Se están cumpliendo 43 años de aquella fecha fatídica, en donde se impuso un régimen represivo, que dio lugar a que millares de personas desaparecieran, fueran muertas o torturadas.
Hoy en día, el pueblo chileno sigue luchando por la democracia real y mejores condiciones de vida. Su lucha continúa, y es un recordatorio permanente que no debemos permitir de que haya más golpes. ¡No lo permitiremos! ¡El pueblo unido jamás será vencido!
En la a la actualidad ya hubo varios intentos de golpe similares, algunos que han tenido éxito (Honduras, Paraguay y ahora Brasil ) y otros que han fallado ( Venezuela, Bolivia, Ecuador). Son los mismos intereses que estaban detrás del golpe militar que derrocó al presidente Allende: Estados Unidos a través de los años propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, junto a las oligarquías locales, sobre todo en Latinoamérica. Los derechos humanos se vieron seriamente violados.
El golpe de Estado en Chile fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile ,conformadas por la Armada y el Ejército, en conjunto con el Cuerpo de Carabineros de Chile, su fin fue el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y el gobierno izquierdista de la Unidad Popular. Los Carabineros son una institución policial de carácter militar.
Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en el mundo que accedió al poder a través de las elecciones generales en una democracia formal y dentro de un Estado de Derecho, entendido como aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones en torno a una Constitución.
Su gobierno, de marcado carácter reformista, impulsó cambios progresistas y en defensa de la soberanía frente a la histórica dominación neocolonial de las transnacionales y el capitalismo mundial, liderizado por los EE.UU. Frente a la resistencia del antíguo régimen burgés, se produjo una creciente polarización política en la sociedad y el sabotaje empresarial indujo una dura crisis económica, que desembocó en fuertes convulsiones sociales con enfrentamiento entre las clases trabajadoras y populares con los sectores conservadores movilizados por la oposición golpista. Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.
En la madrugada del martes 11 de septiembre, los barcos de la Armada, que habían zarpado el día anterior para participar junto a buques estadounidenses en unas maniobras militares, regresaron a Valparaíso. Unos pocos cañonazos bastaron para ocupar las calles del puerto, la Intendencia y los centros de comunicación. Eran las seis de la mañana.
En la mañana del 11 de septiembre las cúpulas de las Fueras Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la inmediata renuncia de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. El presidente Allende advertido de los primeros movimientos golpistas de la Armada de Valparaiso, había llegado a La Moneda y cerca de las once de la mañana, el presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En esta señalaba su decisión de no abandonar. Había llegado a La Moneda acompañado de su guardia personal, a las 7,30 h. En los alrededores del Palacio ya se apostaban tropas de la sedición. En su primera alocución por radio, Allende informó al país del levantamiento,que él suponía restringido a la Armada en Valparaiso. Quince minutos después las radios de oposición transmitieron la primera proclama de las Fuerzas Armadas dirigidas por el general Pinochet.
Al día siguiente los periódicos del país y del exterior, anunciaban en grandes titulares:"Allende, acorralado en el Palacio de La Moneda ,se ha suicidado, al parecer", mientras otras versiones revelaron posteriormente la ocurrencia de un asesinato. Otros titulares: Golpe de Estado militar en Chile. Los principales jefes de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Caribineros formaron una Junta de Gobierno. La aviación bombardeó la sede presidencial y algunos barrios de Santiago, sobre todo los cordones industriales, para aplastar la resistencia obrera. Fue declarado el estado de sitio en todo el territorio de la República.
El 23 de mayo de 2011, a petición de la fiscalía, su cadáver fue exhumado para revisar las causas del fallecimiento, pero el equipo internacional que examinó el cuerpo confirmó la versión del suicidio de Allende, mientras que según otras fuentes habría muerto combatiendo.
“Pagaré con mi vida la libertad del pueblo”, había dicho en su última alocución.