Isea: Mosca con la Bicentenaria
La plaza Bicentenaria, ubicada frente a la plaza Girardot, aquí en la Av. Bolívar de Maracay, es una infraestructura ideal para lo que fue creada, destinada al estacionamiento público de vehículos particulares, todos los días los dos niveles, que albergan temporalmente más de 8 mil vehículos diarios con un precio promedio de 5 bolívares cada uno, por cierto ese dinero que recogen diariamente en ese estacionamiento, ¿a dónde va a parar?, y no estamos hablando de míseras cantidades. Antes de que nuestra revolución llegara a nuestra entidad, ese estacionamiento estaba siendo administrado por FUNDARAGUA y la alcaldía de Girardot le hacía mantenimiento, incluso la plaza la tenían como tacita de plata y hasta eventos nocturnos se realizaban en la parte de abajo, donde funcionaba un restaurant. Ese sitio actualmente, es un albergue de indigentes. Señor Gobernador métale el ojo a ese escape de dinero, que bien podría alcanzar para mejorar la infraestructura de ese lugar, que bastante abandonado lo tienen.
Red Social en Movimiento
Aplaudible y de ejemplo a seguir, esa loable y humanitaria labor, que recientemente impulsó la red social de inquilinos; además de las implicaciones que este proyecto de ley tiene para todas las personas que viven alquiladas y aquellas dueñas de viviendas en arrendamiento, es especialmente significativo por tratarse de la primera ley concebida mediante la figura Pueblo Legislador. El Pueblo Legislador es una iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar y debatir leyes, que luego son elevadas al Parlamento para su aprobación. La normativa fomenta el derecho a la vivienda; la equidad entre las partes; incluye la creación de la Defensoría Pública en la materia, para garantizar la asistencia legal a los arrendatarios en controversias judiciales; establece sanciones para los casos recurrentes de violaciones contra el derecho a la vivienda y contempla prohibiciones de ciertas prácticas. Entre las prohibiciones expresas, destaca el hecho de que no se pueden aplicar medidas cautelares de secuestro sobre viviendas usadas para el hogar de personas y familias; tampoco se permite el alquiler de ranchos ni el cobro de dinero por exhibir viviendas en oferta de arrendamiento, una práctica usual en el mercado inmobiliario. Todo el contenido del texto recoge los aportes de una consulta pública que comenzó hace dos semanas en los principales centros urbanos del país. Todavía se pueden enviar propuestas mediante el correo movimientopobladoresinquilinos@gmail.com.
Contraloría social base del poder popular
Socialismo sin contraloría social, no es posible el poder popular en la democracia participativa y protagónica. La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo. Hasta la próxima.