Hace un par de años la internacionalista Beatriz de Majo atropelló el gentilicio venezolano, al presentarlo como un pueblo de flojos y borrachos, esto ocurrió en la pantalla del canal de televisión “venezolano” Televén. Muchos venezolanos trabajadores y luchadores que provenimos de sectores populares, exigimos una sanción por parte de Conatel en ese momento, porque además, el programa de ese entonces planteaba racismo, xenofobia de una extranjera invitada a ese espacio de televisión contra los propios venezolanos representados por el conocido actor Wilmer Machado “Coquito” y algo más de actitudes ignominiosas y apátridas. De aquello, no hubo dolientes que sancionaran, salvo comentarios de algunos funcionarios públicos indignados.
Ahora, Televén acaba de repetir una situación anti-nacionalista similar, al colocar una telenovela colombiana llamada “Chepe Fortuna”, donde aparece un personaje con el nombre de “Venezuela”, utilizado subliminal y metafóricamente en el libreto, en una injerencia descarada y irrespetuosa a nuestra patria. Argumentos puestos en insinuación al presidente de la república como el perrito de “Venezuela” y destacándose la observación de “la pobrecita Venezuela”, en el diálogo de un borracho con su botella de whisky a la orilla de una playa en Miami y “Venezuela” irónicamente desde Colombia.
En Globovisión, ocurrió algo más o menos parecido, salvo como un comentario personal de la periodista Diana Carolina Ruiz en su espacio “El toque de Diana”, en una ambigüedad de palabras para defender a la “Polar”, empresa fabricante de alimentos y cerveza, al mismo tiempo de criticar el consumo de alcohol, de hecho, dio a entender que tomarse una o dos cervecitas estaban bien, pero eran irresponsables aquellos que se emborrachaban y se bebían varias (de eso se ha encargado la publicidad y el “billete” metido en el deporte y espectáculos públicos).
No defiendo la bebedera de caña, pero tampoco podemos obviar los intereses económicos que ponen a fumar y beber “que jode” a nuestro pueblo. En ese sentido, estoy cansado de criticar los quioscos de cervezas en espectáculos públicos de Alcaldías y Gobernaciones dizque revolucionarias. En el pasado, el ya fallecido expresidente Luis Herrera fue vetado por los medios de comunicación al impulsar la prohibición de publicidad de cigarrillos y licores en televisión, por cierto irrespetada muchas veces con la incorporación en las telenovelas de bebedores y fumadores.
Mi intención al escribir estos comentarios, no son para defender ni atacar a nadie en individual, al contrario, me “arrecha” cuando tiran por el suelo el nombre de Venezuela y los venezolanos, porque más allá de una coyuntura política y una “polarización” de algunos, no se puede meter a un pueblo luchador y trabajador en el saco de los corruptos, mafiosos o apátridas sinvergüenzas.
larryubv2004@hotmail.com