Insistiendo en una Caja de Conversión para Venezuela en Yuanes

Venezuela recibe múltiples ataques a su moneda desde el extranjero, vinculada al dólar, lo que produce enormes pérdidas tanto a la población en general, como al comercio a la industria y al Estado. El dólar produce un daño generalizado a Venezuela.

Es necesario y urgente independizarse del dólar para poder empezar a poner orden en la economía que el dólar desbarata cada vez que tenemos la más pequeña recuperación. Acabamos en los últimos meses de ver una recuperación e inmediatamente comienza una escala de esa moneda que echa por tierra lo logrado. Hay que decir basta.

Para independizarse del dólar se puede plantear establecer una caja de conversión basada en yuanes o en rublos rusos.

Venezuela además fue expulsada del sistema capitalista mundial hace muchos años, por lo que la medida de asumir como referencia una moneda distinta al dólar sería corolario de esta separación del sistema hegemónico y complementario de nuestros deseos de pertenecer al BRICS.

Establecer una caja de conversión basada en yuanes sería una estrategia para diversificar las reservas y reducir la dependencia del dólar con todas sus dañinas consecuencias para el país.

Para ello en primer lugar es necesario un análisis técnico, riguroso y sistemático de nuestras autoridades monetarias y económicas. Logrado este primer paso es necesario contar con el apoyo de las autoridades de China o Rusia, según el caso, para determinar el interés de ellos en apoyarnos en esta medida y los alcances de ese apoyo.

Es de recordar que una caja de conversión, o currency board, es un régimen monetario en el que la moneda nacional está respaldada por una moneda extranjera de reserva, o por un activo de reserva como el oro, garantizando su convertibilidad a un tipo de cambio fijo, lo que requiere un suministro creciente de divisas.

Con la Caja de Conversión el valor de la moneda local se establece de manera exacta respecto a la moneda de reserva. Esto significa que no fluctúa según las fuerzas del mercado. La cantidad de moneda local en circulación siempre estará respaldada por una cantidad igual o mayor de la moneda de reserva y se beneficiará de libre convertibilidad, por lo que cualquier institución o cualquier persona puede cambiar su moneda local por la moneda de reserva en cualquier momento, y viceversa, a un tipo de cambio fijo.

Dado que China, al igual que Rusia, es uno de los mayores socios comerciales de Venezuela y además declarados socios estratégicos, el yuan podría ser una opción viable y estratégica, contribuyendo con esta diversificación a mitigar el riesgo asociado con la fuerte dependencia del dólar y a estabilizar la economía en tiempos de fluctuaciones del dólar, que además parece tener un futuro incierto.

Al depender menos del dólar, Venezuela podría tener mayor autonomía financiera y política, y podría beneficiarse del creciente papel del yuan en el comercio internacional y las finanzas globales. Además que hay que recordar que el tipo de cambio de su moneda lo establece China para ganar, por lo que también nos beneficiaríamos de esa política.

La Caja de Conversión en Argentina, establecida en 1890, hoy olvidada, jugó un papel importante en la estabilización de la economía durante su tiempo de operación y facilitó el crecimiento económico al proporcionar un entorno más predecible y estable para los negocios y las inversiones e hizo grande a Argentina.

Por ultimo podemos señalar otras de sus ventajas, que tanto necesitamos actualmente, como son la estabilidad monetaria que reduce la inflación y contribuye a atraer las inversiones extranjeras, cuando se quieran.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1486 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: