Constitución Bolivariana Vs. Fascismo Opositor

"Hace 25 años dimos los pasos valientes de la mano del gran líder Hugo Chávez Frías al aprobar la constitución de la república bolivariana de Venezuela, única en la historia de 200 años.

Dejamos atrás la vetusta y putrefacta democracia representativa, bandida, corrupta y podrida de las elites, iniciábamos un camino de construcción de las bases de una nueva sociedad y un nuevo estado. Hoy, estamos pagando una deuda histórica y vamos a la elección de jueces y juezas de paz comunal para seguir fortaleciendo nuestra democracia participativa y protagónica.

Con la constitución todo, fuera de la constitución nada. Frente a los intentos del fascismo por vulnerarla, seguiremos defendiéndola con firmeza "

(NICOLÁS MADURO MOROS) 15 DICIEMBRE 2024

Coincidiendo con la conmemoración de los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos culminando este seminario donde analizamos y profundizamos sobre nuestra carta magna.

Es indudable que vivimos momentos delicados y sombríos a nivel planetario. Algunos hablan que estamos a punto de una tercera guerra mundial y otros afirman que la guerra ya arrancó. Las fuerzas imperialistas, sionistas y fascistas del mundo tratan de imponer su hegemonía con armas por demás destructivas importando poco el derecho internacional ni las reglas del juegos que ellos mismo han firmado.

¡Sino estás conmigo te aplasto! ----Es la máxima del decadente, insólito y criminal imperio norteamericano.

No voy a enumerar las atrocidades, arbitrariedades, abusos e ilegalidades que en este momento comete el imperio del norte y las fuerzas sionistas- fascistas en el mundo. igualmente Ustedes conocen los ensayos fascistas que se vienen dando en América Latina con el desgobierno de Javier Milei en Argentina, Novoa en Ecuador y lo sucedido con Bolsonaro en Brasil e Ivan Duque en Colombia. ! un verdadero y descomunal desastre! y aquí en Venezuela, nos han querido imponer gobiernos paralelos, ficticios y por demás fascistas para aplastar y arrasar nuestra democrática y hermosa experiencia revolucionaria y bolivariana.

Hoy en día, Como ustedes saben camaradas las fuerzas imperialistas del mundo se niegan aceptar que ya es un hecho el nacimiento de un mundo multipolar y multicéntrico basado en valores de respeto, cooperación, tolerancia, ganar ganar y donde predomine la paz.

La disputa o puja entre 2 visiones del mundo y en medio de grandes contradicciones es lo que predomina hoy por hoy en la geopolítica mundial.

Camaradas, en este torbellino de cosas y en medio de todos los acontecimientos y conjuras que hemos vividos en los 25 años de la revolución bolivariana debemos sentimos orgullosos y resaltar con honor las prerogativas y bondades de nuestra carta magna.

Nuestra constitución bolivariana donde se recoge toda nuestra fundamentación política, doctrinaria, programática, filosófica y normativa no a escapado ni escapara a la intensionalidad fascista e imperialista de borrarla, eliminarla, desaparecerla para siempre.

Ya sabemos de los intentos que ha hecho el fascismo por eliminar nuestra hermosa constitución.

Ya sabemos que los fascistas, los enemigos de la patria no soportan que en el preámbulo de nuestra constitución redactada por el poeta Gustavo Pereira se invoque lo siguiente:

" El pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro libertador simón bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los propulsores y forjadores de una patria libre y soberana con el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica multiétnica y pluricultural en un estado de justicia federal y descentralizada que consoliden los valores de la libertad, independencia, la solidaridad , la paz, el bien común, la integridad territorial , la convivencia y el imperio de la ley para estas y las futuras generaciones….. "

La oposición extremista y fascista de nuestro país odian el artículo 2 de nuestra CRBV que señala:

" Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y su actuación, a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad , la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos la ética y el pluralismo político."

Ya sabemos que al fascismo les aterra el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala que:

"La soberanía reside intransferiblemente en el, pueblo quien ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y la ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público.

Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ellas están sometidos"

Como van aceptar los fascistas que en nuestra constitución de la república bolivariana de Venezuela de 1999, se consagren derechos que beneficien a nuestros indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, discapacitados entre otros. Sectores estos que se han vistos reivindicados y protegidos por nuestra Constitución Bolivariana.

No pueden aceptar que se establezca en nuestra constitución medios de participación y protagonismo del pueblo para ejercer un nuevo tipo de democracia rumbo al estado comunal y por consiguiente que ese mismo mandato puede ser revocado por el mismo pueblo en consulta popular (artículo 70 , 71, 72, 73, 74). CRBV

Les aterra el artículo 130 de nuestra carta magna que señala:

"Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender la patria, su símbolos, valores culturales proteger y defender la soberanía, la nacionalidad la integridad territorial., la autodeterminación y los intereses de la nación."

A ellos, los fascistas no les gusta para nada el artículo 326 de nuestra CRBV:

"La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil para asegurar el cumpliendo de los principio de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad…"

Y como no resaltar el articulo 153 CRBV , que nos habla:

" La república promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región."

Y en cuanto a nuestro sistema socio económico, ejemplarizante el artículo 299:

"El régimen socio económico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral."

Ante la irracionalidad de una oposición extremista, golpista y fascista como le va agradar el artículo 333 de la CRBV que dice lo siguiente:

"Esta constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o por que fuere derogada por cualquier otro medio distinto previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano envestido o ciudadana envestida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Camaradas para ir finalizando como no mencionar el artículo 347, que le otorga el poder a nuestro pueblo:

"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una asamblea nacional constituyente con el objeto de transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución."

Y finalmente una advertencia categórica a los que todos los días tratan de darle un palo a la piñata a nuestra constitución. Le recordamos lo que dice el artículo 350 CRBV:

"El pueblo de Venezuela fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos".

Camaradas agradeciendo infinitamente su disciplina y organización en el seminario que estamos terminado lo que he tratado de explicar y demostrar con estas palabras es que contamos con una hermosa única, moderna, inclusiva, humanista, participativa carta magna que en definitiva es la negación, la antítesis del nefasto y criminal fascismo que viene asediando y amenazando a los pueblos del mundo y donde en Venezuela le hemos dado un parao con la fuerza, coraje, organización, unidad y conciencia de la invencible unidad cívico militar que nos dejo nuestro comandante eterno Hugo Chávez y que hoy conduce nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Nuestra constitución nació al calor del pueblo mediante una inedita y gran consulta popular. Termino con una cita del padre Libertador Simón Bolívar cuando dijo:.

"Nada es tan conforme con las doctrinas populares como el consultar a la nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los Estados, las leyes fundamentales y el Magistrado Supremo. Todos los particulares están sujetos al error o a la seducción; pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio es puro, su voluntad fuerte; y por consiguiente, nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios."

¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA!!

¡¡VIVA LA PAZ!!

¡¡VIVA BOLÍVAR!!

¡¡VIVA CHÁVEZ!!

¡¡VIVA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO!!

¡¡VIVA EL GOBERNADOR ERNESTO LUNA!!

¡¡VIVA EL PODER POPULAR!!

¡¡VENCEREMOS!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 476 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: