El periodista de VTV Hernán Canorea, haciendo "publicidad por emplazamiento" a la Apple. |
Las cámaras de VTV están malditas. Basta pararte un rato frente a ellas todos los días, para que ellas actúen como una aspiradora que te succiona toda tu humildad y modestia, y te convierte en alguien que se siente por encima de todos. Los ejemplos sobran, desde hace bastante tiempo. Y si bien es cierto que muchos en la comunidad de software libre tienen su estilo, son muy irreverentes, irónicos y a veces molestos (y que hay uno cuantos opositores pescando en río revuelto, exagerando las cosas para ponernos a pelear entre nosotros), también es cierto que quien asume un programa de televisión tiene que armarse de paciencia.
Ninguno sabemos todo. Todos vivimos en una fase de constante aprendizaje y tenemos que entender que muchos panas de todo tipo de movimiento social, han estado toda su vida luchando, clamando porque se les oiga, mendigando 5 minutos de atención en algún medio revolucionario, y se irritan no sólo porque se les niega, sino porque los que aparecen en televisión se terminan aliando a sus enemigos de toda la vida.
VTV, por desgracia, se ha convertido la mayor parte del tiempo en un repetidor de consignas y no en un medio que nos forme política e ideológicamente.
"¡Déjen la envidia!" le dice el periodista de VTV Hernán Canorea, a quienes abogan por el cumplimiento de la Ley de Infogobierno promoviendo el uso del Software Libre. |
El que alguien haga publicidad por emplazamiento a una empresa transnacional tan dañina como Apple (que no tiene nada de distinto a Coca Cola, McDonald's o Monsanto), y se ofenda porque mucha gente lo haya criticado, y salga con los clásicos insultos de "ultracriticismo", y se ponga a subestimar las luchas de otros ("tantas vainas que hay que hacer por la Patria y uds estan pendientes de que computadora usa uno"), de verdad demuestra que, con contadas excepciones, muchos de estos camaradas, que inicialmente eran humildes y sencillos, de pronto pierden sus cualidades.
Ojalá no sea el caso de Hernán Canorea, pero todo apunta a eso, y me recuerda muchísimos otros casos que difícilmente uno puede olvidar de chamos que hasta tomaban el Metro con uno y de pronto los veías insultándote desde un programa en vivo en VTV. A sólo 8 días de entrar en vigencia la Ley de Infogobierno, uno esperaría una campaña en los medios públicos sobre el uso del software libre... no lo contrario.