Letra Desatada

Dejarse llevar por Capriles

Hace un año y pico, diciembre de 2010, un pana me preguntó que quien creía yo que ganaría unas eventuales primarias de la oposición. Respondí sin titubeos que Capriles ganaría ¿Por qué? quiso saber mi amigo y entrevistador. Porque es el candidato que se parece más a nuestra clase media antichavista, sostuve. Así fue, lo cual me convierte en la primera persona que pronosticó el triunfo del hijo del matrimonio Capriles Radonski. Una pitonisa pues, porque no había hecho ninguna encuesta.

¿Y cómo es nuestra clase media antichavista? Es pitiyanqui, es neoliberal y es racista. Es de de-re-cha. Y no es un insulto esto queridos compatriotas de clase media antichavista. Esas son características de la gente de derecha en Argentina, en España y en México. En el planeta. Y lo asumen con orgullo. Aquí ustedes lo ocultan y siguen escuchando a Silvio Rodríguez. Disociación ideológica musical se llama eso. Asúmanse de derecha, compatriotas. Hay millones de seres humanos de derecha en el planeta. Es lógico que si se es pitiyanqui, neoliberal y racista se apoye a Capriles. No entiendo mucho por qué no soportan que les digan que son derecha. No se asumen. ¿Un diván los ayudaría?

Mimetizarse es la consigna de la clase media antichavista venezolana. Mimetizar a su candidato. Falta que digan que es el “candidato de los pobres”. Y Capriles, ni qué decirlo, intenta copiar el discurso de Chávez pero tiene algunos problemas para convencer. Es blanco y tiene apellidos de “buena familia” además. Para rematar tiene detrás de sí (¿o debo decir delante?) al empresariado antichavista, a los medios de comunicación privados y a un partido cuyos militantes se autodenominan “justicieros” y que no sé por qué me recuerdan a Kukuxklán. ¿Quieren más adjetivos calificativos para un candidato de derecha?

Tengo amigos y amigas que dicen que son izquierda apoyándolo. Lo prefieren a Chávez. Son antichavistas porque Chávez se convertirá más temprano que tarde “en un dictador, es un caudillo, un autócrata y está lleno de odio”. Carajo, que estribillo tan aprendido. Deberían ponerle musiquita. Pero se “olvidan” convenientemente de las características del candidato de la derecha que son las mismas de la clase media antichavista. Capriles no es como tú crees, me dicen, “ese muchacho tiene sensibilidad social”.

Según los españoles estos de la academia real, sensibilidad es una “propensión natural del hombre (les dejo ese tubazo: solo los hombres tienen sensibilidad social) a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura”. Y social es simplemente “relativo a la sociedad”. Nunca una acepción de un diccionario estuvo peor utilizada para describir a alguien. Y es que eso de “dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura”, no es lo mismo que el “hacerte venir” de aquella vieja canción de trovador cubano Amaury Pérez. Y le viene bien, por lo confuso equivocado y mal usado, a los y las compatriotas que aún dicen que son de izquierda y apoyan a Capriles. Necesitan terapia. Freud con ustedes.


mechacin@gmail.com
@mercedeschacin


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas