El fracaso del muñequito de torta chileno

Gabriel Boric Font, llega a ser presidente de Chile apoyado por tres partidos surgidos al calor de las movilizaciones estudiantiles y sociales de los últimos años, que en esa oportunidad, formaron un bloque representativo de la llamada nueva izquierda chilena, cuyo principal referente es el actual mandatario.

Podríamos decir, que despertó expectativas no sólo en Chile sino, en toda la región, pues en su ascenso al gobierno sustituía a Sebastián Piñera, otro que presentaba matices de izquierda, y que resultó un gobierno, que apuntaló las instituciones dejadas por el Dictador Augusto Pinochet y terminó reprimiendo al pueblo chileno y en particular a la etnia Mapuche.

Fue tan represivo el gobierno de Sebastián Piñera que:

"El saldo de este levantamiento popular, con cacerolazos todas las noches, el breve —pero terrorífico— despliegue de las fuerzas armadas tal como en Dictadura y un amplio apoyo ciudadano, incluyó una decena de muertos y más de 300 personas con trauma ocular producto de la represión de las fuerzas policiales".

Además de muertos, heridos y jóvenes invidentes, porque la policía disparaba a los ojos de los manifestantes, en política internacional, se plegó a los intereses imperiales. Un verdadero Fraude. Terminó siendo acusado por delitos de lesa humanidad, por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chile.

Contra la etnia Mapuche actuó con la misma villanía, al punto que:

"Comunidades mapuches de la región del BioBío y de la Araucanía en Chile, presentaron una querella contra el presidente Sebastián Piñera por genocidio, responsabilizándolo de todos los actos de violencia y represión en los territorios".

Ese era el panorama político-social, en el que se encontraba Chile y frente a él se pensaba que Gabriel Boric, era el candidato que podía cambiar la situación y enrumbar a Chile por los caminos y veredas trazadas por Salvador Allende.

Eso pensaban muchos chilenos que ilusamente creyeron en la propuesta del frente que lo apoyaba, lo que a la postre ha resultado un gran fraude.

El bisoño, ex dirigente estudiantil, en verdad, no tenía ni tiene nada en la "bola", como se dice en términos beisbolísticos, ha resultado un gran fiasco.

Al asumir el gobierno, en el marco de la expectativas creadas, antes de tomar posición sobre lo ingentes problemas internos en Chile, comenzó por diferenciarse de otros gobiernos progresistas de la región, en particular al de la República Bolivariana de Venezuela, haciéndole carantoñas al imperialismo norteamericano, poder al que pensaban sus seguidores criticaría, fortaleciendo las tendencias de izquierda en la región. Todo lo contrario ha hecho, y piensa quizá, que con un abrazo a Lula, se vuelve a teñir de izquierda.

Ha sido tanto el fracaso del "Muñequito de Torta Chileno", como lo señalo en el título de esta reflexión, que no ha podido ni siquiera aglutinar a las fuerzas progresistas chilenas para reformar la Camisa de Fuerza que les dejó Pinochet, en una Constitución, que está todavía vivita y coleando. Dos veces fue derrotado en el intento, porque ya dejaron de creer en él.

Y el segundo paso, ha sido, acudir al expediente de la represión, igual que Sebastián Piñera, a quien sustituyó en el gobierno:

Así lo relata, la periodista, Jessica Visotsky para ANRed:

"Este viernes 25 de marzo miles de estudiantes secundarios y universitarios convocados por diferentes organizaciones participaron de una marcha para exigir aumentos en becas alimentarias ante el encarecimiento del costo de vida en Santiago de Chile, protesta que fue duramente reprimida por Carabineros de Chile. La represión dejó un joven de 19 años herido con balas de plomo disparadas por un Carabinero. Desde la agrupación estudiantil ACES exigen al nuevo gobierno de Gabriel Boric la disolución de carabineros".

El ex líder estudiantil, ahora, investido de presidente, ya desasistido progresivamente de apoyo popular, apela a mismo método de Piñera y del Dictador Pinochet, la represión. Se apoya para la represión en el mismo cuerpo policial dejado por el Dictador, Los Carabineros, violadores sistemáticos de derechos humanos, que dejaron ciegos a muchos jóvenes chilenos, durante el gobierno de Piñera, AL Dispararles directamente A LOS OJOS A LOS MANIFESTANTES.

Y frente a la etnia Mapuche la misma medicina. ONGs, de Chile lo afirman:

"En las cárceles del sur de Chile, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío en Concepción y en la Cárcel de Temuco, cumplen condena alrededor de 40 presos políticos mapuche. En los últimos años, en diferentes ocasiones, se han declarado en huelga de hambre protestando por su situación". Y agregan:

"Progresivamente, desde la persecución judicial se ha pasado a un estado no declarado de guerra contra el pueblo mapuche. Desde hace dos años, la región de la Araucanía y parte de la Región del Biobío han sido declaradas en Estado de Excepción Militar. "

Observamos que en ese sentido, no existe ninguna diferencia entre el gobierno de Piñera y Boric. Ambos coquetean con Estados Unidos y ambos son represores de los estudiantes, pueblo en general y de los Mapuche en particular.

En Materia de política internacional y Ambiental, de las carantoñas ha pasado a la colaboración y entrega. La ONG, Observatorio Latinoamericano afirma:

"Los dos años de gobierno de Gabriel Boric se han caracterizado por la inversión privada en la implementación de la política ambiental, con el propósito de satisfacer las demandas del mercado del norte global".

Ese es el verdadero gobierno, del supuesto izquierdista Gabriel Boris. Lo que hace, huele, a su segundo apellido, Font (yo diría Fooo) y hoy canta fraude para coquetear con la ultra derecha venezolana, pero el que debe cantar ¡Fraude¡ es el Pueblo Chileno¡, por el gigantesco fiasco que ha resultado como presidente. ¡Con estos izquierdistas ni a misa¡. «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor» ...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 557 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor