Ponencia:Cumaná 500 años |
En el marco de la celebración de los 507 años de la fundación de la ciudad de Cumaná, fui invitado a participar en un conversatorio con el titulo de mi ponencia " Cumaná 507 años: La arquitectura del siglo XVI".
De modo que escribo estas notas con el fin de aclarar el sentido profundo del hecho ofensivo que ocurrió en el salón consistorial del Concejo Municipal en el momento de mi llegada plenamente justificada.
Espero que mi asistencia tardía interprete los valores que quisiéramos que predominaran en la nominación del nuevo Cronista que ustedes están construyendo en la "Ordenanza Sobre el Ejercicio
del Cargo del Cronista Municipal".
De alguna manera, esa nueva ordenanza podría ser considerada las bases espirituales sobre las que se diseñó un proyecto de transformación.
Comienzo por denunciar que fui objeto de agresión por parte de ponente Rommel Contreras -https://m.aporrea.org/regionales/a263679.html-, sin mediar palabras realizó improperios contra mí condición de investigador de la arqueologia urbana de la ciudad de Cumaná.
Pero, también, en cuanto el uso de calificativos ofensivos que tienen en este proceso de nominacion del nuevo Cronista Municipal, la única posibilidad de maltratar mi vida pública de investigador.
Ese señor, hasta ahora empobrecido y marginado, siente que las peleas estériles -vociferando improperios inaceptables-, que los dignos Concejales del Municipio Sucre del Estado Sucre no lo expresan. Y yo con ese irrespeto mucho menos.
Asi mismo, les hago llegar mis mayores disculpas por no poder llegar a tiempo, convencido que toda experiencia compleja es, sobre todo, una consistente decisión de impulsar cambios irreversibles.
Posdata:
Este escrito pudiera considerarse "contundente", por algunos amigos, pero da cuenta de mi postura como un investigador serio y al mismo tiempo la nobleza por las disculpas a estos honorables Concejales y su presidente por mi retraso en mi participación como ponente. Esta situación es una enseñanza para quien presenció y comprendió lo sucedido... Lo único que se es que siguiré adelante.