Publicaciones previas de esta serie: Continuación Nº 5, 05/07/24 - www.aporrea.org/cultura/a332233.html Continuación Nº 4 08/05/24 - www.aporrea.org/cultura/a330707.html Nº 3, del 27/03/24 www.aporrea.org/cultura/a329632.html Continuación, Nº 2, del 16/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329360.html y Parte 1 del 09/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329158.html
Introducción Esta serie se inició a propósito del Día Internacional de la Mujer, para celebrar su día con orgullo, porque es la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque es fuerte, luchadora, emprendedora, e independiente. Destaquemos a cualquier mujer que haya contribuido al desarrollo de la sociedad, sin olvidarnos de todas las mujeres que han llevado a cabo sus tareas domésticas y reproductoras, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo integral del ser humano. Muchas que han llevado a cabo importantes obras, no siempre han sido valoradas con justicia. Emprendedoras en diferentes facetas, en las que se volcaron con pasión, esmerándose incluso a lo largo de su vida, dando ejemplo de perseverancia, tenacidad, por consiguiente por ello han tenido su recompensa, pero no necesariamente el reconocimiento merecido. Muchas mujeres han aportado algo a la sociedad, han contribuido a que fuera mejor, han hecho avanzar la Humanidad y de esta forma han podido demostrar que ésta no sólo ha progresando por el esfuerzo masculino. La obra de las mujeres a lo largo de los siglos es tan significativa y sólida, como puede comprobarse en su acontecer histórico, social, cultural, artístico, científico, aunque en algunos casos la historia las haya silenciado. En mujeres que han vivido en épocas diferentes; pero aún así tienen mucho en común, conseguimos, las mismas motivaciones, la solidaridad, la lucha por lograr los objetivos, la constancia y fidelidad a sus ideas o ideales. El ideal implica la conjunción de ideas que inducen a la acción, o como una reflexión elevada. Recordaremos también a las mujeres anónimas, las no celebres. Son las que mejor reflejan la situación de las mujeres a lo largo de los tiempos, a estas también hay que valorarlas indiscutiblemente. Mencionaremos en este escrito a algunas de ellas, las célebres y otras que quizás fueron dejadas en la sombra, enfatizando las del ámbito latinoamericano, pertenecientes a distintas épocas, e iremos añadiendo otras en los próximas fechas. Esta vez nos referiremos a: |
* Laura Esquivel
El 30 de septiembre de 1950 nació Laura Esquivel, escritora, docente y política mexicana, autora de 'Como agua para chocolate', publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Cursó Teatro y Creación Dramática. Se licenció en Educación Infantil y luego comenzó a escribir guiones de cine y televisión. Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana, y en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, y asumió su dirección técnica. En 2015 alcanzó un escaño como diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional. En el 2014 publicó A Lupita le gustaba planchar, que marca su primera incursión en la novela policíaca. En mayo de 2016 publicó El diario de Tita, la continuación de Como agua para chocolate. Su última obra es la novela Mi negro pasado, publicada en noviembre de 2017, con cuál finalizó la trilogía Como agua para chocolate. Su obra Como agua para chocolate se convirtió en una película de gran éxito.
* Coretta Scott King
El 27 de abril de 1927, nació Coretta Scott King (f. 2006), escritora, activista y política estadounidense, reconocida líder de la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968. Se graduó de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en el Antioch College. Tras su graduación se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr. Coretta y Martin se casaron el 18 de junio de 1953, tuvieron cuatro hijos, los cuatro hijos siguieron los pasos de sus padres al convertirse en activistas y defensores de los derechos civiles. Con los años, además de dedicarse a preservar la memoria de su esposo, fue aumentado su actividad política. Durante los años 80, Coretta King reafirmó su oposición a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica. Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela, era preso político en Roben Island. Después de regresar a Estados Unidos, ejerció una importante presión sobre el presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica.
* Simone Veil
El 13 de julio de 1927, nace en Niza Simone Veil. Sufrió el Holocausto cuando era una adolescente. Pasó por Auschwitz y perdió a casi toda su familia, fue abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Graduada en abogacía. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing, promulgó la ley llamada ley Veil (loi Veil, en francés) por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur, y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de Francia. Fue una firme seguidora del proceso de integración europeo, el cual consideraba una forma de garantizar la paz. Fue presidenta de la Fundación Por la Memoria de Shoah desde 2000 hasta 2007, cuando se convirtió en presidenta honorífica. Entre sus diferentes honores, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 1998, fue elegida para la Academia Francesa en 2008 en la que ocupó el asiento número 13 y recibió la gran cruz de la Legión de Honor en 2012. Siendo una de las mujeres más veneradas de Francia, Simone Veil y su marido fueron enterrados en el Panteón de París el 1 de julio de 2018. Su panegírico fue pronunciado por el presidente Emmanuel Macron.
* Rosa Louise McCauley Parks
El 4 de febrero de 1913, nace Rosa Louise McCauley Parks (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913- f. en Detroit, Míchigan, 24 de octubre de 2005) fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos por ocupar un asiento para blancos en lugar de uno en la zona trasera del autobús para gente de color durante una protesta organizada con acciones iguales en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre del año 1955. Por tal acción, acabó siendo detenida, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes. Tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. Estudió en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College for Negroes que tuvo que abandonar para cuidar a su madre enferma. Vivió en una época en que la división, segregación de las personas por raza, sobre todo a las personas de raza negra, tenía una gran importancia en la mayor parte de los estados del sur estadounidense. De hecho la segregación no era solo social, sino que estaba refrendada por las leyes. En 1950, Rosa se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Montgomery. Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988. En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr. Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles. Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999. La Rosa Parks Library and Museum (Biblioteca y Museo Rosa Parks) se bautiza en su honor en noviembre de 2000. El nombre de Rosa Parks fue dado a una estación de RER en París (distrito 19), que se inauguró el 13 de diciembre de 2015. En la ciudad de Miami, Florida, cada autobús tiene un letrero detrás del asiento detrás del conductor que sirve como tributo a Rosa Parks; es mencionada como ícono de los derechos civiles que dio lugar a uno de los boicots más importantes en la historia de los EE. UU. y al surgimiento de Martin Luther King, Jr. En su honor el presidente Barack Obama inauguró una estatua a tamaño natural en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de los Estados Unidos el 27 de febrero de 2013.
Continuaremos resaltando figuras de mujeres en la historia... célebres y no tan célebres.