1
Una vez más un Papa se refiere al tema de los medios de comunicación a nivel mundial. En este caso el Papa Francisco dijo recientemente que el peor pecado de los medios es la desinformación. Si usted es curioso, y lee El Nacional o el Universal, con paciencia y con acuciosidad, comprobará que el Papa tiene toda la razón. Estos dos medios son los líderes de la desinformación en Venezuela. En vez de informar, a los lectores de estos dos periódicos, libre de manipulación y de mentiras, lo que hacen es todo lo contrario. Manipulan a sus entrevistados, mienten en las informaciones que publican y son abanderados de posiciones golpistas. Basta leer, todos los días, sus primeras páginas. Son un concierto de mentiras y de ataques contra el gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro.
2
El Papa Francisco, criticó las calumnias, las difamaciones y, sobre todo, las medias verdades. Lamento que en la actualidad, haya mucha contaminación en la labor de informar. Y añadió: La gente lo sabe, pero por desgracia se ha acostumbrado a respirar de la radio y la televisión un aire sucio, que hace daño. Instó a los medios de comunicación que hagan circular aire puro, para que la gente pueda respirar libremente y que dé oxígeno a la mente y al alma. Ojo, Miguel Henrique Otero, lo del Papa va contigo y al pasquín en que has convertido a El Nacional. Es contigo, Andrés Mata, aunque estés residenciado en el exterior, pero tu periódico está aquí y hace tanto daño, a nivel mental, como las guarimbas. Dejen de hacer las del diablo. Y acérquense a Dios.
3
Es importante traer a colación unas palabras dichas por G.K. Chesterton, en 1917. A pesar de la fecha en que las pronunció, siguen vigentes y se proyectan hacia el futuro. No tienen desperdicio. El dijo: Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos como portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido, y de un modo súbito, que no gradual, de que nos en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se ha dicha.
4
Son palabras bíblicas, las de Gilbert Keith Chesterton, escritor y periodista inglés, de inicios del siglo XX. Más actuales y más contundentes no podían ser sus palabras. Los medios de comunicación venezolanos, especialmente, El Nacional y el Universal, siempre están acusando al gobierno revolucionario de atentar contra la libertad de expresión y de ser mentiroso. Sépalo el pueblo venezolano: los mentirosos son ellos. Quienes atentan contra la libertad de expresión, son ellos. Quienes manipulan, son ellos. Quienes dicen verdades a medias, son ellos. Quienes se autocensuran, son ellos mismos, al no decir la verdad. El Papa Francisco, en sus palabras, les da en el hueso a estos mercenarios de la información. La letra impresa, con sangre entra. ¡Se cansa uno! ¡Volveré!
Puerto Ordaz, 24 de marzo de 2014