China moderniza sus instituciones políticas

Hoy se inicia una semana donde el Partido Comunista de China discutirá cambios institucionales para adecuar su estructura y sus políticas a la nueva era que atraviesan las cambiantes circunstancias del mundo. Las estructuras políticas de China evolucionan con las circunstancias.

En Occidente las estructuras siguen el esquema institucional de Montesquieu en el siglo XVIII como instrumentos,para hacer políticas rígidas y permanentes.Con el nombre de Democracia esas políticas sobreviven por siglos a su utilidad social Las estructuras son manipuladas son manipuladas por grupos oligárquicos que las corrompen haciendo contribuciones monetarias a los partidos que protagonizan propuestas ideológicas para soluciones políticas a los problemas de las sociedades nacionales

El problema de que los intereses oligárquicos terminan imponiendo su voluntad en los sistemas electorales de las democracias ya había sido observado por Aristóteles en la Antigua Grecia. El sistema representativo norteamericano lo confirma en el mundo moderno. Esa corrupción está institucionalizada en Estados Unidos bajo la etiqueta de Lobby, grupos que buscan hacer tomar decisiones políticas que perpetúen sus ventajas en el reparto de la riqueza nacional.

Estados Unidos es el caso emblemático de la mala repartición de la riqueza entre la población y eso ya lo señaló Charles Sismondi en 1819.

Desde entonces con su retórica de libertad y democracia, Estados Unidos pretende imponer su defectuoso modelo al resto del mundo; con la esperanza de dirigir hacía su oligarquía la riqueza que produce el resto del mundo, con el recurso habitual de los imperialismos: la guerra y el pillaje.

Todo lo contrario El imperialismo de Roma, siquiera en compensación elevaba el nivel de vida y la cultura de sus pueblos vasallos, pero el imperialismo anglosionista hace todo lo contrario en ambas cosas. Como campo de pruebas yace la América Latina donde por gracia de la Doctrina Monroe que fué el primer campo de prueba sometido a su perversa influencia.

el Partido Comunista de China (PCC) convocó para la próxima semana una reunión crucial sobre el tema de la reforma, una mirada retrospectiva a los notables logros de China en la profundización de la reforma y apertura durante la última década, Ese distanciamiento del marxismo apuntaló el desarrollo de alta calidad política del modo como China enfrenta la compleja situación económica mundial. Las decisiones tomadas entonces son una ventana crítica a lo que se puede esperar de la próxima reunión.

La tercera sesión plenaria del Comité Central del PCC, a menudo denominada "El tercer pleno", ha tenido una enorme importancia en el desarrollo económico y social de China, porque ha elaborado la agenda de reformas durante años desde el tercer pleno en 1978. Un encuentro que marcó el comienzo de la reforma y apertura de China que ayudó a elevar a China de un país agrario atrasado a la segunda economía más grande del mundo.

Desde que el tercer pleno del XVIII Comité Central del PCC, convocado en 2013, marcó el comienzo de una era de reformas cada vez más profundas, China ha sido testigo del mayor desarrollo social y económico a pesar de los desafíos externos e internos. Eso convirtió a China en un país pionero y constructor de la paz y el desarrollo mundiales, y una fuerza impulsora en la configuración de una estructura de gobernanza global más justa y eficaz.

Hoy, mientras el mundo navega a través de la niebla de crecientes tensiones geopolíticas junto a un crecimiento económico debilitado por las sanciones unilaterales que el occidente colectivo se complace en aplicar en violación del derecho internacional y el nacimiento del grupo de los BRICS, se perfila una fragmentación económica y financiera global provocada por el creciente proteccionismo de Estados Unidos y sus países vasallos, las expectativas nacionales y globales para lo que salga del próximo tercer pleno son altas. Muchos en China y en todo el mundo anticipan que la reunión impulsará a la segunda economía más grande del mundo hacia un mayor nivel de desarrollo a través de una mayor profundización de la reforma y la apertura, para contribuir a dar certidumbre y estabilidad a un mundo en turbulencia.

Desde la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), China ha vivido exitos integrales en su reforma y apertura Eso facilitó el camino para alcanzar su objetivo del segundo centenario de construir un país socialista moderno que sea al mismo tiempo próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso para culminar así el centenario de su triunfo del comunismo en China, que se cumple el año de 2049..

Desde que el líder chino Xi Jinping asumió el cargo hace más de una década, China ha entrado en una "nueva era". Mientras el mundo de hoy está experimentando cambios importantes no vistos desde hace más de un siglo, la fortaleza económica de China ha crecido y su influencia internacional sigue aumentando. La reforma es el sello distintivo de nuestra era. Una era en que el PIB de China creció de 55 mil millones de yuanes en el 2012 a 126 millones en el 2024.

El Partido Comunista Chino durante esos encuentros busca consolidar y mejorar sus perspectivas nacionales en tiempos de grandes cambios. La cultura china es previsiva y se prepara con anticipación para cumplir con los objetivos que se programa. Por eso el Socialismo moderno de China se ha convertido en una organización meritocrática que ha convertido al país en la sociedad técnicamente más moderna del mundo.

Venezuela atraviesa una época electoral donde el gobierno que surja de esas elecciones debiera estudiar el modelo chino de un socialismo moderno exitoso.

En general los socialismos latinoamericanos no han evolucionado nada desde la época de la década de los años sesenta. La retórica sigue siendo la de un marxismo dogmático como recomendación de política económica. Nada más equivocado el marxismo fué pensado mirando las circunstancias inglesas de la Revolución Industrial que inspiraron a Marx en el siglo XIX. Un ambiente social anticuado y superado desde la perspectiva del siglo XXI . Aplicar a Marx ahora equivale a resolver problemas económicos y sociales con ideas enemigas de la creación de riqueza. La riqueza entendida como abundancia de bienes útiles. En Latinoamérica Socialismo es sinónimo de pobreza, Pobreza entendida como sórdida escasez.

La izquierda (término también anticuado ) debe aprender que la justicia social se gestiona un socialismo exitoso como el de China,que genera al mismo tiempo seguridad y prosperidad.

Los socialismos criollos se han basado en la complicidad complaciente entre parásitos sociales cuyo rasgo distintivo es la complicidad rapaz. Complicidad entre mediocres que ante su imposibilidad de elevarse a puestos de responsabilidad y autoridad por sus méritos y conocimientos se caracterizan por recurrir a la intriga y la calumnia para impedir que los rivales de mayor mérito logren ocupar posiciones desde las cuales puedan con sus conocimientos servir para mejorar el destino en que el amiguismo y la deshonestidad de los mediocres ha hundido a Venezuela.

En el socialismo meritocrático de China, muchos de los altos funcionarios venezolanos estarían ocupados en los Campos de trabajo y Re-educación, para enseñarles un oficio más adecuados a su habilidad y capacidad técnica. China marca el rumbo que lleva al socialismo moderno próspero y potente: La Meritocracia en lugar de la Burocracia de quienes ven en un cargo público no la posibilidad de servir al pueblo y a la patria sino un atajo hacia la riqueza . Esos son los socialistas que desacreditan al verdadero socialismo que practican en China.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 290 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor