División Refractarios

Cerámicas Carabobo hecha a la calle a sus trabajadores

Los patronos de Cerámicas Carabobo – División Refractarios en Ciudad Guayana, o lo que es igual, el golpismo y la derecha pretenden dejar en la calle a los trabajadores y sabotear la economía de la región.

Cerámicas Carabobo no solo produce baldosas para pisos y paredes, también fabrica materiales refractarios para los hornos de las empresas básicas de Guayana. Son virtualmente un monopolio en ese campo. Sus dueños forman parte de la burguesía nacional y sus accionistas son H. L. Boulton, el Grupo Cisneros y el Banco Mercantil entre otros.

La División de Refractarios de Cerámicas Carabobo de Ciudad Guayana cuenta con una plantilla de casi 200 trabajadores empleados y obreros los cuales trabajan en turnos continuos de 8 horas por jornada durante los 365 días al año.

A sus trabajadores les están planteando un cierre técnico según ellos porque CADIVI no les ha suministrado los dólares que necesitan para importar la materia prima que requieren para la producción de los distintos productos refractarios que fabrican. El hecho concreto es que el horno, de los dos que tiene la empresa, con que procesaban la bauxita nacional para convertirla en bauxita calcinada fue inhabilitado porque era más negocio para ellos importar esta última de China a 10 veces más que el costo de producirla con la materia prima nacional. Claro, como CADIVI responde a los intereses de los empresarios antes que velar por la producción nacional, esto no resulta sino un nuevo derroche de divisas. Mientras el patrono está en capacidad de producirla nacionalmente reactivando el horno que no funciona, y hasta ampliar la fuerza de trabajo contratando más trabajadores, prefieren echarle el muerto a estos para hacer un arreglo que incluya despidos mientras el material importado les llega, con la pantomima del cierre técnico.

El peligro de un desabastecimiento de materiales refractarios en las empresas básicas de Guayana pone en pico de zamuro su productividad ya que tendrían que importar los insumos requeridos encareciendo aún más sus costos y reduciendo su producción mientras llegan. Así funcionan los monopolios en la aún vigente economía capitalista y de mercado de nuestro país.

Los trabajadores de la División de Refractarios están más que claros en que el interés del patrono, la burguesía nacional, es mantener sus pingües niveles de utilidad a costa de la explotación de los primeros.
Ya han comenzado a movilizarse exigiendo respuestas concretas de los patronos y sacando a la luz pública su situación. De eso están al tanto los candidatos del PSUV a la alcaldía y a la gobernación, sin embargo la empresa prueba sus fuerzas. El día de ayer viernes 17/10/2008 informó a los empleados administrativos que hasta ese día iban a trabajar pero de boquilla solamente para no incurrir en violentar las leyes, aún burguesas, que amparan a los trabajadores en un despido masivo. Para el día lunes 20 de octubre es probable que el transporte de la empresa no pase buscando a los trabajadores según se ha escuchado en rumores de pasillo.

Los trabajadores no están dispuestos a que su fuente de trabajo se ponga en duda. La empresa cuenta con suministros, materias primas y servicios para continuar la producción, y los trabajadores con su fuerza de trabajo están dispuestos a asumir su control y administración sí el patrono intenta de alguna forma despedirlos o hacer un lock-out. La experiencia adquirida les permite mantener los niveles de producción y están en condiciones de manejar los aspectos de la administración y finanzas. Ante la amenaza del paro técnico patronal (lock-out) la alternativa de los trabajadores es la toma inmediata de la empresa para mantener la producción bajo el control obrero. Ya tienen como objetivo en caso de que deban tomar esa decisión ante la intransigencia del patrono, planificar la producción y despachar lo producido según las necesidades de las empresas básicas de los venezolanos de forma directa y sin intermediarios. Y hasta está en sus planes la rehabilitación del horno paralizado siempre que les concreten el suministro de la materia prima nacional.

Ante los devaneos de la burguesía nacional entre el golpismo y la defensa de sus intereses, los trabajadores se han reunido con funcionarios de la nacionalizada SIDOR quienes les han sugerido exigir la nacionalización de la empresa por interés nacional. Los trabajadores deben ir más allá, echar a andar la planta, concretar su producción y exigir la expropiación sin indemnización contra el saboteo a la economía nacional. Para tal fin deben instrumentar estrategias, deben movilizarse con el apoyo de los sindicatos de la zona y en particular de SIDOR, BAUXILUM, VENALUM, ALCASA y CARBONORCA, primeros afectados por su cierre. El comité de conflicto debe ser conformado y la solidaridad de los batallones del PSUV y los consejos comunales debe ser exigida. A la par, su pliego de reclamos debe ser enarbolado, en particular la aprobación de la hoja de cálculos para evitar el escamoteo del salario así como de condiciones de trabajo aptas y seguras. La vigilancia extrema a los equipos, insumos y servicios y el rechazo a imposiciones patronales que los desmejoren o inhabiliten, total o progresivamente, garantizan la continuidad bajo control obrero de la producción de la fábrica. Ojo avizor deben de tener en los que les suministren servicios como el gas de PDVSA, la electricidad de CADAFE o el agua de AguasBolívar ya que estos no pueden ser suspendidos o racionados, o insumos importados recibidos en puerto y en proceso de nacionalización por el SENIAT o en tránsito hacia nuestro país que de igual modo deben despacharse de manera expedita a la fábrica. Vigilancia extrema es necesaria con las instituciones del Estado que se presumen defensoras de la legalidad laboral. Más de un gato por liebre han metido las inspectorías, INPSASEL y el ministerio del trabajo, plegándose a la patronal cuando estos exigen sus derechos.

El golpismo y la derecha están detrás de este accionar patronal de la burguesía. La solidaridad del resto de los explotados incluye la exigencia a los representantes gubernamentales para ponerlos tras las rejas antes de esta tentativa de guarimba en contra de los trabajadores y el pueblo de Guayana.

TOMA DE LA FÁBRICA E IMPLANTACIÓN DEL CONTROL OBRERO SOBRE LA PRODUCCIÓN.
SOLIDARIDAD PLENA CON LOS TRABAJADORES DE CERÁMICAS CARABOBO – GUAYANA.
LA SALIDA VICTORIOSA PASA POR ACTIVAR EL COMITÉ DE CONFLICTO ELECTO POR LOS PROPIOS TRABAJADORES.
CARCEL YA A LOS FASCISTAS Y GOLPISTAS. NO A LA IMPUNIDAD.
EXPROPIACIÓN INMEDIATA Y SIN PAGO DE CERÁMICAS CARABOBO BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS TRABAJADORES.
EL SOCIALISMO ES SIN EXPLOTADORES NI BURÓCRATAS.

Roberto Yépez
Opción Obrera
http://www. opcionobrera.org
info@opcionobrera.org
roberyep@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4937 veces.



Roberto Yépez / Opción Obrera


Visite el perfil de Roberto Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: