Existen dos versiones esenciales sobre el conflicto ruso-ucraniano: Rusia invadió ucrania para frustrarle el derecho a pertenecer a la Unión Europea y a la Otan.(promesa de G.W. Bush) Por lo tanto, también tiene el derecho de recibir ayuda financiera y militar de todo el mundo. Y todo el mundo debe culpar a los rusos por esta invasión y legitimar las sanciones impuestas por Estados Unidos y cumplirlas; también ampliar geográficamente, el radio de sanciones, de manera tal que involucre a todos los países aliados y sometidos a la dependencia norteamericana. De aquí que la guerra es una decisión espontánea, que viola los derechos humanos, las libertades políticas y sociales, llegando hasta el absurdo de querer imponer la cultura rusa y los deseos de expansión imperialista del Kremlin hacia Europa.
El otro relato, explica que la guerra de Rusia contra Ucrania es la respuesta práctica a un conjunto de acciones temerarias que el gobierno ucraniano puso en juego contra Rusia a partir del golpe de Estado del 2014. Entre estas operaciones se destaca el montaje de bio laboratorios para producir patógenos de destrucción masiva, otro es la promoción e incorporación de batallones fascistas al ejército. Un siguiente movimiento fue la masacre producto de calcinar civiles ruso parlantes en Crimea, otro punto que motivó la guerra fue el genocidio cometido por el gobierno ucraniano, durante 8 años sobre la población civil en Donetsk y Luganks. Un movimiento que tiene que ver con la seguridad de Rusia fue, el avance y la preparación de la agresión de Washington y la Otan sobre Rusia. Y la estrategia de desmilitarizar y derrotar el fascismo en Ucrania.
En ese contexto, Ucrania se convirtió, hasta ahora, en el escenario que Washington y Europa prepararon para hacerle la vaca a Rusia. Aún, el relato sobre la invasión espontánea y la desmoralización de los uniformados rusos se sostiene en los medios, como se muestra en las siguientes noticias actuales.
En un reciente artículo editado por Metro World News a cargo de Ivan Sandoval /13/04/2022. Se expone según el Blog militar Oryx, Rusia ha perdido 462 tanques y más de 2 mil vehículos blindados.
De acuerdo a Rand Corporation y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, después de hacer un recuento y explicar las características de los misiles anti tanque y drones enviados por Estados Unidos y Reyno Unido a Ucrania (4,000 misiles Javelyn y 3,600 misiles NLAW y 100 drones Kamikase)) concluyen que la cantidad y la capacidad de estas armas han provocado las pérdidas blindadas rusas. Según Phillips O´Brian, de la Universidad St. Andrews. Rusia no ha demostrado una gran táctica en su invasión, falta de capacidad de la tropa para usar esos vehículos que se han quedado en el lodo, otros han sido abandonados y los soldados han salido huyendo, falta voluntad de lucha en la tropa.
Lo que técnicamente dice Nick Reynolds analista e investigador de guerra terrestre del Royal United Service Institute (RUSI), "sin esta ayuda letal, la situación en Ucrania sería diferente".
De acuerdo a las exposiciones se infiere que el ejército ruso está desmoralizado, es técnicamente inoperante y solo bombardea y es emboscado en el aire. Según estos análisis, Ucrania iría ganando la guerra.
Lo que no pueden esconder los analistas referidos es, el apoyo desenfrenado y el suministro masivo de armas sofisticadas de Estados Unidos, sus aliados y la Otan a Ucrania, y fundamentalmente, están convencidos que Ucrania, con la ayuda militar de sus aliados ha podido ralentizar el avance de Rusia.
Este análisis, nos presenta una imagen pesimista del ejército ruso, y una extremada confianza en la capacidad letal del armamento que pronto recibirá Ucrania, si las cosas no se complican. Según el criterio de la letalidad, pareciera que las armas poseen inteligencia artificial y actuaran por sí mismas. Mas bien el análisis es, un acompañamiento técnico a la táctica de ralentización de la guerra, que está impulsando Washington y la Otan, en estos días.
La debilidad de la argumentación de estos investigadores resalta cuando se contrasta esta exposición con las informaciones, de medios rusos, declaraciones oficiales del Kremlin y partes de guerra del Estado Mayor ruso. Miremos:
Recientemente, los partes militares rusos, han incorporado el número de víctimas uniformadas de Ucrania, que resultan después de los ataques. Se cuentan por decenas y centenas en cada operativo militar.
También los informes militares dan cuenta del daño a la infraestructura militar: destruidos 130 aviones, 103 helicópteros, 2,173 tanques, 447 drones, 2,082 vehículos militares especiales para el transporte de tropas, 244 sistemas de misiles anti aéreos, 243 lanza cohetes múltiples, 937 unidades de artillería y otros. Cómo se explica la baja táctica y moral de los uniformados rusos con estos resultados.
El último informe de Mariúpol recoge el número de 1,026 marines ucranianos que se rindieron y se entregaron voluntariamente a las fuerzas rusas. (300 heridos, 90 imposibilitados a caminar, 162 oficiales, 44 mujeres uniformadas y el resto de la tropa, en buen estado de salud)
El vice ministro de exteriores a Serguei Riabkov, declaró en una entrevista a la agencia TASS, que: "los intentos de ralentizar nuestra operación especial y causar el máximo daño a los contingentes rusos y a las formaciones del DPR/LPR (Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks), serán duramente reprimidos. Continuó declarando. Advertimos que los transportes de armas de Estados Unidos y la Otan que atraviesen territorio ucraniano son considerados por nosotros como objetivos militares legítimos" FUENTE: RT /14 de abril 2022.
¡Te metiste a soldado, ahora tienes que aprender!
En cuanto a las reacciones de la Comunidad Europea y Washington; tanto Borrel, Boris Johnson, Joe Biden, Troudeau y los presidentes, de Polonia y presidentes de países bálticos, que se reunieron en Kiev para hablar del suministro de armas, para ganar una batalla inminente en el Este de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, señaló de genocidas las acciones emprendidas por el mandatario ruso Vladimir Putin en Ucrania, pues aseguró que busca aniquilar el país. FUENTE: Debate/media/Mexico/ por Kenet Montes/13/04/2022. Antes lo había llamado "carnicero", "criminal de guerra".
Presidente polaco Anderzej Duda "es necesaria una conferencia sobre el apoyo financiero a Ucrania para su reconstrucción" Presidente de Letonia Egil Levits: tras ver "las atrocidades cometidas por Rusia"…"un tribunal debe castigar a los culpables". El presidente Lituano Gitanas Nauseda: "otros líderes mundiales deberían ir a Borodzianka y ver los horrores del régimen de Putin con sus propios ojos…llevaría a una acción mas decisiva de la Unión Europea". Alar Karis, presidente de Estonia, declaró haberse quedado "sin palabras" al contemplar dos escenarios de crímenes. Y se adhirió a la petición de juzgar tales acciones en una corte internacional. FUENTE: El Confidencial/ EFE/14/04/2022.
Detrás de la retórica chillona anti Putin, está la preparación del operativo de introducción del armamento pesado y la implicación de los uniformados de Polonia y los países bálticos que lindan sus fronteras con Ucrania.
Esta es la batalla donde Washington, la Otan, Polonia y los países bálticos se enfrentarán militarmente a Rusia, la lucha por controlar el Este de Ucrania. Derrotar a los rusos en Donbás-
Hay tres casos adelantados que testifican que el enfrentamiento por el Este de Ucrania, va en rumbo; uno es, el despliegue de los sistemas Patriot en Slovaquia por 150 militares de Países Bajos y el segundo, que el nuevo suministro de armas pesadas y sofisticadas, se llevará a cabo bajo la advertencia pública rusa a Washington y la Otan, de ser convertidos en objetivos militares y galardonados con una dura represión. Y una nota de advertencia por escrito, a todos los países que están suministrando armas a Ucrania. El tercer movimiento que presagia un enfrentamiento más fuerte, es la introducción por parte de Rusia, de misiles Iskander con sus lanzaderas en las zonas de combate de Donetsk y Luganks.
La guerra de esta manera, va complicando la seguridad militar de los países que le están echando pólvora al fuego y los más afectados serán inmediatamente los que están promoviendo el odio a los rusos y a la vez, apoyan con armas, dinero a Ucrania y simultáneamente, prestan su territorio para impulsar los planes militares de ralentización de la guerra contra Rusia, sostenidos por Washington y la Otán
Por esas razones parece por un momento que la guerra se ha detenido. Como decían Los Galos: "la calma que antecede al temporal es más sincera". Ya veremos.