La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX, cuya etapa o fase armada duró del1910 a 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, con más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el hombre de letras Francisco I Madero, que con la consigna "sufragio efectivo, no reelección" se apodero del descontento popular. Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos. Díaz hizo detener a su oponente y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre. Huyendo Díaz a Francia y ganado Madero las elecciones de 1911. Para 1910, el 85% de las tierras estaban en manos del 1% de la población. La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los EEUU son asesinados el presidente Madero y el vicepresidente y se impone la dictadura de Victoriano Huerta. Tan solo un año después, producto de la lucha revolucionaria, Huerta huye a los Estados Unidos. La Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte). Sin embargo, ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La vida de Emiliano Zapata representa lo más genuino de la Guerra Campesina Mexicana, fue exactamente hace un siglo cuando inicio el batallar de este humilde pero corajudo líder agrario que sólo término con la traición y el asesinato. Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, el 8 de agosto de 1879. Hijo del agricultor Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. A temprana edad, a penas 16 años , pierde a su madre y 11 meses más tarde, a su padre haciendo s cargo de la tierra y el negocio de comercio de animales dejada por sus padres . A los treinta años hace su primera aparición pública. En 1909, al llevarse a cabo las elecciones para gobernador del estado, Zapata participó apoyando al candidato independiente, Patricio Leyva, quien se enfrentó al candidato oficialista Pablo Escandón, quien finalmente ganó las elecciones. El 12 de septiembre de ese año, en una asamblea realizada en Anenecuilco, fue elegido representante de su pueblo para seguir la lucha por la restitución de tierras. Al terminar la junta, los hombres más viejos de la comunidad lo llamaron y le hicieron entrega de los documentos de la comunidad. El 11 de febrero de 1910 fue enrolado por sorteo en el 9º (Noveno) Regimiento del ejército con sede en Cuernavaca. El 18 de marzo fue dado de baja por influencias del dueño de la hacienda de Tenextepango, Ignacio de la Torre y Mier, quién además se lo llevó como caballerango a la ciudad de México. Emiliano no duró mucho en este puesto y decidió regresar a su pueblo.
A mediados de ese año, ante la indiferencia del gobierno por resolver los problemas de tierras de la comunidad, repartió las tierras del llano de Huajar, que los de Villa de Ayala ya iban a sembrar con el permiso de la hacienda del Hospital. A fines de año volvió a repartir tierras en Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec.
Emiliano no participó de manera activa en la campaña presidencial de Francisco I. Madero, pero cuando éste promulgó el Plan de San Luis, en cuyo contenido se manifestaba la restitución de tierras a las comunidades decidió apoyarle. Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación. Si embargo cuando la oligarquía mexicana se levanto contra Madero inmediatamente se aprestó a apoyarlo. Se proclamaron en rebelión el 10 de marzo de 1911 en Villa de Ayala, y formaron la primera guerrilla con 70 hombres. El 29 de marzo, Emiliano Zapata asumió el mando de las fuerzas maderistas y sus primeros hechos de armas fueron la toma de Axochiapan, el asalto a la hacienda de Chinameca, la toma de Jonacatepec en los primeros días de mayo y el sitio de la ciudad de Cuautla, entonces defendida por lo más selecto del ejército porfirista.
En los primeros meses de 1914, Zapata tomó Jonacatepec y Chilpancingo, y ese mismo año su ejército constaba ya de 27,000 hombres, por lo que para abril ya había controlado por completo el estado de Morelos y algunos lugares de Guerrero. Al tiempo domino Cuernavaca y en junio se encontraba cerca de Ciudad de México, ocupando Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, pero las fuerzas del gobierno les impidieron el paso .El viernes 4 de diciembre de 1914 se reunieron por primera vez los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa en Xochimilco, Distrito Federal, donde suscribieron un pacto por el cual se comprometieron a luchar juntos en contra de Carranza, y el día 6 de diciembre desfilaron por las principales calles capitalinas, al frente del Ejército Libertador del Sur y de la División del Norte, respectivamente. En 1916, al instalarse Carranza en Ciudad de México y habiendo sufrido varias derrotas Francisco Villa, el gobierno enfoco la ofensiva contra el zapatismo, al mando de Pablo González Garza. Cuernavaca cayo en manos de los constitucionalistas en mayo y, aunque regresó efímeramente a manos de los zapatistas, quedó definitivamente en su poder el 8 de diciembre de ese mismo año. Ante la carencia de armas y ya sin el apoyo villista, en muy poco tiempo casi todas las poblaciones del estado quedaron en poder de los constitucionalistas. En1917, Zapata, lanzando una contraofensiva, reconquistó Jonacatepec, Jautepec, Cuautla, Miahuatlan, Tecala y Cuernavaca. Sin embargo, en octubre del mismo año entró a Morelos el general Pablo González Garza, apoderándose del territorio.