A los países suramericanos potencialmente peligrosos,desde el punto de vista económico y militar,el imperio occidental,los mantiene internamente divididos.
Así es como Argentina esta " polarizada" al igual que Venezuela y Brazil.Es decir ,en el eje de naciones más prometedor y con más probabilidades de desarrollo ,dado sus recursos políticos económicos y militares,se mantiene una especie de " guerra " entre la derecha y la izquierda,que no da tregua, ni descanso.
En esta parte del mundo ,el imperio occidental le dio " libre paso " a los movimientos progresistas , mientras que al mismo tiempo apoya a la derecha más extrema .De esta forma los mantiene en un estado de zozobra en el que se hace cuesta arriba cualquier avance significativo que pudiera echar las bases de un verdadero proceso de independencia económica ,política y militar.
Ese antiguo dicho que dice " divide y vencerás" se ha convertido en una triste realidad que golpea a casi todos los pueblos de la América del Sur.Es así como la única resultante de la aplicación de toda nuestra energía y nuestra fuerza para salir del atraso , es el fracaso.
Todo lo anterior es parte de una estrategia muy bien estudiada que ha dejado en la obsolescencia a otras de mas vieja data, como los golpes militares y los regímenes de facto que caracterizaron a esta región del mundo en la segunda mitad del siglo XX.
El control de los medios de producción le permite a las derechas criollas,usar la economía como instrumento de guerra,no sin el consentimiento y la complicidad de la extrema derecha internacional.
Cuando por fin la extrema derecha logra conquistar el poder,el imperio occidental renueva el proceso de colonización y explotación.Mientras la izquierda manda ,sabotean la economía y desestabilizan políticamente.Es así como los objetivos de todos estas naciones se ven truncados ,por la aplicación de una estrategia que contempla la división ,para minar cualquier intento que les permita actuar de forma unificada y homogénea .
Sin unidad nacional es prácticamente imposible alcanzar cualquier objetivo que pueda elevarnos al mismo nivel
económico y militar de las tradicionales potencias.
La unidad nacional siempre tiene que estar por encima de todo .Este ha sido sin duda,el secreto de naciones que han logrado superar rápidamente estadios muy bajos de desarrollo en muy corto tiempo, como la China Popular ,Irán,Korea del norte.Pueblos como Alemania,Japón e Italia - derrotados y casi completamente destruidos en la Segunda Guerra Mundial -han entendido desde hace mucho ,que la política y las pretensiones de grupos económicos,no pueden estar por encima de los objetivos que tienen como nación.
Los mismos Estados Unidos ven su unidad , como lo más preciado.Es por eso que las diferencias entre republicanos y demócratas no llegan hasta el punto en el se pueda resquebrajar su imagen de pueblo unido y homogéneo ante el mundo y que les permite mantenerse estabilizados y en paz.Condición indispensable para afrontar exitosamente cualquier desequilibrio político ,económico o social.
Mientras tanto, nosotros,los latinoamericanos y caribeños ...no damos pie con bola .