Quizás la respuesta
a esa última pregunta, nos las da el mismo diario en su versión digital
de ese día, así lo recoge Últimas Noticias: “Diego Scharifker actual
presidente de la FCU pidió conteo manual de los votos que aún faltan
por escrutar, tras la jornada de violencia que dejó a medias el proceso
en la Universidad Central de Venezuela…” (ÚN, 10-12-11). Mientras
en su cuenta Twitter reafirmaba su petición: "Queremos el conteo
de las boletas de las escuelas que faltan así sea manual. Este proceso
igual que todos los años lo #Gana100porCIENTO". Agregó: "El
proceso electoral de hoy en la UCV lo ganamos nosotros, lamentable que
otros factores pretendan abrogarse un triunfo nuestro".
Y mientras el candidato estudiantil de la rectora Arocha y demás autoridades rectorales, hace su parte en esta comedia de violencia y generación de odio a la Revolución Bolivariana y su liderazgo, su candidato para las venideras elecciones rectorales, Nicolás Bianco entra nuevamente en escena: "Vuelve otra vez la violencia, el vandalismo de este grupo que podemos llamar la 'falange chavista' porque está respaldada por el Gobierno. Estamos hablando de bombas de alta detonación, de disparos, del respaldo que se tiene en silencio del Ejecutivo Nacional" (ÚN, 09-12-11). “También indicó que los hechos de este viernes corresponden al ataque número 50 en tres años y medio dentro de la UCV, hechos que contaron con incendios frente al Aula Magna de la universidad…” ¿Pero quién es el autor de tales ataques?, ¿Quiénes se beneficiaron de tales actos de terrorismo? La comunidad ucevista tiene el derecho a conocer sus autores, el CICPC no ha sido eficiente en develar ese misterio, de nuestra parte queda analizar los hechos e intuir sus posibles protagonistas.
Todavía resuena en nuestros oídos aquellas palabras del camarada docente Miguel Alfonso, Representante de Proyecto Socialista en el Consejo Universitario: “Una de esos pescadores y posible interés de mantener suspendidas las actividades es un sector estudiantil de la derecha que NO quiere elecciones el 02 de diciembre para mantenerse en sus cargos, porque saben que van a perder. Esta denuncia la hice en el CU y no hubo replica, ni respuesta, ni miradas, silencio sepulcral…” (Correo enviado a la red de fecha 17-11-11). Los hechos posteriores han venido confirmando su sospecha. “Diego Scharifker actual presidente de la FCU pidió conteo manual de los votos que aún faltan por escrutar, tras la jornada de violencia que dejó a medias el proceso en la Universidad Central de Venezuela…” (ÚN, 10-12-11). Será por eso que su observación no tuvo réplica, ni respuestas, ni miradas, sino un silencio sepulcral de ese cuerpo de gobierno universitario?
"Le hago un llamado al presidente Chávez, a la ministra de Educación Universitaria, tienen a la Comisión Electoral encerrada en el Aula Magna porque las hordas violentas no aceptan la derrota. Lanzaron una gran cantidad de bombas lacrimógenas y disparos”. (ÚN, José Rafael Mata, SUCESOS | 09/12/2011 10:12:33 p.m.).
La parodia continúa, echar al otro las propias culpas ha sido una constante en la conducta del oposicionismo en estos doce años ya, de Revolución Bolivariana. Así lo hicieron con el golpe de Estado de Abril de 2002, con su tesis del “vació de poder”; después el paro petrolero, endilgándoselo a Chávez por haber despedido a los “meritocratas”; tanta ausencia de responsabilidad, conllevó a la conciencia popular a sentenciar que: “Chávez es como el Guaire, mientras más mierda le echan, más se crece”. Quien pierde las elecciones estudiantiles de la UCV, no es precisamente Chávez, sino la rectora Cecilia García Arocha y demás autoridades rectorales, según se desprende de los resultados escrutados hasta el momento de los hechos de violencia: “En Twitter algunos estudiantes mostraron en foto la pantalla con los cómputos: Juan Requesens, de Viva la U, punteaba con 7.302 votos y se perfilaba como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios. La plancha Presupuesto justo con 5.979 votos; 100% Unidad y Gestión con 5.279; Alma Mater con 2.430; Patria y Universidad (Kévin Ávila) con 1.202; 100% Estudiantes 617 y MUD Estudiantil con 114…” (ÚN, 10-12-11). Resultado que, sin duda, llena de odio a la rectora, una derrota que le da un sector mayoritario del movimiento estudiantil a su pésima gestión al frente de los destinos de nuestra Universidad Central de Venezuela, y no solo a ella, sino a su equipo rectoral en su conjunto: Nicolás Bianco, Amalio Belmonte y Bernardo Méndez.
La plancha 100% Unidad y Gestión, 5279 votos, fraguado en el despacho rectoral, avalada y respaldada por el conjunto de las autoridades ucevistas, sufre una derrota histórica; atrás quedaron los 18.560 votos obtenidos en las elecciones 2010-2011, su vinculación directa con el rectorado y demás autoridades rectorales, les pulverizó la votación obtenida el año pasado; quizás, esto nos explica el por qué no querían se realizaran las elecciones el pasado 02 de Diciembre, ¿retrasar para qué? ¿Para inducir la intervención de la embajada de EEUU y propiciar alianzas con los otros factores políticos de oposición?
Muchas preguntas
sin respuestas, quedarán en el ambiente, solo que 17.644 votaron en
contra de la plancha de las autoridades rectorales contra 5.279 a favor.
En términos numéricos, así evalúan las/los estudiantes la actual
gestión rectoral, caracterizada por malos servicios de salud,
comedor, transporte, bibliotecas; mientras éstas, por el contrario,
se desenvuelven plenas del confort de sus oficinas, vehículos de lujo
con chofer y viajan a placer por el mundo, sin restricciones. Para
los factores de poder, solo queda como consuelo echar sus culpas a Chávez
y a Kévin Ávila; éste último, reivindicado con esta derrota, el
“Kevin, pronto te jodo, te juro que te jodo”, se convirtió en un
boomerang para las autoridades instigadoras de la violencia que, estos
últimos días del año, se enquistó en la “casa vencida por la sombra”.
Se reafirma, una vez más, ese adagio popular de que “la mentira tiene
pies cortos”…
Caracas, 10-12-11
henryesc@yahoo.es