Revisando el DRAE, parece que los 500 años de la fundación ESPAÑOLA O HISPÁNICA O HIBERICA de Cumaná, se resuelve con un tema de juego de palabras, de semántica, de semiotica, de gramática o de literatura, para ocultar acontecimientos, ineficiencias que las hubo y las hay, y de esa manera tapar con un palabreo lo que pudo haber sido y no fue.
Lo cierto es que ya estaban aquí nuestros ascendientes étnicos, por lo menos unos 10 mil años antes que llegaran a estas costas o a estas tierras, los españoles, ya existíamos; nuestros aborígenes ya estaban aquí: caribes, cumanagotos, waraos, arawacos, manicuarenses, chaimas, caiguires, cariñas etc... y se tiene por oficial la fecha del 27-11-1515, pero cada vez que había una "fundación" española de ciudad era quemada, arrebatada, saqueada, en respuesta de nuestros aborígenes originarios ancestrales, a los desmanes, crimenes, actos violentos, atrocidades, que cometían los españoles en contra de las mujeres, hombre, ancianos y niños de nuestras etnias originarias.
¿¿¿Culpables??? esta conmemoración o celebración de esos 500 años, algunos acusan al gobierno en busca de provecho politico-electoral, para otros, simplemente tiran la piedra y esconden la mano, otros, consideran que la ciudad es un problema solo de las autoridades del gobierno y de su gestión sea eficiente o no.
Los ciudadanos y ciudadanas, debemos convencernos que independientemente de nuestro corazoncito político, debemos asumir nuestras responsabilidades compartidas, nuestra responsabilidad o nuestra corresponsabilidad social, con nuestra ciudad, eso es un tema muy importante para dejárselo, solamente, a quienes nos gobiernan, hayan sido electos o no pro nosotros los ciudadanos. la ciudad es de nosotros los ciudadanos y ciudadanas.
Los ciudadanos y ciudadanas debemos ir a un proceso de debate permanente, de nuestra ciudad cotidiana, y de nuestros cotidianos hábitos, usos, costumbres, conductas y comportamientos con nosotros mismos, con nuestro entorno y con nuestra ciudad.
Opiniones las hay para todos los gustos: desde quienes dicen que NO HAY NADA QUE CELEBRAR, otros dicen que CELEBRAN 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN, otros CONMEMORAN PERO NO CELEBRAN Y OTROS CELEBRAN PERO NO CONMEMORAN, con el permiso de Cantinflas, por su puesto.
Para el debate, aquí les dejo el significado de esas dos palabras muy de moda CONMEMORAR y CELEBRAR:
CONMEMORAR = CELEBRAR = CONVOCAR A LA MEMORIA.
CONMEMORAR
verbo transitivo
1.
Recordar un acontecimiento histórico o a una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario.
"hubo un gran desfile para conmemorar el final de la guerra"
2.
Servir [una cosa] como homenaje o recuerdo de un acontecimiento.
"una pequeña cruz conmemora el lugar del accidente; un obelisco conmemora los fusilamientos de los héroes independentistas"
CELEBRAR
transitivo
1 festejar, solemnizar, conmemorar.
Si se trata de una fiesta en recuerdo de una persona o acontecimiento pasados, conmemorar.