El telón va subiendo y empieza a oírse a gente conversando al mismo tiempo, sin que se pueda captar de qué hablan. Cuando termina de subir la cortina, el público observa a varias personas reunidas en un gran salón, donde dos personajes, al parecer, son los que llevan la batuta.
Personaje I: Vamos a callarnos, sabemos que todo esto que está pasando es desesperante, pero vamos a buscar la forma de enfrentarlo.
Personaje II: Es verdad, lo que dice el compañero, vamos a tranquilizarnos y lo mejor es que ustedes escuchen, que nosotros estamos aquí para asesorar y plantear soluciones.
Personaje I: Así es, aunque la cosa no está fácil, pues tenemos un candidato que va perdiendo en todas las encuestas, e incluso las que pagamos nosotros y por eso la cuestión es cuesta arriba. Porque, de paso, cada día pierde puntos.
Personaje II: Nosotros hemos estudiado bien la situación e incluso todas las tácticas que el imperio ha aplicado en otros países, por eso, aunque la realidad es angustiante, porque el candidato no cala, vamos a buscar la manera de que emocione y ponga a vibrar a los electores.
Personaje I: Aunque no estamos de acuerdo que desde afuera, como dice el dictador, busquen atentar contra nuestro candidato. Aquí hay que hacer otra cosa.
Las otras personas presentes al unísono: ¿Y qué van a hacer?
Personaje II: Enseñarlo hablar, a declamar y a cantar canciones venezolanas.
Los otros presentes: Y ¿quién le ha dicho a ustedes que loro viejo aprende a hablar?
Al decir esto las personas se pararon y dejaron solo a los dos asesores. Mientras tanto el telón va cayendo y mostrando un letrero que indica que todo parecido con la realidad es pura casualidad.
P.S. Con Mata Figueroa y Yannelys Patiño, Nueva Esparta y el municipio Gómez caminarán por la ruta revolucionaria.
/emalaverg@gmail.com / @Malavermillo