¿Quién se adueñó del Fideicomiso Universitario?

Una de las primeras acciones positivas emprendidas y adelantadas por el Presidente Hugo Chávez fue honrar el “mono” universitario, una parte importante cualitativa y cuantitativamente de la Deuda Social recibida cuando él asumió el Poder que sigue ejerciendo sin solución de continuidad.

Este “mono” o mora universitaria se venía arrastrando acumulativa y exponencialmente desde los irresponsables años de hoy difunto Presidente Carlos Andrés Pérez (1975), quien, luego de entusiasmar y lograr el voto del trabajador universitario, permitió que sus ministros y una burocracia harto corrupta incurrieran en la mayor mora administrativa que se recuerde del siglo pasado y hasta de más atrás.

Pasaron 5 lustros sin cobrarse un centavo por ese concepto, salvo un mezquino anticipo anual, equivalente a un mes/salario que desde unos pocos años, antes de la llegada del Presidente Chávez, la Universidad venía enterando en los siempre menguados bolsillos del docente y trabajador de mayor rango sociológico del país, un poco para mitigarle su “pelazón” por sus hambreadores honorarios.

Efectivamente, desde el año 2003, si mal no lo recordamos, la Administración chavista empezó a ponerse al día con esta porción de la Deuda Social que el propio Presidente incorporó a su lista de promesas populares. Esta DS fue parcialmente honrada durante la gestión del muy connotado y recordado Profesor Samuel Moncada.

Ya para el año 2005 muchos profesores fueron jubilados y justamente recibieron su liquidación completa, en un solo acto de finiquito, incluyente de “Prestaciones Sociales y Fideicomiso causados a la sazón.

Dichas cancelaciones, por cierto, desdijeron mucho de la mora que siguió abultándose para el personal de años atrás. Por ejemplo, el personal jubilado de los años 1998-2001 apenas recibió por goteo o chiveadamente el monto de sus prestaciones, y una parte (40%) del Fideicomiso correspondiente.

Este personal debió haber recibido su 60% restante (sumado al monto de nuevos intereses capitalizados por nueva mora) antes de que otros trabajadores de menor antigüedad recibieran su paga íntegra. Por el contrario, ese personal de los años citados sigue a la espera de Dios y de la buena voluntad y poder decisorio de quién en el Gobierno tome cartas en este asunto

Por supuesto ese “mono” lo han alimentado y robustecido los Honorables Ministros que sucedieron a Moncada, y a estas alturas esa DS casi nuevamente se ha duplicado con cargo al Fisco Nacional, y a r la irresponsable parte que les toca a las autoridades competentes.

Las condiciones de experiencia en corrupción y corruptelas impunes que han caracterizado la Administración de este país, nos hacen presumir , con temor a equivocarnos, que ese dinero fue debidamente presupuestado por el Ministerio de Educación, a secas, y hoy Ministerio de Educación Superior.

En consecuencia, nos preguntamos: ¿Por qué no se les ha cancelado la diferencia pendiente a esos jubilados de los años 1998-2001?, ¿quién está usufructuando financieramente esa cuantiosa masa de dinero que cada día se acrecienta más y más por concepto de intereses capitalizables?

Como es inferible, alguien está lucrándose ilícitamente y hasta delincuencialmente con esa acreencia universitaria, mientras y en paralelo el Estado se endeuda más y más e indebidamente.

Por todo ese cuadro de irregularidades, solicitamos a quienes puedan sensibilizarse en estos momentos de tanta alharaca administrativa contra la Corrupción, para que esta penosa y delicada situación de usurpación de dinero ajeno cese con la mayor brevedad posible.

marmac@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: