El regalo de Putin a Al-Sisi no es una metáfora

Por mucho que se pueda comentar sobre el simbolismo del regalo del Kalashnikov- AK-47 que Vladimir Putin hiciera al presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, lo que cuenta es el papel urgente de la relación no solamente con Egipto, sino también con Turquía, Siria y Chipre.
Pues, el vínculo con estos países le permite marcar un doble play, así: 1- la relación con Turquía, Siria, Chipre y Egipto le permite eludir el bloqueo y la guerra ucraniana impuestos por Europa y Estados Unidos y tener salidas al Mediterráneo. 2- Impulsar el libre comercio de la Unión Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguizistán más China) con estos países árabes, que le permite un intercambio comercial de mutuos beneficios con estos países, y de paso es un intercambio muy considerable a corto y mediano plazo.
Ahora, la salida al mundo es la que se plantea a través de la “nueva ruta de la seda”, hacia el oriente y el Pacífico. Una población de un poco más del 50% de la población total del planeta, comprendida entre Rusia, India, China, Pakistán, Indonesia, Viet Nam, Irán, Corea del Norte y Mongolia, ahora Turquía, Egipto y otros.

Esta relación abre la posibilidad de hacer negocios con las monedas nacionales, rublos, yuan, won, afgani, dram, yuan, rupia, libra, etc. Rompiendo las influencias monetarias del dólar y los euros.

Como se ve, la mayoría de la población del planeta tierra, con las medidas impulsadas por Rusia, China, la Unión Euroasiática, esto es sin tomar en cuenta los BRICS, ya echó a caminar en una ruta, que no es la ruta impuesta por el agorero imperialismo.

Así el regalo del fusil Kalashnikov cobra una connotación más de seguridad e independencia, que marca una señal: ese nuevo camino que se está construyendo, se va a defender con virilidad, tecnología, unidad y relaciones más humanas entre los países.

He aquí los despachos noticiosos:
Moscú y Ankara han firmado un memorando sobre la construcción bajo el mar de un gasoducto que transportará 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde Rusia. Así lo ha anunciado el jefe de Gazprom, Alexéi Miller.

"Hoy hemos firmado un memorando entre Gazprom y Botas [la petrolera turca] sobre la construcción de un gasoducto submarino a Turquía a través del mar Negro con un volumen de transporte de 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año", señaló Miller.
Como explicó Miller, de este volumen total Turquía recibirá 14.000 millones de metros cúbicos y el resto será transportado a través de este país a otros mercados. "Para esto se establecerá en la frontera entre Turquía y Grecia el punto de entrega", añadió.

Además, Rusia y Turquía han alcanzado un acuerdo sobre nuevas medidas para ampliar la capacidad de gasoducto Blue Stream de 16.000 millones a 19.000 millones de metros cúbicos de gas, informó el jefe de Gazprom.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha ofrecido a Rusia desplegar sus bases militares en territorio chipriota.

Según la agencia Xinhua, Anastasiadis dijo que el acuerdo entre Nicosia y Moscú referente al fortalecimiento de las relaciones en Defensa, se firmará el próximo 25 de febrero durante su visita a la capital rusa. "Existe un viejo acuerdo [de Defensa], que necesita ser actualizado. Este acuerdo al mismo tiempo proporcionará algunos campos adicionales como lo hacemos con países como Francia y Alemania", dijo el mandatario.

De acuerdo con la información disponible, la base rusa se desplegaría a unos 40 kilómetros de la base aérea británica establecida en Acrotiri, en la costa sur de Chipre.
Nicosia y Moscú han mantenido relaciones tradicionalmente estrechas basadas en los vínculos culturales y tradiciones religiosas comunes. Anteriormente, Anastasiadis dijo que está en contra de que la Unión Europea imponga sanciones adicionales a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Egipto y Rusia llegaron a un acuerdo sobre una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, compuesta actualmente por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

La consecución de un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre Egipto y la Unión Económica Euroasiática, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguizistán, fue anunciada por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, este martes, según RIA Novosti.

"Hemos llegado a un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre Egipto y la Unión Económica Euroasiática", dijo el mandatario. El anuncio se produce un día después de que China propusiera crear una zona de libre comercio con la Unión Euroasiática. Rusia y Egipto estudian efectuar pagos comerciales en sus monedas nacionales. Los bancos centrales de Rusia y de Egipto comenzarán próximamente a estudiar la posibilidad de efectuar los pagos de comercio bilateral en sus respectivas monedas nacionales, según el ministro ruso de Economía, Aléxei Ulyukáyev.

"Este tema fue abordado durante la discusión. Por supuesto, el comercio bilateral en monedas nacionales, libras [egipcias] y rublos ofrece una buena perspectiva, no solo en el comercio, sino también en las inversiones", dijo el ministro citado por RIA Novosti.
En resumen Rusia, con los países referidos está impulsando una política económica y diplomática “de convivencia pacífica donde tiene que estar en el mismo nivel el humanismo, la virilidad y la tecnología militar, trilogía que en manos de los gobiernos y líderes progresistas del planeta se convierten en la esperanza de un futuro inmediato y lejano a favor de la humanidad”. Artículo: Siria gloriosa y la solidaridad rusa, china y de los países del ALBA derrotan al imperialismo. Por: Manuel Flores Artiga | Jueves, 01/03/2012 09:44 PM |/Fuente: aporrea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: