Multitud

Mediática y biopoder

La mediática, una de las formaciones terminales del nuevo dispositivo de control, opera como forma de ejercicio de biopoder. Lo hace, desde la performatividad modelizadora del adentro y el afuera de la subjetividad, en doble movimiento, continuo y simultáneo, liquidando sus distancias y construyendo entornos de mezclas y contornos difusos. En este sentido,  la filósofa española Rosa María Rodríguez afirma que hoy la información es: “…exceso, abultamiento plenipotenciario, asfixia y bloqueo. La acumulación de la información va haciendo estallar los vientres repletos de las memorias terminales; generando a su vez códigos, fichas de estrategias y metodologías para encontrar determinado dato, y así en un crescendo hasta el infinito.” Así, la subjetividad es trastocada por estas redes de mosaicos arborescentes y rizomáticos, que será la mediática, aparatos de tejido visible e invisible y de prácticas que hoy constituyen una esfera autónoma con pretensión de una cierta universalidad, que marca, a decir de Deleuze, el tiempo y los flujos del paso de la coerción al control.

Es oportuno recordar que el concepto de biopoder fue utilizado por Foucault, vinculado al concepto marxista de fuerza de trabajo: “La suma de todas las aptitudes físicas e intelectuales que residen en la corporalidad” (Marx). Este último concepto plantea que el capitalista compra a futuro una fuerza no presente, una facultad que es posibilidad y la hace fuerza transformando la sustancia humana, de potencia en mercancía, pero para que este ciclo ocurra debe cerrarlo reproduciendo las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo. ¿Son éstas las nuevas modalidades disciplinarias? O, mejor dicho, ¿son éstas las nuevas formas de dominio que reemplazan, suceden o se articulan con las disciplinas modernas en las actuales “sociedades de control”? En el caso Venezolano, entender la práctica  capitalista y esquizofrénica del  aparato mediático de la oposición, su brazo político;en el trastorno de lo real, puede ayudarnos a comprender los efectos reales de la producción mediática y el Efecto emotivo, en lo que avanza como  lógica de la Guerra Mediática Prolongada, como una estrategia de movilización perversa y emocional dirigida a las clases conservadoras, que se resisten al cambio, y miran el mundo por globovisión.

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Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

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