Quintero Calle envió solicitudes de cooperación directas a través de las oficinas diplomáticas en su país. En una carta al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, pidió “ayuda y solidaridad con una brigada médica” con la capacidad de atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En la carta enviada, Quintero aseguró que la capacidad de cuidados intensivos del municipio de Medellín, estaba ya colapsada incluso antes de iniciar la pandemia, y pasó de 332 UCI a más de 1.000. “Sin embargo, a pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad sólo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”. Reseñó el portal de noticias de Telesur.
Pese a la solicitud del alcalde Quintero para ampliar personal de salud para combatir el virus, la Cancillería colombiana cuestionó la iniciativa aludiendo que se deben "articular y formalizar los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores".
A EEUU y al Reino Unido les pidió “vacunas” cuando las tengan; a Emiratos Árabes Unidos solicitó pruebas, y a España y Cuba personal médico.
El Alcalde reconoce que las UCI en la ciudad ya estaban colapsadas “incluso antes de iniciar la pandemia” y resaltó que solo cuenta con “118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.
A la fecha Colombia registra 267 mil casos de Covid-19, de los cuales 137 mil se han recuperado y 9.074 pacientes han fallecido por el coronavirus.