Remitido sobre la situación del Plan Guayana Socialista

REMITIDO PÚBLICO NACIONAL (Parte II)



AL CAMARADA-PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

AL PUEBLO BOLIVARIANO DEL ESTADO BOLÍVAR

AL PUEBLO BOLIVARIANO NACIONAL

Las diferentes organizaciones revolucionarias de Guayana comprometidas con este proceso bolivariano, agrupadas como “Colectivos Patrióticos de Resistencia Popular Revolucionaria de Guayana”, en el marco del Gran Polo Patriótico (GPP), para la defensa del proceso bolivariano socialista y anti-imperialista, queremos expresar a nuestro líder máximo, camarada Presidente Hugo Chávez y a todo el pueblo bolivariano trabajador, las contradicciones que se presentan actualmente en nuestra región.

Entendemos que en un proceso donde se avanza progresivamente hacia la creación objetiva y subjetiva de condiciones que permitan el desarrollo de una sociedad socialista, las contradicciones se expresan cada vez con mayor fuerza en cada una de las etapas de profundización transitadas. Pero estas contradicciones se hacen más difíciles de comprender como naturales, cuando ellas se presentan en el seno de procesos que entendíamos claros y bien definidos, tales como los lineamientos referidos hacia el impulso del Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en el marco del Plan Guayana Socialista (PGS).

En tal sentido, expresamos estas consideraciones como aporte crítico-reflexivo en función de superar tales contradicciones e intensificar el trabajo unidos y unidas por la construcción del Socialismo, con la irreverencia revolucionaria en la discusión y la lealtad que siempre le hemos demostrado a nuestro Presidente y al Pueblo trabajador venezolano, la cual asumimos por disciplina consciente y no por imposiciones o chantajes de ningún tipo, pues no estamos cuidando cargos o prebendas personales sino los más sagrados intereses de la nación.

El proyecto bolivariano, de su inspiración patriótica inicial fue descubriendo los cauces que le imprimen hoy trascendencia geoestratégica e histórica: su carácter antiimperialista y socialista. Entendimos que el real y principal enemigo no era interno y valoramos en toda su plenitud aquello de que “al imperialismo ni un tantico así” que nos enseñó El Ché. Trece años después, con la acertada direccionalidad estratégica del Presidente Chávez y cumpliendo su instrucción de aplicar las 3R para el horizonte 2012-2019, es imperativo consolidar los cambios estructurales iniciados en el modelo productivo nacional, tanto en sus relaciones sociales como en la lógica de producción.

Sólo la clase trabajadora y el pueblo organizado podemos salvar la brecha entre seguir siendo esclavas o esclavos del capital, o ser las dueñas y dueños de nuestras fábricas y de todo lo que producimos, y fue para eso precisamente que un importante colectivo de base de trabajadoras y trabajadores de las empresas estatales del Hierro-acero y del Aluminio, construimos lo que hoy se conoce como el Plan Guayana Socialista 2009-2019. Dicho Plan propone en esencia la necesidad de transformar y sustituir las relaciones sociales de producción capitalistas actualmente vigentes y casi intactas, por unas de carácter socialista, y es para ello que la clase trabajadora propone el modelo Consejista de Control Obrero. En Guayana, el Comandante-Presidente abrió ese espacio e impulsó el Control Obrero, cuando en Mayo de 2009 afirmó “Me la juego con los trabajadores [y las trabajadoras]”. La transformación radical del emporio industrial de Guayana es una tarea impostergable que sólo se puede afrontar con la participación protagónica de la clase trabajadora de Guayana, comprometida con este proceso de cambios.

Sin duda el Plan Guayana Socialista, con sus debilidades y fortalezas, es el programa mínimo de la clase trabajadora revolucionaria de Guayana. Por ello, desde las bases trabajadoras se ha venido haciendo todo lo que desde nuestras posibilidades se ha podido lograr, y lo hemos hecho con la fuerza de la conciencia y el compromiso militante con el proceso bolivariano, impulsando la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en cada una de las Unidades de Producción, logrando construir y validar colectivamente el Plan de Transición del PGS y reportando todo esto en los diversos informes técnicos consignados a la Comisión Ministerial designada por el Presidente Chávez para impulsar y acompañar este proceso. Otros logros relevantes son los varios reglamentos internos por empresa que se han elaborado para el funcionamiento de las Mesas de Trabajo y finalmente la aprobación colectiva de la Normativa para la Elección y Funcionamiento de las Vocerías del Modelo Consejista de Control Obrero. Este esfuerzo sostenido ha permitido abrir el camino para combatir el secuestro de este modelo de gestión por parte de sectores de poder regional vinculados al capital transnacional de los sectores Hierro-acero y Aluminio.

El año 2010 fue de avances significativos para el PGS, destacando dos logros fundamentales: en mayo el Presidente Chávez designó a presidentes de varias empresas a partir de la selección que de estos trabajadores-presidentes hicieran los trabajadores mediante procedimientos democráticos innovadores, y luego, en noviembre se conformó la Asamblea General del Plan Guayana Socialista, instancia fundamental para el trabajo que se adelanta. Esta última experiencia imprimió un importante aliento para intensificar el compromiso asumido y evitó que el PGS se perdiera en el baúl de los malos recuerdos como un “plan que fracasó”, lo cual ha sido la intención permanente de los sectores de poder que ven sus intereses económicos amenazados.

Ante estos esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras para organizarnos y cumplir con nuestras responsabilidades patrióticas, resaltan otros hechos que contradicen esta iniciativa clave para el proceso bolivariano, como consecuencia del boicot en contra de nuestras empresas que hemos venido denunciando. Sólo a manera de ejemplo se pueden mencionar los paros intempestivos en SIDOR como nunca antes se habían realizado, pues en los dos primeros meses de este año se han producido más paralizaciones que durante los diez años de la gestión privada de Ternium, así mismo el terrorismo patronal aplicado en algunas empresas, la actuación abierta del sicariato al interior de las plantas, firma de contratos por ventas a futuro que hipotecan nuestras empresas y en consecuencia la soberanía productiva, cierre criminal de ALCASA por 34 días durante los cuales se asaltó la oficina presidencial y se generaron pérdidas multimillonarias, cierres de portones y vías públicas sin cumplir con lo establecido en la LOT, entre otras acciones contrarrevolucionarias que han acontecido en Guayana sin intervención efectiva de ninguna instancia oficial competente del estado Bolívar, lo cual crea un manto de impunidad e incertidumbre para asombro de nuestro Pueblo. Es una lástima no habernos equivocado cuando cuestionamos el nombramiento del nuevo presidente de ALCASA, pues ya se inició la arremetida contra el PGS y quienes lo venían impulsando: en menos de una semana se han removido al menos nueve gerentes, algunos de los cuales fueron electos por los propios trabajadores del área. Actuando al peor estilo adeco-copeyano imponen un retroceso más a la democracia obrera.

Por todo lo anterior, en Guayana cerramos filas ante la agenda desestabilizadora de la derecha y desde nuestra humilde pero decidida trinchera de lucha nos ponemos al frente de la batalla por el reimpulso del Plan Guayana Socialista, con todos los riesgos y peligros que encierra enfrentarse a la lógica del capital y sus operadores. Le tendemos una mano a la clase trabajadora nacional para seguir impulsando el modelo consejista de Control Obrero, y al camarada Presidente Chávez le solicitamos que nos oiga directamente, sin intermediaciones interesadas, pues como expresión del pueblo organizado somos un aliado estratégico fundamental para la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo. Desde el primer remitido no han cesado los ataques desmedidos contra cada humilde colectivo firmante, pero ninguna presión podrá evitar que la verdad del pueblo rompa las barreras de los intereses del capital nacional o internacional. No hay revolución sin crítica y autocrítica, por ello, quienes verdaderamente desde el corazón y la conciencia luchamos por la reelección del camarada Presidente Chávez para seguir profundizando las transformaciones sociales, sabemos cómo piensa, cómo siente el Pueblo del cual formamos parte y actuamos en consecuencia. Aclaramos enfáticamente que la única razón por la que hacemos pública nuestra posición es porque en el estado Bolívar no existen espacios para el encuentro y el debate militante, estando las instancias de decisiones totalmente secuestradas y a espaldas del pueblo llano.



¡POR LA PATRIA SOCIALISTA, VICTORIA POPULAR EL 7 DE OCTUBRE!



¡DEFENDAMOS JUNTAS Y JUNTOS EL PLAN GUAYANA SOCIALISTA!



¡AHORA MÁS QUE NUNCA, CONTROL OBRERO EN LA PRODUCCIÓN!



Organizaciones que apoyan este remitido:

Integrantes de la Asamblea General del Plan Guayana Socialista, Voceros y Voceras electas de VENALUM, Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos, Frente Socialista de Trabajadores de ALCASA, Colectivo Obrero Socialista de ALCASA, Corriente Clasista Cruz Villegas, Dirección Nacional de UNETE, Movimiento por el Control Obrero del Estado Bolívar, Partido Comunista de Venezuela, Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar, Colectivo Social SURCO, Calipso TV Canal Comunitario, Equipo Propulsor del Control Obrero de CVG Minerven, Artilleros del Pensamiento de BAUXILUM, Sindicato Bolivariano de la Empresa INDORCA, Consejo Socialista Friosa, Koma y La Fuente, Movimiento EDELQUIANO, Colectivo por el Control Obrero Bolívar, Red de Organizaciones Socialistas Bolivarianas, Gran Polo Patriótico de la Parroquia Universidad, Equipo Militante para el Despliegue Revolucionario Parroquia Universidad, Movimiento Estudiantil Simón Bolívar de la UNEXPO, Movimiento Unexpista Revolucionario, Fundación Taller Experimental de Teatro Universitario FUNDATETUN, Movimiento Estudiantil Simón Bolívar de la Unexpo, Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos de Venezuela, Frente de Vanguardistas de Angostura, Célula Revolucionaria Rebelión Popular El Callao, Voceros de Radio Yocoima, Voceros del Control Obrero C.V.G. Refractarios, Consejo Comunal Amazonas Sector D, Movimiento Social Fabricio Ojeda 2013, Círculo Político Social Ideológico de Estudio La Trinidad, Movimiento Equipo de Despliegue Revolucionario, Frente para la Defensa de Parroquias (FEDSCPA), Movimiento Patriótico de Mujeres, Consejo Comunal Los Mangos, Consejo Comunal UD-103 Sector La Lucha, Movimiento Social por la Construcción del Socialismo - Bolívar (MSCS), Frente Cultural Progresista Simón Bolívar (FRECUPROSIBO), Consejo Comunal Paraíso 129, Fundación Venezuela Diferente, Consejo Comunal Dios con Nosotros, Colectivo 15 de Agosto, Diputado de Bolívar a la Asamblea Nacional Adel El Zabayar, Consejo Comunal 23 de Enero- Barrio Venezuela Ciudad Bolívar, Colectivo Pedro Ortega Díaz, Consejo Socialista de Delegados y Delegadas de Prevención Pedro Pascual Abarca (CONSODEPREV), Consejo de Delegados y Delegadas de Prevención de Orinoco Iron Juan Rojas (CONDEPREOIJR), Consejo Comunal Santa Rosa, Consejo Comunal Caura, Consejo Comunal Triángulo Vencedor de San José de Chirica.

colectivospatrioticosguayana@gmail.com

Ciudad Guayana, 07 de marzo de 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno