Donald Trump obsesionado con Venezuela

"Soy un hombre partidario de la vida; Prefiero los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad" (Joan Manuel Serrat)

El presidente de Estados Unidos tiene asediada a Venezuela, con una idea fija que le asalta la mente.

Es así que el lunes 24 de marzo de 2025, se anunció que se impondría un arancel del 25% a todas las importaciones de cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, además de imponer nuevas tarifas arancelarias a nuestro país.

Al respecto, dijo Trump que Venezuela ha sido "muy hostil" hacia Estados Unidos y que los países que le compren petróleo se verán obligados a pagar aranceles en todas sus transacciones comerciales con Estados Unidos a partir del 2 de abril.

En esa obsesión acusó a nuestro país de enviar criminales a Estados Unidos. "Entre las bandas que envían a Estados Unidos está el Tren de Aragua, que ha sido designado recientemente como una organización terrorista" y recalcó que la Venezuela de Maduro "ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos".

También agregó que Venezuela enfrentaría un arancel "secundario" por ser el país donde surgió la banda criminal del Tren de Aragua.

Ese anuncio llega cuando el gobierno de Estados Unidos redobla sus esfuerzos para deportar inmigrantes venezolanos a los que acusa de pertenecer a esta organización y de haber entrado ilegalmente en territorio estadounidense.

La medida, se conoce un día después de que se reanudaran los vuelos de deportados desde EE.UU. hacia Venezuela.

Es el mismo presidente que un día anuncia que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) formalizó la cancelación de la licencia 41, la que permitía a Chevron operar en Venezuela hasta el 3 de abril y, al mismo tiempo, otorga una extensión en el plazo (27 de mayo) para que Chevron Corporation lleve a cabo una salida ordenada de sus operaciones en Venezuela, pero, bajo las siguientes restricciones específicas:

Esta licencia general no autoriza: El pago de cualquier impuesto o regalía al Gobierno de Venezuela; El pago de dividendos, incluyendo dividendos en especie, a PDVSA, o a cualquier entidad. El pago de dividendos, incluyendo dividendos en especie, a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 por ciento; La venta de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por o a través de las JV de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos; Cualquier transacción que involucre a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una entidad ubicada en la Federación Rusa; o cualquier transacción prohibida bajo las Regulaciones de Sanciones a Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés) sin autorización específica adicional.

A pesar de esta prórroga, la licencia mantiene restricciones que limitan el alcance de las operaciones de la petrolera y reitera que no se autoriza ninguna expansión de los negocios de Chevron en nuevos yacimientos dentro de Venezuela.

Es el mismo presidente que, según algunos analistas, ordenó desempolvar la vetusta ley de 1798 (Ley de Enemigos Extranjeros) que prescribe la expulsión de migrantes, sobre todo latinoamericanos, del territorio estadounidenses de forma expedita, pasando incluso por encima de decisiones en contra de sus propios tribunales, al considerarlos un "peligro para la seguridad interna de su país", y que en el caso de Venezuela involucró recientemente a 260 connacionales, acusados sin pruebas y sin el cumplimiento del debido proceso de pertenecer a la banda delincuencial "El Tren de Aragua".

A simple vista se trata de la violación del acuerdo de repatriación y trato humanitario entre ambos gobiernos.

Importante decir es que la gran mayoría de nuestros connacionales enviados a las cárceles de Bukele, son inocentes y personas de trabajo y mucho sacrificio.

Donald Trump, aplica su propio estilo, su propia ontología, pero, en definitiva, lo que busca es "poner en cintura" a los pueblos que han decidido levantar las banderas de la independencia, soberanía y autodeterminación. El "niño peleón", para algunos y para otros, el "hombre anaranjado", comenzó con la reivindicación de principio del siglo XX del presidente Theodore Roosevelt de la política del gran garrote" o también de "la zanahoria y el garrote".

Ante estos comportamientos y esta obsesión, hay que esta mosca con el hecho de que responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de dirigir un plan para infiltrar en Estados Unidos a los supuestos integrantes del grupo delincuencial "El Tren de Aragua". Aunque la realidad indique que ese grupo haya sido desmantelado en el territorio nacional.

Con el garrote por delante, algo se está tramando. Nada extraño sea que detrás de eso se encuentre el secretario de Estado del Gobierno de Trump, el cubano -estadounidense Marcos Rubio, y sectores de la derecha entreguista y colonizada de nuestro país.

Importante tener presente que las guerras de estos tiempos se hacen de otras formas, incluyendo la utilización de las posverdades y las fake news.

El "estado profundo", así como tiene sentenciada a Cuba desde 1959, también lo ha hecho con la revolución bolivariana, y, por eso, debe insistirse que siempre se debe estar mosca con "la diplomacia de engaño".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 507 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: