Lo hemos venido diciendo hasta la saciedad, la contaminación alarmante que producen las operaciones de la compañía canadiense Barrick Gold en la Provincia Sánchez Ramírez es el problema de mayor trascendencia que se encuentra afectando al pueblo dominicano. Desde el inicio de sus operaciones de extracción minera en la reserva fiscal de Montenegro en Pueblo Viejo Cotuí, el panorama de la región ha cambiado dramáticamente, dicho por los mismos lugareños de las distintas comunidades vecinas de la mina, sus vidas se ha convertido en un verdadero infierno.
Todos los acuíferos de la zona están altamente contaminados, es tal este hecho que la misma compañía minera le suple a cada familia vecina cuatro garrafones de agua diario, para suplir todas las necesidades humanas, desde beber agua, bañarse, lavar, limpiar las casas, entre otras. Admiten pues, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, que todos los acuíferos están contaminados, y no por los pasivos de la Rosario Dominicana, porque esto no sucedía antes del año 2011, sino que comenzó a suceder con el inicio de las operaciones de la Barrick.
Basta con darse un paseo por la zona, entablar comunicación con las familias que viven en las Lagunas, La Piñita, Los Cacaos, El Llagal, entre otras, para darse cuenta de los padecimientos que están recibiendo bajo el manto cómplice del gobierno dominicano y todas sus instituciones. Hasta la fecha no existe una sola autoridad que se haya dignado en atender los graves problemas de contaminación que afectan a miles de familias alrededor de la mina de la Barrick Gold, incluyendo al mismísimo Presidente de la Republica el Lic. Danilo Medina Sánchez, quien en una de sus habituales visitas sorpresas de los domingos, se reunió con los dirigentes comunitarios vecinos de la compañía minera de capital canadiense, Barrick Pueblo Viejo, para hablarles de préstamos blandos para incentivar la actividad agropecuaria, no obstante los dirigentes de las comunidades le expresaban que su principal problema era la contaminación que producían las operaciones de la Barrick Gold. Tanta fue la indignación de las familias que la mayoría les rechazó las ayudas económicas, tamaña dignidad!
Es tal la penetración de esta empresa en los estamentos del Estado Dominicano, que podemos resaltar los vínculos empresariales de uno de los principales colaboradores del Presidente Danilo Medina con esta empresa. Nos referimos al actual Ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, quien admitió ser accionista de la empresa aérea Helidosa y antes de ostentar el cargo actual en el gobierno de Danilo, fungía como su Director Ejecutivo. Esta empresa le brinda los servicios de transportación del oro procesado y otros metales hacia los muelles del país.
Barrick Pueblo Viejo reparte beneficios a todo lo ancho y largo del país político empresarial, agenciándose un silencio criminal de estas clases dominantes, es por ello que no vemos que en los discursos de la clase política dominicana alienten su protesta contra la devastación que nos está causando en nuestras propias narices a la biodiversidad del país. El Presidente Danilo Medina fue muy guapo exigiéndole mayor equidad en cuanto a los términos económicos del contrato a la Barrick, pero al mismo tiempo en su discurso nos empotró la cuña de que esta empresa practicaba una minería responsable. Con esa alharaca del 27 de febrero del año 2013, le propinó un golpe mortal a la lucha contra la ecocida Barrick, enterrando el movimiento social dominicano contra las operaciones mineras de la criminal compañía canadiense.
Igual que Gonzalo Castillo otros altos dirigentes políticos de todos los colores, mantienen contratos jugosos con la Barrick Gold, y ni decir la participación del empresariado, los medios de comunicación, periodistas, comentaristas y otros.
Da mucha pena que nuestro pueblo haya sido entregado como alimento a este monstruo que nos azota sin misericordia, las dadivas que dan a la clase dominante del pais, les ha permitido comprar sus almas y rendirlos a sus pies. Pero el pueblo ya esta identificando a sus verdugos, sabe muy bien quienes son los traidores que desde las alturas del poder encubren uno de lo mas grandes crímenes que se esté cometiendo en toda nuestra historia republicana, solo comparado con el genocidio a nuestros indígenas de las encomiendas esclavistas españolas que fueron exterminados por el maltrato y el abuso que le impusieron los colonizadores en busca del diabólico oro.
El Presidente Danilo Medina quien prometió actuar con el rumor público ante cualquier expresión de corrupción, lo que ha hecho es servir de sombrilla protectora a los responsables de destruir el país a través del robo del erario. No ha sido capaz de someter a los ladrones que administran partes del presupuesto de la nación, todos andan campantes y sonantes, exhibiendo sus fortunas como si de una herencia familiar se tratara. No me merece ningún respeto un Presidente que estando consciente de este flagelo, solo calla y otorga, mientras el pueblo se hunde.
Un Presidente que no ha sido capaz ni de inmutarse ante el drama humano espeluznante que sufren inmisericordemente las familias vecinas a la minera Barrick Gold, a consecuencia de la contaminación alarmante que causan sus operaciones, que no le importa los llantos simultáneos de cientos de niños y niñas cuando son expuestos al humo que lanzan las chimeneas de la Barrick llenando los aires de esos gases tóxicos al mejor estilo hitleriano; es que esa zona se ha convertido en un campo de exterminio, igual que los guetos nazis de la segunda guerra mundial. Entonces un Presidente así, no me merece ningún respeto, aunque goce de la supuesta aprobación de las mayorías del pueblo dominicano.
También Leonel en su tiempo gozo de mucha popularidad y luego los dominicanos despertaron de su obra de horror, se dieron cuenta que estaban bajo un estado de hipnosis colectiva, que un ciclón batatero se lo había llevado todo, hasta sus sueños y esperanzas ¿De qué nos servirá nuestro territorio una vez estén todos nuestros ríos contaminados, una gran parte de nuestro territorio con vocación de producción de alimentos restado al mismo, porque no servirá para nada, y nuestros familiares enfermos cuando no muertos?
Gonzalo Castillo, el actual Ministro de Obras Públicas, es un claro ejemplo del servilismo al que están sometidas nuestras autoridades, incluyendo al Presidente Danilo Medina Sánchez. Por eso esta lucha que estamos librando contra esta criminal empresa, se hará desde el seno mismo del pueblo dominicano, pero con el poder de la Fuerza Divina dirigiéndola hasta que alcancemos la victoria, porque este gobierno y la oposición están comprometidos con esta empresa criminal de la Barrick Gold.