Desde hace 16 MESES sin pagarles la Cesta Ticket, sin Seguro Social, sin Política Habitacional y sin abonarles la quincena desde hace 4 meses. El Gerente de la Empresa “Ediciones Cambio de Siglo C.A., Sr. Reyes Torres que imprime los Diarios” El Cambio” y “El Vigía”, les entregó, a cada trabajador, una carta el pasado 5 de Octubre, comunicándoles que: “ por MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, quedaban suspendidos de sus relaciones laborales con la empresa por un lapso de sesenta (60) días continuos …” sin decirles cuando podían pasar por caja para , por lo menos, cobrar una quincena de las 7 que le debían.
Luis Marcoli, empresario inmobiliario dueño de grandes centros comerciales, urbanizaciones completas, y edificios enteros aquí en Mérida y en Puerto Rico es el accionista mayoritario con 75% de las acciones y fundó estos periódicos con el único fin de atacar al gobierno del Presidente Chávez. De eso solo se ocupaban. Es tal tenían a una periodista llamada Erika Polanco que era el doble de la “Bicha” de RCTV, cuyo único trabajo consistía en revolver su bilis y atacar diariamente al Gobierno Nacional.
El Gobernador, Díaz Orellana, les estuvo dando publicidad hasta el 8 de Septiembre que dejaron de salir, pero aun así ya tenían dos meses que no les pagaban a los trabajadores. Promesa iban y promesas venían hasta que no le quedó mas remedio a Alcides Monsalve (25% de las acciones) de no asomar mas las narices por la rotativa. Marcoli ya tenia más de un año que no se asomaba por allí dicen los trabajadores que entrevistamos. “Apenas quedamos 14 peleando y no vamos a abandonar este edificio hasta que no nos paguen y si conseguimos ayuda vamos a constituir una empresa de producción social y vamos a sacar los periódicos de nuevo. Donde si muestran debilidad estos trabajadores es con los periodistas profesionales graduados, que eran 5 y solo queda uno respaldando la lucha. Juan Veroes … Hasta aquí.
(De aquí en adelante TIochoro Pecóf) Esto es lo que llaman en términos técnicos un Lock Out patronal. Por las circunstancias venezolanas yo lo llamaría un atentado contra la Libertad de Prensa , el derecho a la Propiedad Privada y una violación de los Derechos humanos de los DUEÑOS . Yo espero que la SIP tome cartas en el asunto a la mayor brevedad y que El Bloque de Prensa Venezolano se pronuncie y no permita que estos dos diarios dejen de estar en las calles, después de haber servido con tanta lealtad a la “gente de bien” de Mérida, suministrándole la información política que el pueblo necesita y que gracia a ellos Mérida siempre ha derrotado al chavismo en las 12 elecciones realizadas.
Con el portón trancado, las máquinas paralizadas, sin tinta, sin papel, sin gerencia, sin periodistas y sin publicidad estos periódicos están condenados a morir y eso es por culpa del gobierno. Le corresponde a la Sociedad Civil y a los empresarios rescatarlos y darles vida, a las ONGs Norteamericanas ser mas generosas con los fondos para mantener la línea editorial que durante 5 años ultimo mantuvo “El Cambio de Siglo” sin dar un paso atrás en su posición valiente contra el tirano que oprime a nuestra nación….. Competían con nosotros “Tal Cual” , para ver quien era mas ácido insultando al Presidente Chávez . Quien nunca les retiro su apoyo fue el Gobernador Porra Orellana, porque ellos no se metían con él…..
Advertimos a la población merideña, claramente antichavista, que no aseguramos el voto triunfal de la oposición en las próximas elecciones, sin el apoyo decidido de los únicos periódicos regionales que dieron muestras fehacientes de haber sido lo máximo en antichavismo militante.
IMPERIO, CAPITALISMO Y VIDA: YA VENCIMOS. Tiochoro.