Tiempos en los cuales como recordó el profesor y periodista Earle Herrera debemos asumir sin descanso la misión del Correo del Orinoco que fundara en 1818 el Libertador de América Simón Bolívar bajo la sabia frase: “La imprenta es la artillería del pensamiento” “ tan útil como los pertrechos en la guerra" para combatir a los realistas del imperio español “
Bajo esa luminosas frases combatir hoy a estos realistas del siglo XXI quienes también con sus “gazetas” y “gazetilleros” bombardean sin parar a la verdad, con noticias e informaciones mercantilistas y sin el menor vestigio de ética en contra de los intereses nacionales. Son los realistas de la época.
Muy oportunas y veraces resultan palabras del Orador de Orden el padre Numa Molina S. J. durante la entrega de los premios de periodismo del Consejo Municipal de Caracas, al revelar que la batalla contra la verdad, según el relato hebreo fue la mentira, cuando la serpiente que representa el mal rompe el estado de felicidad de los seres humanos con una noticia falsa.
Afirmación que retrata completico a aquellos periodistas que no les interesa informar, sino agobiar de mentiras a toda la población con escalofriantes y angustiosas versiones sobre centros penitenciarios como acostumbra Globovisión o las declaraciones del ¿“dirigente”? Ecarri quien aseguro que “el agua que toman los caraqueños viene directamente desde pocetas” o las de la judía errante María Machado que anda de un lado a otro y desquiciada asegura en el exterior que "las Misiones son fuente de prostitución infantil”. Verdadera bofetada a millones de madres, sin siquiera tomarse la molestia de ofrecer un mínimo indicio que pruebe lo que afirma.
Falacias repetidas por “sus” periodistas, que finalmente para quienes los oyen, ven; son eso comunicadores. Algunos quizás no sepan, otros sí que saben, que estos “comunicadores” están al servicio de los objetivos y planes de los que declarantes de las referidas aberraciones para mentir, propagar falsas noticias.
Es la noticia que “persigue sumir a la gente en la infelicidad” asegura el Padre Numa MolinaS.J. en su realista discurso de ese inolvidable día y agregando que “violan el artículo 5 del Código de Ética (…): “ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser omitido”
Remata Numa Molina al asegurar en su valiente discurso: “cuánto dolor y cuantas energías nos hubiésemos ahorrado en este, nuestro país si al menos esa parte de nuestro código se hubiese convertido en la norma fundamental del actuar cotidiano de muchas y muchos comunicadores”
Se lamenta el padre Numa y también nosotros. Sí, pero esa es nuestra batalla que asumimos y la estamos ganando; y en base a ello reflexionamos cuando se nos preguntó qué pensamos del premio de periodismo y de reconocimientos recibidos; respondimos felices combativos y orgullosos de estar acompañados en los premios, reconocimientos con comunicadores natos cuyo quehacer había sido ignorado, invisibilizado siempre. Porque nuestro proceso revolucionario abre verdaderos caminos sin distingos académicos en la válida guerrilla comunicacional, donde cobra vital importancia que la “La imprenta es la artillería del pensamiento” al difundir oportunos y veraces mensajes contra el oscurantismo y la hipocresía de medios privados.
Como a diario lo hacen Boris Castellano, Pedro Carvajalino, Lucia Córdova, muchos otros y otras comunicadores jóvenes y adultos y el numeroso grupo de periodistas y comunicadores alternativos del Sistema Nacional de Medios Públicos, que en cumplimiento de su labor periodística fueron moral, física y gremialmente atropellados por integrantes del Comando de Campaña a la vista del candidato de oposición quien también imitando a los tres monitos, se hace el loco, no por sabio, precisamente, sino por alcahuete.
En medio de la distinción con que nos honra nuestro gremio, el auténtico gremio, y el Concejo Municipal de Caracas a través del Presidente de la Comisión de Educación y Cultura edil Simón Pereira, los favorecidos por nuestra diaria experiencia que modestamente hemos aportado un pedacito de concreto para construir la muralla de dignidad que hoy se levanta, estamos satisfechos y más comprometidos.
Por mi parte a gradezco el destacado criterio que sobre mi ofreció el prestigiado Jurado donde cada uno de ellos tiene en su historia profesional y humana grandes logros en materia cultural para el desarrollo en nuestro país.
También al hermoso y valiente diario Ciudad CCS y a la infinita muralla vanguardista que es Aporrea, la oportunidad que me dan de exponer mis sencillas opiniones que hoy comparto con ustedes
carmentravieso@gmail.com