El
guerrillero heroico (14 de Junio de 1928 – 8 de Octubre de 1967), hizo
de su vida un permanente combate frente a las injusticias y las
desigualdades. Un hombre culto, profesional de la medicina que ha
podido haber vivido cómodamente en su Argentina (Rosario) natal, pues
sus padres, el contratista Ernesto Guevara Lynch de descendencia
irlandés y su madre Celia de la Serna tenían una cómoda posición
económica. Asumió posiciones irreverentes desde su juventud como
estudiantes frente al peronismo, al terminar de sus estudios (1951) se
fue a conocer y a ejercer su profesión en otros países
latinoamericanos. Viaja por la costa del pacífico en motocicleta o en
autobús, en Venezuela estuvo por primera vez en el año 1953, palpó de
cerca la situación de la dictadura perejimenista, de aquí se regresa a
Argentina para recibir el título de médico y vuelve a Caracas
trabajando en el Leprosario de Cabo Blanco. Luego viaja a Bolivia donde
se había producido una revolución popular en 1952 y luego a Guatemala.
En este país conoce a quien sería su primera esposa Hilda Gadea, una
economista peruana exiliada en ese país, allí también conoció a los
miembros del Movimiento Cubano que el 26 de Julio de 1953 habían
intentado derrumbar la dictadura de Batista.
Con el golpe
propiciado por los EEUU sobre el gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz
se fue a México, allí en 1955 conoció a Fidel Castro quien ya
planificaba la entrada e inició de la revolución cubana. Desde entonces
asumió el compromiso que se haría acción a partir de 1956. En los
primeros momentos de la revolución fue uno más del grupo de hombres en
combate, sirviendo como el médico del grupo, pero al transcurrir del
tiempo su valentía, pero fundamentalmente su capacidad y estrategia
para la guerra (participa en los combates de Palma Mocha, El Uvero, El
Hombrito y Pino de Agua) lo llevan a ser el primero en alcanzar el
título de Comandante que lo llevaría a compartir junto a Fidel el
liderazgo en el movimiento. En 1958 libera Fomento, Cabaiguan,
Placetas, Remedios y Caibarién. El 1 de Enero de 1959 toma Santa Clara
y de allí se dirige hacia la Habana donde la revolución triunfa
definitivamente. Su desempeño en estos primeros años de constitución
del socialismo en Cuba fue realmente significativo.
El Socialismo en Cuba
Asume
las riendas de la economía cubana, primero como director del Banco
Central y luego como Ministro de Industria, lo que representaba romper
con la dependencia y el dominio norteamericano que había sometido a
Cuba desde 1898, cuando este país se independizó de España. Un país que
nunca había gozado de soberanía, que se había convertido no sólo en el
polo de las inversiones económicas (fundamentalmente en la actividad
azucarera) sino también en una especie de prostíbulo del imperio del
norte. En esta situación llegan los revolucionarios del 59 teniendo que
enfrentar las continuas amenazas externas y el comienzo de un bloqueo
económico y político que aún continúa. Precisamente en defensa de este
derecho de autodeterminación de los pueblos, son recordadas aún sus
exposiciones en los escenarios internacionales, quizás el más recordado
fue el pronunciado en la reunión del Consejo Interamericano en Punta
del Este en 1961, allí hizo frente a la “Alianza para el progreso”,
diseñada por los Estados Unidos, que se presentaba con la apariencia de
ayuda humanitaria hacia las naciones de este continente pero que en
realidad era una ayuda condicionada que pretendía cercar al pueblo
cubano. En 1964 en la Asamblea general de la ONU ataca nuevamente esta
política nortemaericana, pero ahora se refiere también a los
principales aliados de los EEUU; concretamente a Venezuela. También,
son conocidos sus permanentes viajes por Asia y Africa, Japón, Europa
del este, URSS. Estos son años de profundización de sus estudios en el
área económica y de política internacional y también de escritura: “La
Guerra de las Guerrillas” se convirtió en un manual de los movimientos
guerrilleros latinoamericanos, pero fueron también muchos otros los
temas a los que se dedicó el Che Guevara. En estos años se casa por
segunda vez, con Aleida March con quien tuvo cuatro hijos.
El Guerrillero vuelve a la Lucha: Los años 60
La
personalidad del Che no era para quedarse ocupando cargos públicos,
estaba consciente de la necesidad de consolidar el régimen pero sabía
que había hombres capaces y él, que ha podido gozar del prestigio y de
otras ventajas que deja el poder, prefirió volver a la lucha
guerrillera. Era difícil - y la historia lo ha demostrado- mantener un
sistema aislado del resto del mundo, según su visión había que llevar
la revolución al resto de los países pobres y por esto decide sin
muchas explicaciones desaparecer de Cuba para irse a internar en la
selva del Congo Belga Africano, en pleno corazón del Africa, con lo que
esperaba desde allí irradiar el socialismo en todo este continente. La
manera casi clandestina de su salida de Cuba hizo tejer más de un
comentario sobre aparentes diferencias y rivalidades con Fidel Castro,
fundamentalmente por la profunda dependencia que se estaba
estructurando con respecto a la Unión Soviética, pero nada de esto ha
podido ser confirmado, quedando más en el plano de la especulación, de
esas tantas que rodea la vida del Che.
Estas diferencias
fueron las que hicieron que el Che Guevara tuviera que dejar el
continente africano para venirse a internar en Bolivia, centro del
continente americano. Por cierto, antes que Bolivia el Che tenía
pensado venir a Venezuela pero diferencias con los líderes guerrilleros
del país lo imposibilitaron. Tanto en Africa como en América nunca se
comprendió la acción internacional que cumplió el Che y en más de una
oportunidad se le acusó de usurpador y de representar intereses ajenos.
A igual que en el Africa, el Che sueña con una revolución que desde
Bolivia sea continuada por los países de la región, recordemos que
estaban en pleno auge los movimientos nacionalistas en los países
asiáticos y africanos recién independizados, la década del 60 es
también la de mayor efervescencia en las alianzas tercermundistas y en
los países latinoamericanos existían importantes movimientos
guerrilleros: En Centro América, en Colombia y en Venezuela que
avivaban los ánimos del guerrillero.
La década del 60 no sólo
fue efervescente en términos de lo político sino en el ámbito de lo
cultural, lo educativo, en la moda, en los sesenta es asesinado el
presidente norteamericano Kennedy, en este país se radicalizan los
movimientos en defensa de los derechos de los negros cuyo líder máximo
Luther King es asesinado en 1968. Con todas sus consecuencias en la
década de los sesenta se produce la revolución cultural China, el Mayo
Francés, el surgimiento de los hippies con su consigna Paz y Amor.
Todos estos movimientos tienen en común el símbolo de la rebeldía, la
protesta contra una sociedad injusta, la resistencia a asumir patrones
universales y caer en el engranaje del consumo mundial. La década de
los sesenta representó la gran esperanza para los países del sur en un
contexto mundial que parecía darle razón a sus exigencias. Es este
contexto en el que se enmarcan los años más importantes de actividad
política del Che Guevara.
Pronto se daría cuenta de su fracaso,
en Bolivia el apoyo popular no se produjo, las traiciones y los recelos
aumentaban y sin embargo, pudiendo haberse retirado a tiempo o en
última instancia rendirse; se enfrentó hasta el final, hasta que fue
capturado el 7 de Octubre de 1967 y asesinado un día después en Valle
Grande.
El Enigma del Che
¿Qué
ha hecho posible que después de 40 años de la muerte del Che Guevara su
imagen sea recordada en todo el mundo? ¿Frente a un discurso dominante
que se asquea de sólo pronunciar la palabra socialismo, en el contexto
de un mundo posmoderno que ha decretado el fin de la historia, de la
ideología, de las utopías, cómo es posible que millones de personas aún
se sientan atraídos por el Che? ¿Qué tienen en común el presidente del
Centro de Estudiantes, en cuya oficina muestra orgulloso la figura del
Che con su boina, y el joven rockero en cuyo cuarto junto a la figura
de Michael Jackson y Maddona está también la figura del Che?.
La
respuesta a estas interrogantes no es fácil, pero sí pretendiéramos dar
una respuesta simple y muy corta diríamos que a pesar de todos los
intentos de pretender sepultar todo, decretar el fin de todo, lo cierto
es que hay algo intrínseco a todos los seres humanos que no muere: La
inconformidad. Sí quisiéramos sintetizar y con una palabra definir lo
que representó la vida del Che y quizás la causa de que tantas personas
de disímiles pensamientos se identifiquen con él, esa palabra es
rebeldía. El Che es uno de los máximos signos de rebeldía mundial que
identifica a los países del Sur, pero tiene acogida mucho más allá de
la frontera de los países pobres. Al Che lo admira el líder
estudiantil, el rockero, el viejo marxista que sigue apostando por el
socialismo, pero también el clase media y el burgués, ya no por sus
ideas y pensamientos sino por su valentía y coraje.
La Muerte y Sus Misterios
La
vida del Che está llena de grandes incógnitas y hasta misterios que han
hecho que muchos se refieran a su figura como la de un mito, su suerte
contribuyó a aumentar esta idea, no solamente por su valentía al
enfrentar el vil asesinato sino por todo lo que aconteció a posteriori,
hasta que en fecha reciente –Julio de 1997- fue encontrado su cadáver
junto a otros que fueron sus compañeros.
Como se dijo
anteriormente, El Che es capturado el 7 de Octubre de 1967, fueron
asesinados todos sus compañeros y él fue herido en una pierna sin
recibir cura. Durante un día el gobierno boliviano debatió sobre que
hacer con el guerrillero, la decisión ya se conoce, había que imponer
castigo que sirviera para atemorizar a quienes pretendieran imitarlo.
Si bien ya el Che había ganado suficiente méritos para ganarse un
puesto en la historia, su vil asesinato aumentó su prestigio y la
creación de un mito; tal como sucedió con Emiliano Zapata o Sandino
quienes casualmente murieron con la misma edad, 39 años. En realidad
hechos extraños han hecho aumentar esta aura mitológica alrededor de la
figura del Che, señalemos algunos de ellos.
Durante 30 años no
se supo del paradero del cadáver del Che y de sus compañeros hasta que
en fecha reciente (1995) el General Mario Vargas Salinas, único
sobreviviente de quienes estuvieron vinculados directamente con su
muerte, declaró lo que hasta ese momento era un secreto militar. Los
restos fueron hallados cerca del aeropuerto de Valle Grande, por
cierto, es un tanto difícil explicar las razones que han motivado a que
el gobierno boliviano, dirigido por un ex dictador demuestre tanto
interés por hallar los restos del Che: ¿Búsqueda de popularidad o una
atracción enigmática?. Otro misterio es lo referente al diario personal
del Che, que por muchos años estuvo desaparecido, seguramente por haber
sido vendido por el dictador Boliviano General García Meza. En este
diario se relatan los acontecimientos de las luchas en Bolivia, pero
más de una vez se ha llegado a cuestionar si fue escrito o no por el
Che.
El principal responsable de su muerte, el para entonces
presidente boliviano René Valientos, murió en un accidente de tránsito
en 1969. El encargado directo de las operaciones de las luchas
antiguerrillas, comandante Joaquín Centeno Anaya, quien posó triunfante
junto al cadáver del Che, fue asesinado en París por las brigadas
internacionales “Che Guevara”. El Coronel Roberto Quintanilla, quien
corto las manos al guerrillero, fue asesinado en su oficina siendo
Cónsul en la República Federal Alemana. El comandante en jefe del
ejército boliviano, al momento de la captura del guerrillero; Alfredo
Ovanda Candia, murió en 1981 luego de una penosa y dolorosa enfermedad
del estómago. El Coronel Zacarías Plaza, quien asesinó a más de 100
campesinos que dieron apoyo al Che, fue abatido por el ejército
nacional de liberación en 1970. El teniente Gary Prado Salmón, quien
capturó al Che recibió una bala en la columna y quedo paralítico de por
vida.
Vigencia del Che
Hemos reiterado que sí algo
caracterizó la figura del Che fue su rebeldía y su resistencia. Otro
valiente latinoamericano, el presidente Allende, lo calificó como un
“Quijote Americano”, “el más grande romántico de este siglo” y es que
así se definió el mismo, en una de sus últimas cartas a su padre
escribió:
“Una vez más vuelvo a sentir el costillar de
rocinante. Vuelvo al camino con la lanza bajo mi brazo. Creo que la
lucha armada es la única solución para los pueblos que luchan por
liberarse. De vez en cuando recuerden a este pequeño “condottierro” del
siglo XX”.
¿Qué ha cambiado en estos últimos 40 años?. ¿qué
puede ser aún vigente en el pensamiento y acción del Che Guevara?.
Dijimos al principio que existe un discurso dominante que pregona el
fin de todo. Según este discurso, los nacionalismos, las alianzas
tercermundistas, el modelo socialista, son cada vez más obsoletos,
representación de una cultura desfasada y por lo tanto obstáculos para
el desarrollo, que según esta misma visión se encuentra
fundamentalmente en la plena liberación de las economías y la inserción
en la globalización. Pero bastantes son las manifestaciones que
demuestran las injusticias y contradicciones de esta globalización ,
que esta más llamada al reordenamiento de un capitalismo en crisis que
representar la salvación para los países del sur. Pero además de esta
realidad; ¿Podemos afirmar que el mundo socialista ha muerto?, cuando
en varios países del mundo, entre esos el más grande, la China y otros
pequeños como Cuba sobrevive dicho modelo. O es que aún en el mundo no
existen suficientes demostraciones de movimientos armados o civiles que
en Africa, Asia y América luchan por alcanzar este modelo socialista.
Estemos
de acuerdo o no, ni el socialismo ni los movimientos guerrilleros han
muerto. Esto sería por sí sólo suficiente para asegurar que el
pensamiento del Che sigue vigente. Pero más allá de estas
demostraciones directas, pudiéramos señalar que el fenómeno más
interesante que está ocurriendo hoy en el mundo es el surgimiento a
escala mundial de un sentimiento colectivo cada vez más organizado en
defensa de las culturas e identidades particulares en contraposición al
intento homogeneizador de la globalización. Esta resistencia cultural
está tomando cada vez más fuerzas y organización y está traspasando los
umbrales de lo estético, las manifestaciones artísticas, la moda y
pudiera ir constituyéndose en un modelo económico político y hasta
militar que se contraponga a las imposiciones imperiales. Muchos han
dicho que los años 60 parecieran estar renaciendo nuevamente, ya
sabemos lo que esto representa y es en este ambiente de inconformidad,
rebeldía y resistencia a las imposiciones y en el compromiso de lucha
por una sociedad más justa, donde más tiene vigencia el pensamiento y
acción de Ernesto Che Guevara: Símbolo de la resistencia Mundial.