Ver: http://www.entornointeligente.
Empezando en la página 8, y terminando en la página 16, del Manual de Sabotaje Simple de la OSS (predecesor de la CIA), del año 1944, se encuentra lo siguiente (traducción más abajo):
Warehouses, barracks, offices, hotels, and factory buildings are outstanding targets for simple sabotage. They are extremely susceptible to damage, especially by fire; they offer opportunities to such untrained people as janitors, charwomen, and casual visitors; and, when damaged, they present a relatively large handicap to the enemy.
(2) Industrial Production: Manufacturing
Ver texto completo del manual: http://www.gutenberg.org/
TRADUCCION:
5. SUGERENCIAS ESPECIFICAS PARA SABOTAJE SIMPLE
(1) Edificios
Almacenes, barracas, oficinas, hoteles, y edificios industriales son blancos sobresalientes para el sabotaje simple, son extremadamente vulnerables al daño, especialmente el fuego, ofrecen oportunidades para personas no calificadas como bedeles, y casuales visitantes, y, cuando son dañados, representan una desventaja relativamente importante para el enemigo.
(2) Producción Industrial: Fabricación
(e) Motores eléctricos
(4) Abollar de manera “accidental” la insolación de los cables, aflojen las tuercas
Ahora, la bomba de succión 2601 en Amuay, era probablemente una bomba eléctrica, es decir, un motor eléctrico – y - la idea en las páginas mencionadas arriba del manual de sabotaje de la OSS, es de incendiar instalaciones industriales, en este caso, al aflojar las tuercas de un motor eléctrico. El mal funcionamiento o recalentamiento de un motor eléctrico, a causa de las tuercas aflojadas, crearía calor y/o chispas, lo que enseguida causaría, en algún momento, un fuego y/o una explosión.
¿Casualidad?