Por lo anteriormente tratado se hace relevante tener presente la voz y canto de Ali Primera cuando dice: Enemigos ideológicos e Envidiológicos para referirse a quienes lo criticaban y subestimaban como cantor y dirigente revolucionario y su respuesta fue contúndete, cuando expreso: “ Mi cantar no pretende dirigir Batallones, pero sí a ayudar a crearlos”; en efecto fue construyendo las condiciones para la revolución, y en sus canciones dibujó y dibuja estrategias de acción para acompañar al pueblo, que puede servir al partido para fundirse con la gente, como por ejemplo cuando dice:
“iremos juntando soles
Hasta llegar
Juntando noches, tocando puertas
Llevando flores, hasta llegar
Juntando brazos, tocando puertas
Juntando noches, hasta llegar”
Como se aprecia el Padre Cantor camina y construye junto al pueblo condiciones con herramientas como la canción de la cual se expresaba:
“Percibo la canción como un instrumento concientizador desde 1968, momento en que trato de desarrollarla con mi militancia política, no partidista. Desde entonces mantengo mi canción vinculada a la lucha transformadora del país… Soy Comunista… y comunista para mí es Mamá Pancha, mi abuela, además ser comunista es una forma de ser… no una ubicación en un partido… soy enemigo acérrimo del sectarismo… no creo en el partidismo ni en la carnetización… A mí lo que me interesa es el trabajo en función del pueblo… Debe haber algo en lo político, algo de entrañable, algo de ternura, que debe entrar en juego en la actividad política… la revolución no es un problema de enzimas sino de sensibilidad”…
En su búsqueda de respuestas para la organización política del pueblo, Ali va más allá de un partido para las elecciones y propone construir una plataforma de unidad donde pudieran confluir diversas posiciones y al respecto dice. “No trató en ningún caso de magnimizar la unidad de la izquierda y el pueblo, sino darle un justo papel concientizador que tiene, y de reivindicar su innegable necesidad para el avance definitivo y victorioso de nuestras luchas”. Para ello el Comandante Cantor propuso los Comité por la Unidad Popular (CUP) y en cuanto a la unidad afirma:
“No se
trata de plantear una unidad acrítica y oportunista, o circunstancial
en el mejor de los casos. Hay que profundizar más en nuestra concepción
sobre este valioso instrumento como generador y transmisor de conciencia
política y revolucionaria en el seno del pueblo”.
Puede decirse que Ali Primera concibe la Unidad Popular como el hacer cotidiano, el hacer diario, de acompañar al pueblo a buscar soluciones a sus necesidades, y desde este punto orienta: “las causas principales que han estancado el proceso unitario de la izquierda; es que la defensa a ultranza de nuestros puntos de vista nos ha llevado a AGREDIR PRIMERO Y DISCUTIR DESPUÉS”.
En este sentido Ali primera nunca vio al pueblo en abstracto, siempre lo vio en los obreros y las obreras, en los y las estudiantes, en los y las indígenas, en los marginados y las marginadas, en los artesanos y las artesanas, en los y las artistas populares, en los privados y las privadas de libertad, y en general en todo aquél que vive de su trabajo y que sufre la angustia y la injusticia, generadas por la sociedad humana y depredadora capitalista. En consecuencia el Comandante Cantor Ali Primera consideraba “que un representante del pueblo no puede estar llenando de bostezos… y vacio”. Por lo tanto camarada militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompañémonos hacer realidad, el propósito del Cantautor del Pueblo Latinoamericano, cuando expresaba: “ALGUNA VEZ IREMOS TODOS HASTA LA TIERNA HERIDA DE LA PATRIA Y SE LA CERRAREMOS CON UN ENORME BESO”.
La esencia significante en este material es, no adorna un discurso, es la de ubicar el pensamiento, la idea, el EJEMPLO de Ali como el gran apoyo que complementa, los distintos juicios. Es un llamamiento al combate contra la exclusión en la diversidad de idea, contra el Reunionismo, lo circular, lo cerrado, lo cercado, las paredes, y un llamamiento a la apertura para así construir la conversa abierta entre pueblo, escuchar la palabra y voz de la gente común, en espacios para el encuentro, es el convite en espiral, es la cayapa praxis con todos y todas, es la militancia decidida en vencer la amargura con el siempre presente, la rabia es contra lo que nos quieren dominar, ya que en un y una Militante Socialista Revolucionario, Revolucionaria no cabe el odio, tiene cabida es el amor, el amor planteado a través de la palabra motivadora de Ali, que nos da el impulso para la madurez política hoy necesaria. El eterno Militante del Amor, decía: “cuando los seres humanos comiencen a ver otra identificación que la ideológica la humanidad logrará una de las hermosas victorias que yo percibo como necesidad: “Saber vencer el arado sobre la bomba”.
(*) Miembro Sembrador de la ESPIRAL COLECTIVA SOCIALISTA ALI PRIMERA
Municipio Zamora – Aragua.
laespiralcolectivaaliprimera@gmail.com
www.laespiralcolectivaaliprimera.blogspot.com
2011
200 Años de La Independencia/70 Años del Nacimiento-26 años de la Siembra del Padre Cantor ALI PRIMERA
(Este material es construido por el acompañamiento de los sembradores y las sembradoras de la espiral colectiva Ali Primera)