Los Salserines,
vanguardia de la lucha revolucionaria en el Zulia, son excomulgados
por la élite gubernamental de la gobernación y de la Alcaldía de
Maracaibo; las y los pensionados también son vejados por policías
–que pudieran ser sus hijos- y que sin ningún respeto y consideración
le caen a rolazos y a puntapié a esos ancianitos y ancianitas cumpliendo
órdenes de las “autoridades de la gobernación” y de la Alcaldía;
es decir, que todo aquel o aquella que se atreva a disentir en el Zulia
del Gobernador y de la Alcaldesa recibe el costo físico y la excomunión
por tal osadía.
El ejercicio
de la política en el Zulia ha sido pervertida, hasta conducirla al
terreno de la politiquería, tan sólo por recordar tétricas figuras
de los años 70, 80 y 90, Alí Moncayo y Américo Araujo, los “triples
coronados” ocuparon cargos simultáneos cada uno en su época: eran
a la vez, Secretarios Generales de sus respectivos partidos, Copei y
AD; presidentes de las Asambleas Regionales –equivalente a los Consejos
Legislativos de hoy en día- y para no quedarse cortos eran presidentes
de la Federación de Trabajadores del Zulia.
Además un
cargo no oficial ni reconocido públicamente, y por lo tanto no aparecían
en su currículo vitae, era quienes dirigían las bandas armadas de
los respectivos partidos articulados a los aparatos policiales, militares
y de inteligencia de la época.
De esa “ESCUELA”
vienen Manuel Rosales, Pablo Pérez y demás especimenes de la
politiquería zuliana.
La Virgen de
la Chinita inclina su cara de vergüenza y le brota una lágrima de
indignación, puesto que la quieren excluir del pueblo, de su pueblo,
los y las Mantuanas de Maracaibo la cercan y la aíslan para dejarla
a la exclusividad y rentabilidad de las televisoras, de empresas cerveceras,
así como de empresas de espectáculos musicales con su menú foráneo
y en grandes salones de famosos hoteles de Maracaibo; en tanto la Oligarquía
desde los años 80, tiene la estrategia de dejar a San Benito, santo
que goza también de gran devoción en el estado Zulia- para el pueblo
pagano, el pueblo arrabalero, pueblo ignorante. La Chinita y el Santo
Negro son dos vibrantes del sentir en el Zulia y se le rinde devoción.
Pero allí se ve el clasismo de la oligarquía zuliana, mientras que
la jerarquía de la Iglesia regional y autoridades de las universidades
con su silencio cómplices se le rinden a los pies a la Mesa de la Unidad
y de UNETE quienes ostentan –por ahora- la Alcaldía de Maracaibo
y la Gobernación en el Zulia.
Se comprende
como las mejillas de los y las zulianas se enrojecen de indignación
cuando a nivel nacional se le interpela: - ¿Por qué Uds. aceptan los
desparpajos de esa élite política? Por qué antes el pueblo del Zulia
estremeció los cimientos del poder central hasta cuando se dio el toupé
de lanzarse a la calle para presionar para que les quitaran ministros
de los propios gobiernos de AD y COPEI? ¿Por qué antes existía
un poderoso movimiento estudiantil de secundaria, así como en las universidades
y encendidas comunidades que las bandas armadas de AD y COPEI no daban
abasto para contener la protesta popular? ¿Por qué antes los y las
trabajadoras petroleras eran un muro de contención y escenario de vastas
confrontaciones de calle y en los propios patios de dichas empresas?
De seguro que
todas estas respuestas a esta interpelación nos las dará el bravío
pueblo zuliano el 7 de octubre de 2012 con sus resultados electorales
y enarbolaran la consigna “El Zulia cambió para siempre”.
Un rumor de
pueblo se percibe en toda la geografía regional, ya se notan en el
horizonte los nuevos amaneceres donde poetas, compositores y gaiteros
acompañados de todo el pueblo en tierna y musical caricia secaran las
lágrimas de la Chinita y en jubiloso baile presidido por Rafael Urdaneta
danzaran con el Santo Negro desde la Plaza Bolívar hasta la Basílica;
en tanto nuestros combativos y combativas indígenas con sus rituales
y su baile tradicional prenderán la fiesta en la Goajira y en la Sierra
de Perijá con la verdadera demarcación.
Resta que
el pueblo del Zulia exija la Redifusión del Programa La Hojilla del
día sábado 05 de noviembre de 2011.
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