiernos, que sectores de derecha y conservadores mantuvieron en nuestro país, se desató una ola de racismo contra los sectores populares que todavía hoy se mantiene y fomenta.

Recuerdo todavía, y se mantienen frescos en mi memoria, los calificativos que la ultra derecha encumbrada con el intento del golpe de estado contra Chávez, enarbolaban, contra los sectores populares que lo apoyaban.

Tenían un arsenal de calificativos, para desmeritar la actitud de rebeldía del pueblo: desdentados, arrabaleros, descamisados, marginales, negros.

Estos calificativos, se acompañaban con gestos despectivos, lo que llevó a plantearnos en la Defensoría del Pueblo, realizar una intensa campaña, apoyada con la Carta de los Derechos Humanos, para frenar esta actitud, porque a nuestro juicio generaba odio y violencia.

Los que asumen esta conducta, agresiva y descalificadora contra los sectores populares y en general contra todo el que está en su contra, olvidan que nuestra población, se algo la caracteriza es el Mestizaje, es milagrosa mezcla de culturas y etnias que no hace únicos y que nos coloca a todos a un mismo nivel, sin discriminaciones odiosas y antipáticas.

Pero estos sectores de la ultra derecha, en forma consciente o inconsciente le hacen un grave daño a la sociedad en general, asumiendo conductas racistas, como último argumento para descalificar al contrario y pretender sobre la base de la subestimación, minimizar la voluntad de cambio y el deseo de progreso y bienestar para la gran mayoría de la población.

Son precisamente, los que tratan de utilizar a las mayorías nacionales, al pueblo llano, como una escalera, para lograr sus propósitos de tomar el poder que los encumbre, pero una vez que allí están, lo marginan, lo mantienen con la sobras, y tratan incluso de mantenerlo en la ignorancia, para consolidarse en el poder.

Hoy, observamos, como nuevamente, en el marco de la Campaña Electoral Presidencial 2024, que se realiza en Venezuela, se vuelven a relucir, estos manidos argumentos con el propósito no sólo de descalificar doctrinas y gobernantes sino, al pueblo en general que en el fondo los rechaza, porque una vez que se encumbran en los gobiernos, los miran de reojo y sólo reparten las migajas que le sobran.

En esta oportunidad se valen de las Redes Sociales, que manejan sin ningún criterio ético, utilizan a supuestos periodistas, que más bien son mercenarios de la información asalariados, para volver la ruindad, a la conducta descalificadora y tratan de crear un clima de violencia y odio que favorezca a sus intereses, en el marco de una eventual derrota.

Nos preguntamos si por algún momento, los que asumen esta conducta racista, hacen un retrospectiva, y les llega a su mente, cuánto daño ha generado esa creencia al mundo: ¿Cuántos pueblos han sido divididos?, cuánta sangre se ha derramado, cuantos inocentes han sido víctimas de odio (ver película Mississippi en Llamas), cuántas personas han sido asesinadas (Campos de Concentración), cuánto odio se ha desatado, cuántos grupos se han formado para asesinar por odio (Ku Klux Klan (KKK)). y nos volvemos a preguntar : ¿ESO NO LES BASTA?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 236 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor