24 de marzo de 2025.-El gobierno de Trump no puede deportar a presuntos pandilleros venezolanos después de que un juez federal rechazara el lunes una solicitud para levantar la suspensión temporal de esta práctica, informó Ivana Saric via Axios.com.
Por qué es importante: La batalla legal que se libra en torno a este caso de inmigración de alto riesgo promete poner a prueba los límites de las facultades de deportación de Trump y el poder del propio poder ejecutivo.
Lo que impulsa la noticia: En una opinión emitida el lunes, el juez de distrito estadounidense James Boasberg criticó al gobierno de Trump por invocar una ley de guerra del siglo XVIII para justificar las deportaciones.
Cada demandante "niega vehementemente" pertenecer a la pandilla Tren de Aragua, como afirmó el gobierno, señaló.
Por lo tanto, cada demandante tiene "derecho a audiencias individualizadas" para determinar si la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789, que permitiría su deportación con escaso o ningún debido proceso, se les puede aplicar, escribió Boasberg. "Dado que los demandantes mencionados disputan ser miembros del Tren de Aragua, no podrán ser deportados hasta que un tribunal decida sobre los méritos de su impugnación", declaró.
En resumen: El gobierno de Trump desató un revuelo legal a principios de este mes al desafiar una orden judicial de Boasberg que prohibía la deportación de presuntos pandilleros venezolanos.
El gobierno alega que los dos vuelos de deportación, que no fueron repatriados, despegaron antes de la orden escrita y estaban justificados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
El gobierno también ha argumentado que está cumpliendo con la orden, ya que ningún vuelo de deportación despegó de EE. UU. después de que se emitiera dicha orden.